sábado, 9 de julio de 2016

conversas.com 
Leonardo Nortes Cano
Inventor de una señal de prevención de atropellos

El murciano Leonardo Nortes Cano, cirujano pediátrico hoy jubilado y vinculado ha Galicia porque su mujer es lucense, ha concebido una señal de prevención de atropellos que se prevé figure ya en el próximo catálogo de DGT. Todo a raíz de la muerte de un amigo suyo en la autovía de Alicante por un atropello al bajar del vehículo al auxiliar una avería. Hace unos días la presentaba en Meaño con motivo de la “II Concentración de Escaravellos do Salnés”. La señal puede adquirirse ya, en momento en la web del distribuidor, pero su promotor prevé que pronto llegará a las tiendas.

“ESTA SEÑAL VA SALVAR MUCHAS VIDAS, ESTOY CONVENCIDO QUE VA A SUSTITUIR AL TRIÁNGULO”

Leonardo Nortes con su señal en la Praza da Feira en Meaño. Foto: Noé Parga
¿En qué consiste señal de balizamiento y prevención de atropellos que usted ha inventado y que está llegando al mercado?
En una señal de balizamiento a modo de flecha reflectante de 30 centímetros de longitud, que se porta dentro del vehículo y que se coloca en la ventanilla o la chapa de la puerta antes de apearse en una carretera o autovía. La señal advierte a los conductores de la necesidad de desviarse del vehículo detenido.
¿En que mejora el triángulo de peligro que se coloca ahora?
Lo mejora, primero aportando un elemento de seguridad antes de apearse del vehículo, evitando así atropello en esa acción de bajarse, y luego que, al colocarse a la altura de la ventanilla cuadra justo en el campo de visión directa del ojo, cuando el triángulo está fuera de él y obliga al conductor a ladear la cabeza 60 grados para verlo. Además es ideal para personas con movilidad reducida o con una silla de ruedas que tengan que apearse del vehículo por cualquier necesidad.
Parece simple pero efectiva.
Sí, pero va a salvar muchas vidas.
¿Ha mantenido contacto con responsables de Tráfico para presentarla?
Sí, y de hecho le vieron gran utilidad, tanto que desde la DGT me confirmaron que en la próxima revisión de catálogo de señales ya la incluirán, si bien en un primer momento como no obligatoria, pero yo con el tiempo estoy convencido de que acabará sustituyendo al triángulo. Mismo en los próximos días tengo una entrevista con la directora de Tráfico de Cataluña, que se ha interesado por la señal, así como con directivos del RACC. También RACE le ha dado su apoyo.

Otra instantánea del inventor murciano. Foto: Noé Parga
¿Y cómo se le dio a un cirujano por inventar una señal de tráfico?
Fue hace unos 10 años en que un agente de tráfico, muy amigo mío, falleció a causa de un atropello en la autovía de Alicante cuando, no estando de servicio, detuvo su vehículo particular en el arcén y se disponía a bajar de él para ayudar a una conductora que sufría un avería. No pudo recuperar de las lesiones del atropello y murió al poco tiempo. Su fallecimiento significó para mí un palo muy duro, tanto que empecé a darle vueltas a la cabeza de cómo evitar un atropello así. Tras un tiempo concibiéndolo me concedieron la patente de la señal hace dos años y ahora he empezado a producirla.
Veo que tiene dos modelos. ¿En qué se diferencian?
Uno es para colocar en la ventanilla del coche: abres la ventanilla, desde el interior del vehículo anclas la señal en el borde superior del cristal con el clip que lleva en un extremo, y luego cierras la ventana para dejarla firme. El otro modelo es una pieza con un extremo magnético que se adhiere a la chapa. Lo hace también desde la ventanilla, en la parte lateral del coche. A partir de este simple gesto, apearse es más seguro.
¿Han testado su utilidad?
Si, y hemos comprobado como disponiendo un vehículo en el arcén, y colocando un triángulo antes, los automovilistas reducían la velocidad al acercarse pero no se separaban lo suficiente del automóvil detenido, con el consiguiente riesgo de atropello si alguien se apea en ese momento. En cambio cuando hicimos la misma pureba con esta flecha reflectante, que además de noche es visible a un kilómetro de distancia, los automovilistas sí se separaban y guardaban esa distancia prudencial.
¿Se está produciendo ya?
Sí, lo está haciendo una empresa murciana que se dedica a la inyección.
¿Se puede adquirir en el mercado?
De momento solo en la web del distribuidor que es www.pfseguridadvial.com pero prevemos que pronto estará en las tiendas convencionales.
¿Y a qué precio?
Ronda los 25 euros.


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