sábado, 25 de agosto de 2018

conversas.com
Diego Rosal Chaves
Percusionista meañés de "Píscore"

Mañana domingo, 26 de agosto, la Praza da Feira de Meaño acoge a las 21 horas el espectáculo “Concerto (non tan) singular”, premio de clown del público en festivales Vilagarcía y Pontevedra, de mano del cuarteto de percusionista “Píscore”, y que en Meaño pondrán en escena junto con la Banda Unión Musical de Meaño. La formación está conformada por los maestros de percusión bandas consagradas, y que son Pablo Cabanelas (Banda de Salcedo), Pepe Varela (Banda de Lalín), Félix Rodríguez (Artística de Merza) y Diego Rosal (Unión Musical de Meaño). Un Diego Rosal que completó los seis cursos de Grado Profesional en el Conservatorio de Santiago, y los cuatro de Grado Superior en Vigo, y hoy, con 34 años, es el profesor que lleva más años impartiendo estudios musicales en la Escola de Música de Meaño, docencia que compagina con su labor en las escuelas musicales de Cambados y Sanxenxo.

“EL PERCUSIONISTA CONTEMPORÁNEO AÚNA EXPRESIÓN CORPORAL, SONIDO E IMAGEN"

¿Cuándo y cómo se inició en la percusión?
Diego Rosal Chaves captado 
por el objetivo de Iñaki Abella
Los inicios fueron en el colegio Salesianos de Castrelo donde acabé cursando la EGB, y allí, con 11 años en sexto curso, empecé a tocar la batería en el grupo del colegio que se llamaba Ronsel. El aprendizaje que hacíamos allí era puramente rítmico, no académico al uso. Al año siguiente comencé a cursar solfeo en la Escuela de Música de Meaño y a los 14, que ya algo tardío, me inicié en percusión en esta escuela con el maestro Rubén Ferreira. Ahí la instrumentación me enganchó de lleno lo que me llevó a cursar los estudios reglados en conservatorio hasta completar la carrera musical.
¿Qué es “Píscore” y como se forja?
Es un cuarteto de percusionistas que nació hace un par de años, concibiendo este espectáculo de clown, bajo el título “Concerto (non tan) singular”, que aúna música y dramatización, y para ello fue clave estar bajo dirección teatral de Fran Rey, que es un profesional del mundo del teatro.
¿Que se encontrará el público en Meaño con la representación de su “Concerto (non tan) singular”?
El espectáculo dramatiza una batalla musical de los cuatro percusionistas, con apariciones y desapariciones detrás de biombos, con momentos de sorpresa y otros de riñas, en clave de clown, y acaba enganchando de forma diferente al público. Lo fuimos puliendo desde las primeras funciones que hicimos y, la verdad, el resultando acabó siendo redondo, funciona muy bien para el público familiar y con niños, engancha de lleno durante los 55 minutos que dura el espectáculo.

Píscore en plena actuación
¿Qué música ofrecen en él?
Son versiones de temas como “West Side Story”, y otros de Leonard Bernstein, el “Carros de fuego” de Vangelis y más, todo ella música muy reconocible para el público.
¿Cuántas funciones han ofrecido de su espectáculo en estos dos años?
Hemos realizado en torno a 80 ó 90 funciones, que nos llevaron a Cedeira, Monforte, Santiago, A Coruña, Porriño, Lugo, Ourense… E incluso cuatro veces a Madrid, todo ello gracias a la distribuidora Culturactiva, que es quien nos lleva. Y, en medio, llegaron incluso algunos reconocimientos: en 2017 nos concedieron el premio del público en el Festiclown Vilagarcía, y este pasado mes de febrero de 2018 fuimos también premio del público en el Festival de Clown de Pontevedra, actuando en el teatro Principal.
Pero el domingo en Meaño fusionan su espectáculo con la banda de música.
Sí, en origen lo concebimos para un cuarteto de percusión, pero este año nos atrevimos a dar un paso más allá, y en los que casos que nos lo demandan, lo fusionamos a mayores con una banda de música. En este formato lo pusimos en escena por primera vez en el Auditorio de Galicia con la Banda de Santiago, luego llegaron otras, ahora Meaño, y tenemos cerradas ya funciones con las bandas de Salceda de Caselas y Lantaño.

