sábado, 4 de noviembre de 2017

conversas.com
Pedro Ballesteros
Único Máster of Wine de España

En una entrada anterior nuestro particular Ventanuco ponía en escena los tintos Rías Baixas, la última apuesta del sector del vino en esta denominación de origen que hasta ahora ha sido sinónimo de blancos albariños.El valenciano Pedro Ballesteros es el único Máster of Wine de España, uno de los 340 miembros de 28 países que ha superado los rigurosos requerimientos para ingresar en la distinguida institución británica que promueve “la excelencia profesional y conocimiento en el arte, la ciencia y el negocio del vino”. Su opinión sobre el el potencial de los tintos Rías Baixas asoma hoy a la red a través de nuestra sección "Conversas.com".


"ESPERO VER PRONTO GRANDES ROSADOS

RÍAS BAIXAS"


Pedro Ballesteros es el único Máster of Wine que existe en España
¿Cómo calificaría la irrupción de la línea de tintos que empieza a emerger en la D.O. Rías Baixas?
El perfil de los mejores tintos Rías Baixas es en sí ya un estilo de vinos. Nunca en España hasta ahora se habían producido vinos tintos con esa combinación de frescura de los tintos atlánticos: son vinos vivos, alegres, originales, que evocan las aguas de mar y de las lluvias atlánticas, vinos de complejidad aromática y de gran persistencia, y que tienen además en su favor una graduación moderada,
¿Para que acompañaría un tinto Rías Baixas?
Son acompañantes ideales para la cocina más fina y moderna, que es una cocina que no casa bien con los tintos tánicos, enleñados, en exceso afrutados y de poca frescura, mientras que el tinto Rías Baixas es ideal para esa cocina.
¿Les ve potencial en el mercado?
Por supuesto. Los tintos atlánticos de Rías Baixas ocupan ya en la actualidad un nicho en el mapa mental de los apasionados del vino y, con el tiempo, pueden trasladar ese nicho al mercado. Siempre pensando en los segmentos de altos precios, porque no vale la pena el pararse en hacer un Rías Baixas corriente. Además, me regodeo en pensar cómo la extraordinaria diversidad de Rías Baixas y sus subregiones se retratará en esos vinos.


Pedro Ballesteros durante una cata de vino
Si fuera bodeguero en Rías Baixas ¿apostaría pues por plantar cepas de tinto?
Lo primero que haría, tanto si fuera bodeguero en Rías Baixas como si no lo fuera, sería estar gritando a los cuatro vientos la necesidad de apostar por programas de investigación, plantando variedades autóctonas y atlánticas en varios suelos, y analizando resultados. No tiene sentido ir con preconcepciones cuando se puede investigar. Esa sería mi apuesta. Es probable que O Condado y O Rosal vayan mejor para vino mut, distintos a los de O Salnés. Y jugaría mucho con estudiar el potencial que ofrece las comarcas del Ulla y Pedro de Soutomaior.
¿Puede que Rías Baixas consolide, a 20-30 años dentro de la D.O., un segmento de tinto con cierta notoriedad?
Rías Baixas es una D.O. de blancos, pero cuidado, no sólo de albariño. Grandes vinos de O Condado y O Rosal son multivarietales, y O Salnés tiene también un gran potencial para producir vinos bellísimos con otras variedades blancas. Mismo el caíño es una uva gozosa. Pero ojo, cualquiera puede plantar albariño. De hecho, ya los vecinos portugueses y hasta neozelandeses están produciendo albariños excelentes. Pero, eso sí, nadie puede copiar el terruño de las Rías Baixas. Y en esta opinión incluyo los tintos. Y una nota también para tener en cuenta, no sólo tinto, sino Rías Baixas puede producir grandes rosados atlánticos, y espero dentro de poco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario