domingo, 22 de octubre de 2023

 UN GUERRERO DE PAZOS EN LA TOMA DE MADRID


La obra del escultor meañés Francisco Pazos luce este fin de semana en Madrid en el marco de “Estampa”, la feria de arte contemporáneo considerada una referencia de su género en España, tras Arco Madrid. Desde el pasado viernes y hasta hoy domingo expone al público en la capital cerca de un centenar de galerías, la inmensa mayoría españolas, si bien también junto a algunos otros sellos llegados desde Estados Unidos, Italia, Colombia, Portugal y Corea. Una feria que se celebra en Ifema, y que se convierte en cita obligada para los amantes del arte, artesanía, anticuarios, antigüedades, subastas, y mismo presencia de brocanters, apasionados de la compra de antigüedades. (En la foto, el gerrero de Pazos en Estampa-Madrid)
Son tres las piezas de Francisco Pazos que levantaron interés y que viajaron de mano de la galería viguesa “Espacio Beny Fernández”, otrora conocido el protagonista por su faceta ligada al mundo del rally y del motor, referente gallego en que en los años 70 y 80 le llevó a hacer con vitorias en el Rally de Cataluña o Rías Baixas, y proclamarse durante tres años subcampeón de España, seis en el podium y cuarto en el Campeonato de Europa (1977). Un Beny Fernández  que, desde hace unos años, se ha volcado en su otra pasión, el mundillo del arte, que le ha llevado a abrir su galería en la ciudad olívica.
 
Francisco Pazos (centro), junto con Beny Fernández (derecha) y sus otrora copilotos, José María López-Orozco y José Sala, posan en Estampa-Madrid

Piedra y acero corten
Las tres piezas fueron concebidas por Pazos en base a la fusión de piedra y acero corten. Entre ellas, la más grande y de gran volumen, responde a una pieza de 1,40 de alto por unos 80 centímetros de volumen y que, está siendo uno de los atractivos de la galería. Añadido, no podía faltar, una de las piezas que identifican los últimos años de producción de este escultor meañés, uno de sus guerreros, en esta ocasión a modo de arquero, concebido en piedra y acero corten, a modo de busto de unos 50 centímetros de alto. La tercera, de menor tamaño, es una pieza sobre peana, ideal para espacios acogedores y más pequeños. (En la foto, la tercera obra del meañés Pazos en Estampa-Madrid)
Francisco Pazos, que mismo viajará mañana para estar presente en la feria, reconoce que “para mí es la primera vez que mi obra está presente Estampa, lo que siempre genera una ilusión especial”. “Pero más aún -agrega- para el galerista Beny Fernández, que es la primera vez que estará presente en una feria de este calado, algo siempre es muy complicado para un galerista que se inicia, porque el estar en una feria así conlleva una inversión grande, más aún en un momento como el actual”.

Pazos entiende que “la crisis que se inició en 2008 aún sigue pasando factura al mundo del arte, y la pandemia fue un obstáculo añadido del que cuesta recuperarse”. “La pandemia -añade- nos recordó lo efímero de la vida, y tras salir del confinamiento y recuperar la normalidad, a la gente le entró un deseo irrefrenable por viajar, como de recuperar el tiempo perdido”. “Entiendo que el arte -agrega- va en otro vagón, sólo vuelven sus ojos hacia él aquellos que son apasionados del mundillo, la demás gente se ha propuesto como primer objetivo gastarse el dinero en viajar”. (En la foto, Francisco Pazos con el galerista Beny Fernández, en Estampa-Madrid)

Así la obra de este meañés sigue afincándose en el mercado, con una obra que arrancó y vuelve a cada paso a sus orígenes, que beben en la etnografía gallega del rural celta, sus menhires, sus formas y sus guerreros que van más allá de lo que se capta con una simple mirada, para revolver el interior creativo e interpretativo del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario