sábado, 4 de junio de 2016

EL CEIP DE COIRÓN DIFRUTA CON EL PREMIO DE "MILO" Y EL ENCUENTRO LITERARIO CON EVA MEJUTO

"Milo" el can protagonista del videoclip
“Milo”, el can de palleiro que protagonizó este curso un vídeo clip escolar del CEIP de Coirón-Dena, dentro de su programa didáctico “Protexe os animais”, ya tiene su premio. Y es que este pasado fin de semana el vídeo clip ha cosechado el primer premio del Festival Audiovisual Escolar “OlloBoi-2016”, en la categoría “on line”, esto es, el voto del público en la red. El video clip, seleccionado entre 234 trabajos de 59 centros educativos, había obteniendo cuatro nominaciones -cómico, peleón, DJ y on line-, siendo finalista en dos de ellas, de las cuales el galardón del público, repitiendo así el logrado el pasado año por este colegio con el video clip “Maruxa” en pro de la igualdad. Y es que según reconocía la organización del certamen al profesorado del CEIP de Coirón presente en la gala el vídeo de “Milo” arrasó en la red, siendo de largo el más votado por el público.
A la gala de entrega de premios en Boiro acudió una delegación se siete profesores del CEIP de Coirón pero, eso sí, sin el can protagonista. En su alocución el profesor del centro Rafael Maquieira agradeció al público el apoyo mostrado y dedicó el premio “sobre todo a los alumnos del colegio por el cariño con que lo hicieron posible”, además de felicitar a la organización por un certamen “que se ha convertido en referente y que sale adelante sin ningún apoyo institucional”.

La delegación de profesores tras el premio
La directora Cuca Da Silva señaló que el premio es, ante todo, “un reconocimiento al trabajo y a una labor de todo un equipo de profesores y alumnos, y que nos llena de orgullo por segundo año consecutivo, máxime con el nivel alto en cuanto a participación y calidad que había este año en el certamen”. “El premio -añade- no conlleva ninguna cuantía económica alguna, sólo tiene ese carácter simbólico, pero aun así es muy importante para nosotros y nos llena de mucha alegría”. El galardón conllevaba la entrega de una figura que era la mascota del festival elaborada en ganchillo, esta vez en tonos rojizos, y un diploma que acreditaba las cuatro nominaciones con que partía el video clip.
“Lo que más nos sorprendió de la gala -apunta Cuca Da Silva-, es que el público se sabía la canción de Milo y, de hecho, la cantaba cada vez que el video clip se proyectaba en pantalla, lo que para nosotros fue toda una satisfacción el comprobar cómo había calado la canción y, con ello, su mensaje en defensa de los animales”.
El video clip, de 4,50 minutos de duración, fue grabado en el colegio, y en algunos exteriores -el parque de Os Pasales, un furancho de Xil, y una clínica veterinaria de Dena-, con el perro y los alumnos como protagonistas, si bien también con un guiño de todo el profesorado en una de sus escenas. La letra de la canción, en cuyo estribillo reza “Coida ben, de Milo coida ben; coida ben, de Milo coida ben do can”, fue concebida al ritmo del popular hit de los años 80 “Give mi hope Joana” de Eddie Grant, tema que también popularizó en su día el propio Bob Marley.

Eva Mejuto posa con el"Raticonto" de la biblioteca
Encuentro con Eva Mejuto
Días antes los alumnos del centro disfrutaban de un encuentro con la escritora pontevedresa Eva Mejuto, autora de cuentos tan populares entre el público infantil como “A casa de mosca chosca” o “Corre, corre cabaciña”, entre otros, tanto que han sido traducidos a siete idiomas diferentes, entre ellos el japonés y el coreano. No fue un encuentro literario al uso con los lectores, sino un acto que rompió los tópicos y esquemas de este tipo de eventos al incluir desde teatro a juegos, y hasta una coreografía musical, que metieron en solfa a la escritora, quien fue tuvo que tirar de improvisación sobre el escenario.
Primero fue sometida a un particular tercer grado, a modo de entrevista que le hicieron los alumnos de quinto y sexto, luego jugó a las adivinanzas con los de primero y segundo -a partir de su cuento “Corre, Corre Cabaciña”- y acto seguido tuvo que ejercer de actriz en una representación teatral que le brindaron los alumnos de tercero y cuarto con su cuento “A casa de mosca chosca”, y en la que reservaron el papel protagonista como “mosca chosca” a la propia escritora.

Pero la apoteosis llegó al final con la proyección en pantalla del videoclip de la canción “Maruxa”, creado por el colegio a partir del cuento del mismo título de la escritora pontevedresa, y con el que el CEIP de Coirón ganaba en pasado año el premio del público en el certamen audiovisual escolar gallego Olloboi-2015. Y nada más arrancar la música, los alumnos sorprendieron a la escritora metiéndose en el papel y colocándose, ellas una pañueleta en la cabeza y ellos una boina de abuelo, emulando así a los personajes del videoclip, para bailar juntos en vivo la coreografía en pleno salón, y haciendo participar en ella a la escritora sobre el escenario. Cierto que Eva Mejuto jugaba esta vez con ventaja por cuanto conocía la coreografía: “es un vidoclip tan bueno -asegura- que, de hecho, cuando acudo a encuentros literarios en Portugal con la ilustradora del cuento que es portuguesa, siempre acabamos proyectándolo”.

Otros momento del Encuentro en Eva Mejuto. Fotos cedias por el CEIP de Coirón























No hay comentarios:

Publicar un comentario