sábado, 26 de abril de 2014

DEL MAR A LA MESA

La aguas del Atlántico en el mar de Arousa
¿Sabes del efecto beneficioso del agua de mar? Ya desde el siglo XIX el científico francés René Quinton hablaba de ello, incluso de su poder curativo. Se ha constatado que facilita la recuperación muscular, que alivia las dolencias reumáticas, mejora la circulación sanguínea, la capacidad respiratoria, la soriasis, la urticaria… Pero lo último es cuanto a sus beneficios hace referencia a su introducción en la dieta humana, una propuesta por la que cada vez apuestan más dietistas apoyados en diversos estudios de carácter científico. Y una firma meañesa -la segunda que lo hace en la comarca de Arousa- se ha incorporado recientemente a esta nueva propuesta. Se trata de “Sietemares”, una empresa afincada en Dena, que comenzó a forjar su proyecto hace dos años pero que lleva apenas cuatro meses en el mercado y con un crecimiento continuo.


Un reciente estudio de la Universidad de Santiago de Compostela avala los efectos beneficiosos de agua de mar para la cocina. El doctor Julio Seijas Vázquez, catedrático de Química Orgánica en el campus de Lugo, concluye en el mismo que el agua de mar es recomendable para cocinar “porque mantiene intactos los minerales, muchos de ellos fundamentales para la correcta nutrición de las personas”.
En un análisis comparativo entre el agua dulce con sal que habitualmente utilizamos en nuestra cocina y el agua de mar, el estudio de la USC, indica que la primera contiene cloro -en mayor cantidad- y sodio -la sal-, mientas que el agua de mar, amén de ambos componentes, incluye magnesio, calcio, potasio, selenio e hierro, así como pequeñas cantidades de fósforo, yodo y estroncio, entre otros minerales. El doctor Seijas Vázquez insiste en la importancia de algunos de estos minerales para el organismo humano precisando, por ejemplo, que “el agua de mar es la fuente más rica de yodo” o que el selenio, cuya importancia en la alimentación humana “se ha comprendido en los últimos 20 años”, es fundamental como antioxidante y en la modulación del crecimiento, amén de que “su ingesta podría proteger contra el desarrollo del cáncer”, si bien precisa que esto último “es un debate abierto”.

La estrella izquierda del mapa señala el punto donde Sietemares
toma el agua del mar, y la derecha el lugar donde se procesa
Entre Sálvora y San Vicente
La firma “Sietemares” centra de momento sus ventas a través de Internet y está presentando su agua marina en diversas ferias de alimentación y gastronomía. En breve llegará también a las grandes superficies comerciales y a las cadenas de alimentación con mayor presencia nacional.
“Sietemares” recoge el agua a unos cinco metros de profundidad en un lugar escogido a 400 metros de la costa entre la isla de Sálvora y San Vicente do Mar. Previamente la firma tuvo que solicitar a la Dirección Xeral de Costas el pertinente permiso de extracción. A continuación el agua se procesa en las dependencias de la bodega meañesa Attis -ubicada a pie del monte Penaguda en su ladera de Dena- donde pasa por tres filtros de varias micras: un primero de ozono, otro ultravioleta y un tercero de carbón activo, que eliminan impurezas, la desinfecta y purifica. 
A continuación el agua resultante se envasa en su sistema denominado “bag in box”, esto es, una bolsa especial que está dentro de una caja de cartón, lo que la aísla por completo de la luz solar y hace que, a medida que se consume, la bolsa se constriña evitando así la formación de aire en su interior. De esta forma llega al mercado en envases de tres, cinco y veinte litros, e incluso para pescaderías en envases especiales de entre 200 y 1.000 litros. De momento la empresa está sirviendo sobre pedido y la creciente demanda hace que estén procesando en torno a 15.000 litros de agua al mes.

Instalaciones de Bodegas Attis en Dena donde se purifica el agua
El uso de este agua marina es mayorita-riamente gastronómico por cuanto potencia el sabor de los alimentos cocinados con ella. Se manejan incluso unas tablas con los porcentajes de agua de mar que se aconseja emplear a la hora de cocinar cada alimento, des marisco a arroces, pasando por pescados, carnes, pastas o vegetales. Pero también cada vez más nutricionistas recomiendan su aportación dietética dados los minerales que aporta. Los hay que incluso apuestan por su ingesta directa mezclada en pequeñas proporciones con el agua dulce, lo que estiman aconsejable para la recuperación de deportistas, paliar problemas digestivos o, simplemente, por la aportación de minerales al organismo que ello supone.

Nota: Si quieres conocer más de Sietemares pincha en el siguiente enlace:
AGUA DE MAR SIETEMARES










No hay comentarios:

Publicar un comentario