domingo, 7 de junio de 2015

UN VIDEOCLIP DEL CEIP DE COIRÓN-DENA PREMIADO ENTRE 150 CENTROS EN EL CERTAMEN “OLLOBOI-2015”

El profesor Rafel Maquieira se dirige al público en la ceremonia
El CEIP de Coirón Dena está de enhorabuena tras haber recibido este pasado fin de semana uno de los galardones del certamen audiovisual no profesional “OlloBoi-2015” convocado por la asociación Marearte, el cual estaba dirigido a centros educativos de cualquier nivel en toda Galicia y en el que participaron 150 colegios e institutos. El centro meañés concurrió con un videoclip titulado “Maruxa!!” en pro de la igualdad, el tema que el colegio tiene como denominador este curso dentro del marco del “Plan Proxecta”, y que recibió el galardón en la categoría del vídeo-recreación más visitado del certamen en la red con más de 6.300 visualizaciones desde el viernes 8 de mayo en que finalizó el plazo de inscripción hasta el 22 de mayo en que acabaron las votaciones.
El videoclip, de algo más de seis minutos de duración, está protagonizado por los alumnos de 4º curso de primaria que actúan y cantan, si bien como bailarines y figurantes participaron un total de 150 niños de infantil más de los primeros ciclos de primaria ataviados de época para una historia enclavada en el rural de la generación de los abuelos.

La delegación del colegio de Coirón en el momento de recoger el priemio
“Todo parte de un cuento de la escritora pontevedresa Eva Mejuto -explica Rafael Maquieira, profesor de música y responsable de proyecto-, titulado “Maruxa”, donde vimos que había un material estupendo en pro de la igualdad, y se propuso entonces la posibilidad de crear una canción y grabarla en formato videoclip.” “La grabación la hicimos en dos jornadas -continúa-, en una grabamos la coreografía en el patio con todos los alumnos, y en otra nos trasladamos a exteriores para ambientar la historia”. Esos exteriores elegidos fueron la senda de molinos de Picón y la “taberna do Chosco”, ambos en Xil, más la Quinta de San Amaro en Meaño. “Luego -continúa Rafael Maquieira- lo que hubo fue mucho trabajo de edición en el ordenador, en casa, en el colegio, mucha paciencia y el resultado final, a tenor del número de visitas y del premio, valió la pena”.

Los tres protagonistas del videoclip premiado
Maruxa y Pepiño
A modo de rap y combinado en su estribillo con la base musical del tema de Juanes “La camisa negra”, el videoclip cuenta y canta la historia de Pepiño (interpretado por el alumno Iván García Cababelos), ocioso en casa mientras su mujer Maruxa (Patricia Vaquero Pérez) se afana en las tareas domésticas. Cansada, un día decide plantarse cuando su marido le pide que le haga un pan de trigo bajo el argumento de que “teño unha fame negra” -en vez de la “camisa” negra de Juanes- que da pie el estribillo. A Pepiño entonces no le quedó otra que trabajárselo por su cuenta para elaborarlo: desplazarse el molino para moler el grano y conseguir la harina, al río a por agua para amasar, a la tienda a por fermento -con un tendero, interpretado por Javier González Portela asombrado al ver por primera vez a Pepiño trabajar-, amasarlo en casa y cocinarlo, lo que le supuso toda una lección de esfuerzo mientras por un día era su mujer la que descansaba.
“Hemos tirado de retranca y de humor para mostrar una situación en pro de la igualdad -explica Rafael Maquieira-, con una actividad que engancha a los niños y la par les sensibiliza”.  De hecho el vídeo se puede aún visitar en la página www.edu.xunta.es/centros/ceipcoirondena

Foto de familia tras la ceremonia
Regalo de un dron
Los premios se han fallado este pasado fin de semana y fue una delegación del CEIP de Coirón la que se trasladó el sábado en Boiro, sede del certamen, para recogerlo. “Para nosotros como educadores que somos -asegura el director del colegio Manuel Lucio- ha sido una satisfacción muy grande el hecho de que nos reconozcan con un premio así el trabajo realizado con los niños”.
El galardón se plasmó en la entrega de una efigie conmemorativa más el regalo de un dron con cámara incorporada al que en el colegio ya le están buscando utilidad. “Lo primero es aprender a manejar el artilugio -explica Rafael Maquieira-, pero cuando lo dominemos nuestra intención es utilizarlo para grabar otros videoclips en el próximo curso y poder incorporar entonces tomas aéreas captadas por la cámara desde el dron. Es un herramienta que nos puede abrir muchas posibilidades creativas y resultar una alternativa fantástica”.

Se quieres ver el videoclipo premiado pincha en el siguiente enlace:
videoclip "Maruxa!"

Y si prefieres ver el cuento dramatizado por los alumnos pincha en el siguiente enlace:
Conto : "Maruxa!", versión do CEIP de Coirón

NOTA: Durante esta semana podes ver máis fotos deste premio 
pinchando arriba nesta páxina na pestaña MEAÑOLEANDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario