sábado, 25 de marzo de 2017

El deporte brinda en ocasiones historias discretas, tan peculiares como humanas, dignas de ser contadas. Tal es el caso de la iniciativa “Tirillas, gente corriente”, un grupo de amigos a los que acabó uniendo el mundo del running y las carreras populares como un reto de superación para, partiendo de ser meros aficionados que sufrían para acabar un 5.000, llegar a completar maratones como Oporto, Sevilla o A Coruña.

“TIRILLAS”, GENTE CORRIENTE

Atleta de los "Tiirillas" con una de sus camisetas
“Tirillas, gente corriente” es un iniciativa de los hermanos Andrés y Miguel Sueiro (Dena), que hicieron piña con José Cereijo, Miguel Taboada (ambos de Sanxenxo) y Paco Costa (O Grove) para disfrutar juntos del mundo de las populares. “Todo empezó por el año 2004 -recuerda Andrés Sueiro- en que cada cual practicaba su deporte, que en ningún caso era el atletismo, y que, cuando nos juntábamos para jugar una pachanga, nos metíamos con José Cereijo porque siempre estaba renqueante, diciéndole por su endeblez que parecía un tirillas”. “Por aquella -continúa- nos propusimos entonces como reto participar en una prueba de running, tipo yinkana, que era la Asics Eternal que se organizaba en Pontevedra. Lo hicimos y acabamos todos, medio lesionados, con tanto problemas físicos que nos reímos de nosotros mismos diciéndonos que, en realidad, todos éramos como Cereijo, unos tirrillas.” “Fue de así -explica- que nació el nombre y empezó nuestra afición a participar en las carreras populares en grupo, con camisetas propias de diseñaba Miguel y donde rezaba un logo con el lema Tirillas, gente corriente, porque eso éramos”.

Grupo de "Los Tirillas" en la Vig-Bay, 2011

Maratones de Oporto y Sevilla
Lo que se propusieron a partir de ahí fue una historia de superación personal. “Tratamos de ponernos retos -apunta Miguel Sueiro- demostrándonos como, partiendo de cero y siendo meros aficionados, gente corriente como rezaba el lema, a los que les costaba acabar un 5.000, ponernos a entrenar juntos, por nosotros mismos, y acabar corriendo medias maratones e incluso maratones míticas como Oporto o Sevilla, haciendo bueno el dicho de que el que quiere, puede”. Maratones como el que A Coruña que incluso, alguno como Andrés Sueiro, acabó completando en 2016 con una digna marca de 2 horas y 55 minutos, o la Vig-Bay (años 2008, 2009 y 2010), fueron otros de los retos que el quinteto afrontó “logrando acabarla los cinco”, así como en su día la “Maralba”.

Los Tirillas al término de la Carreira Popular de Meaño'2014
Logros personales
A ello cabe añadir, con el tiempo, otros logros personales como el de Miguel Taboada, un “tirillas” que acabó ganando dos años consecutivos la milla urbana de Sanxenxo en su categoría de veteranos, o el de Paco Costas, “tirillas” que se acabó como tercer clasificado del campeonato gallego de canicross en Padrón en el año 2010.
La presencia del grupo en las carreras populares de la comarca ha sido estampa habitual en la última década, a la que daban colorido con sus camisetas, divulgando además su iniciativa a través de la red con un blog propio y vídeos de sus carreras subidos a youtube. Cierto que Andrés Sueiro reconoce “la Popular de Meaño fue siempre la madre de todas la carreras”. “Meaño -explica- fue la primera popular que corrimos juntos como Tirillas, y desde entonces ha sido una cita fija en el calendario,”. De hecho ambos hermanos, en más de una ocasión, se hicieron con el trofeo al primer clasificado de municipio en esta prueba considerada, por tradición y participación, una de las clásicas por excelencia de las populares gallegas. “Tanto para Miguel como para mí -afirma Andrés Sueiro-, como meañeses que somos, es todo un orgullo poder presumir en nuestro concello de una carrera que desde hace años se ha convertido en una referencia, hasta el punto de que siempre que cruzo la línea de meta me asoma la emoción de lo fantástica que es la experiencia de correr aquí cada año”.

Foto de familia en la Vig-Bay 2011
Pervive el espíritu
Tanto caló la iniciativa en el grupo que, por un momento, barajaron la posibilidad de organizarse en club de atletismo. “Lo llegó a proponer Paco Costa -apunta Andrés Sueiro-, pero al final, por unas cosas o por otras, lo fuimos aplazando, y hoy ya cada cual con familia e hijos… ya no tenemos tiempo, incluso apenas sí para entrenar juntos”. “Si acaso -añade- nos sigue ilusionando de cuando en vez participar y transmitir ahora nuestros hijos el espíritu de continuar ellos la saga de los Tirillas, en su afán por ser, ellos también como tantos otros gente corriente haciendo running”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario