domingo, 26 de junio de 2016

conversas.com
Manue Lago Casal
Organizador de la “II Concentración de Escaravellos do Salnés”

Su Volkswagen escarabajo tiene tantos años como él, esto es, medio siglo de vida. El meañés Manuel Lage lo adquiríó en Lalín en 2014 y tanto le cautivó el mundillo de las concentraciones que contagió a su amigo Jesús Pazos. Junto se avinieron a organizar "Concentración de Escaravellos do Salnés” que, con sede en Meaño, que alcanza este año su segunda edición que se celebra este fin de semana. En ella apostaron por un evento de dos jornadas que congregaba a 59 vehículos, llegados desde diversas partes de Galicia, Portugal e incluso Asturias.

“PARA ORGANIZAR ESTA CONCENTRACIÓN HAY QUE SER UN ENAMORADO DE MEAÑO”
  
Manuel Lage durante la concentración
¿Cuántos Volkswagen escarabajo acuden este fin de semana en la Concentración de “Escaravellos do Salnés en Meaño?
En total serán 59 vehículos, lo que traducido a gente supone más de un centenar de personas porque a este tipo de eventos casi todo el mundo acude con pareja, dado que lo bonito de este coche y de esta concentración de este tipo es, precisamente, el compartirlo.
¿Todos de Galicia?
La mayoría sí. Viene gente desde A Coruña, Lugo, Vigo, Porriño, pero también vienen ocho portugueses y dos vehículos con asturianos. Son muchos los que repiten del pasado año porque les encantó la experiencia, el paisaje y la comarca.
¿El mundo del escarabajo es masculino o también hay mujeres mujeres a poseer uno de estos vehículos?
Mayoritariamente es masculino, pero también hay mujeres. Precisamente a esta concentración viene una asturiana y otra de Salceda de Caselas. Bueno esta última está en el aire porque precisamente la llamaron para una mesa electoral y ella estaba abonada a la concentración los dos días. Tiene su disgusto y está viendo si puede librarse de bajar el domingo a Salceda.
¿Cuándo concibieron Jesús Pazos y usted la idea de ampliar el evento a un fin de semana con dos días?
Fue ya año pasado tras el éxito de la primera edición… Y es que la cabeza no para (risas). Enseguida vimos que la concentración podría dar de sí para dos días para traer gente de fuera y contribuir a vender mejor Meaño y la comarca.

La formación musical Magno Brass puso música en vivvo al momento
Ustedes dieron la opción de inscribirse para uno o dos días, con diferentes precios. ¿Se apuntaron muchos a la modalidad del fin de semana completo?
33 de los 59 estarán optaron por el los días, lo cual supone su impacto turístico para Meaño, por cuanto todos estarán hospedados en pequeños hoteles y casas rurales que hemos gestionado, y con cena del sábado y comida del domingo también en establecimientos meañeses.
¿Y cuánto costaba la inscripción para esos dos días?
Para todo el fin de semana el precio era de 69 euros por persona, lo que incluía la cena del sábado, noche en hotel, comida del domingo, viaje en catamarán por la ría de Pontevedra hasta las inmediaciones de Tambo, y sorteos y regalos, entre ellos un polo de la concentración más un lote de albariño para cada uno de los participantes.
Una oferta fantástica. Supongo que contarán con apoyos un evento así.
En el plano económico, apenas. Todo es negociación por nuestra parte, luego lo financiamos con la inscripción, el apoyo de alguna firma comercial y algo de dinero que ponemos también de nuestro bolsillo. Luego sí tenemos voluntarios que nos ayudan en esos días, como son un grupo de moteros de Sanxenxo.

El vigués Lito González acudió a la concentración con unos de sus cinco escarabajos
¿No tienen ni apoyo de instituciones como los concellos a los ven van a llevar su caravana de vehículos contribuyendo a vender su paisaje y turismo?
No, porque no estamos organizados como asociación y eso nos lastra. Incluso para conseguir los permisos de Tráfico nos complica mucho. Precisamente es algo que quizá tengamos que replantearnos para el próximo año.
Hay que ser pues un enamorado del el escarabajo para organizar una concentración de este tipo…
Un enamorado del escarabajo y de Meaño, porque lo que queremos es precisamente contribuir a vender nuestro pueblo, del que nos sentimos orgullosos. Por lo demás esto es una pasión, como otros la tienen por la caza, la pesca… nosotros la tenemos por este tipo de vehículos, las concentraciones, el ambiente de amistad que se respira en ellas, un mundo repleto de anécdotas…
Cuéntenos alguna.
Un grovense que se llama Patxi, y que posee desde hace años uno de estos modelos, siempre dice que un buen conductor de escarabajo, cuando se sube al coche, debe llevar siempre zapatos de cordón.
¿Zapatos de cordón?
Sí, lo refiere porque a él en cierta ocasión se le rompió el cable del gas, y atando los cordones de sus zapatos con una tela a la manija del motor, llevó el cableado por la ventanilla y, con una mano fuera, fue dándole gas tirando del cordón con la mano por la ventanilla… Cierto que pasó un frío de mucho cuidado porque era en una zona de interior y durante invierno, pero el ingenio le sacó del apuro. Desde aquella se sube siempre con zapatos de cordón… y lo recomienda a los demás.


La caravana abandonando la Praa da Feira
¿Cuántos vehículos escarabajo existen en el municipio de Meaño?
El pasado año éramos dos, pero ahora ya somos cuatro, y hay más gente que está interesada en adquirir uno, es una pequeña fiebre. Es curioso que los cuatro que hay en Meaño tenemos cada uno una matrícula de una provincia gallega diferente.
¿Cuánto puede costar un de escarabajo hoy?
Buf! Depende mucho. Un modelo de los habituales lo puedes encontrar por 4.000 o 5.000 euros… Pero si buscan un “cabrio” descapotable puedes tener que llegar a los 12.000 euros.
¿Y resulta caro su mantenimiento?Un choche de estos lógicamente tienes que mimarlo, controlar mucho los niveles y, cuando necesita piezas, acudir siempre a recambios originales, que también los hay “made in China” y después pasa lo que pasa. Además es recomendable llevar un pequeño extintor en el vehículo porque se refrigeran por aire y cualquier pérdida puede ocasionar un incendio. Pero luego es un vehículo que tiene sus ventajas, por ejemplo, al tener motor atrás y tracción trasera tira bien en carreteras nevadas, tanto que apenas necesita cadenas.





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