Otro momento de la gala de Píscore en su "Concerto (non tan) singular"
¿Está gestando “Píscore” algún otro nuevo número?
Sí, tenemos ideas y estamos empezando a trabajarlo, puede que salga quizás para el próximo año, porque esta experiencia de clown está resultando muy motivador.
¿Cuánto tiempo de trabajo conlleva preparar entre bastidores un espectáculo como el suyo?
Supongo que, después de concebirlo, habrá que trabajar los ensayos unos cuatro meses, que ha sido el tiempo que nos llevó preparar “Concerto (non tan) singular” antes de ponerlo en el escenario.
La percusión está resultando tal vez la familia instrumental que se atreve con una música contemporánea más vanguardista, ¿no?
Sí, la música contemporánea de percusión está resultando atrevida, vanguardista, tiene  una gran carga de interpretación escénica, que busca sorprender y cautivar al público de una forma diferente. Algunos instrumentos de otras familias se mantienen en una línea más clásica, mientras que la percusión está explorando su mayor libertad interpretativa. Por eso, el percusionista contemporáneo experimenta, convierte en ocasiones su música en una performance, que va más allá, que aúna expresión corporal, dramatización, sonido e imagen, que trata de sorprender, envolver, sugestionar, ofreciendo un espectáculo muy distinto.

Piscore ofrece un fantático show de música y clown
¿Y cuál es reacción del espectador?
Es importante que el que acuda a este tipo de conciertos vanguardistas, lo haga con el oído y la mente abiertos, predispuesto a disfrutar con algo innovador, que busca sorprenderle. Si uno no acude con esa mente abierta, y se ciñe a las barreras de lo clásico, puede ser que esta música de percusión contemporánea y vanguardista le provoque, y hasta pueda levantarse y abandonar la sala.
Ese vanguardismo de la percusión contribuye e enganchar para ganar cada vez a más alumnos.
Diría más bien que mantiene su número, que en mi experiencia docente es de mantener 9 alumnos en la escuela de Meaño, 8 en Cambados y unos 7 en Sanxenxo.
La dificultad de alumno a la hora de equiparse en percusión, es la diversa instrumentación que debe manejar.
Sí, el abanico de percusión es muy grande, por una parte está la familia de sonidos determinados, representados por la marimba, la lira, los vibráfonos, los timbales… Y luego la de sonidos indeterminados: bombo, pandereta, triángulo… Para algunos instrumentos es necesario el aprendizaje del solfeo, pero para otros es sólo puro ritmo.

Diego Rosal en la Escuela de Música de Meaño. Foto: Iñaki Abella
¿Tiene la percusión alguna ventaja a la hora de iniciarse el alumno?
Si, la ventaja es que el alumno obtiene sonido al momento. En cambio, un fagot, un trombón, una trompeta, un clarinete…, no es fácil hacerlos sonar al principio. Por eso en la percusión el alumno que conecta de forma inmediata con el sonido que quiere producir.
¿Y con qué le recomienda equiparse al alumno para empezar en la percusión?
Lo primero, comprar una batería, porque tanto puede trabajar de manera independiente los platos, la caja, el bombo, como todo el conjunto. El segundo paso en el futuro sería comprarse una marimba. Pero para hacer frente a una formación completa lo que tiene que hacer al alumno es acudir al local de ensayo de la banda, en una hora vacía, y trabajar allí con los diferentes instrumentos. Por eso en percusión es ideal iniciarse en el seno de una banda, que puede poner a su disposición todo ese abanico de instrumentación.

           
                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario