domingo, 11 de noviembre de 2018

conversas.com
Serafín Zubiri
"Recordando a Nino Bravo" & BUMM

El cantante Serafín Zubiri estará en tierras arousanas el próximo fin de semana para ofrecer en el auditorio de Vilagarcía el concierto “Recordando a Nino Bravo”, acompañado por la banda Unión Musical de Meaño, dirigida por Diego Javier Lorente López. Será el sábado 17 a las 21 horas, en un evento que promueve la banda meañesa y cuyas entradas pueden adquirirse ya al precio de 10 euros para un auditorio que tiene cubierto ya más la mitad de su aforo. Zubiri rememorará así al que ha sido “mi referente y mi maestro desde la infancia”, un Nino Bravo que fallecía en 1973 a los 29 años de forma traumática en un accidente de circulación. Un Serafín Lizoaín Vidondo que adoptó el nombre de su localidad de Zubiri natal como apelllido artístico. Ciego desde nacimiento se formó durante nueve años en un colegio de la ONCE en Pontevdra para dar el salto al mundo de la canción con tan sólo 17 años. En su carrera musical, nueve discos y, en medio dos participaciones eurovisivas representando a España en los años 1992 y 2000 que le catapularon a lo granado de la canción española durante décadas.

“UN CONCIERTO ACOMPAÑADO POR LA UNIÓN MUSICAL DE MEAÑO ES UN LUJO”


Serafín Zubiri con su perro guía
¿Cómo se gesta este concierto?
Fue un espectáculo que se concibió con la Banda de Música de Pamplona y que se puso por primera vez en escena el 18 de mayo de 2013. La acogida fue tal que, desde entonces,  he realizado 70 de estos conciertos con bandas de “Recordando a Nino Bravo” por toda España.
¿Cómo surgió el contacto para actuar con la Unión Musical de Meaño?
Ha sido hace un año cuando el director Diego Javier Lorente me propuso realizar el concierto con la Unión Musical de Meaño. Era la primera vez que me lo demandaban desde Galicia, si bien luego contactaron conmigo desde Arteixo y se celebró allí por la primera vez tierra gallega, el pasado 27 de julio. Esta de Vilagarcía es la segunda ocasión en Galicia.
¿Por qué Nino Bravo para su concierto?
Porque él ha sido siempre mi referente y mi maestro desde la infancia. Lo que hice, y lo que hago, en el mundo de la canción se lo debo a gran parte a él, cantar sus canciones ha colmado mis expectativas.
¿Para cuándo su llegada a tierras arousanas?
Unos días antes, para ensayar el viernes en el auditorio de Vilagarcía con la banda.

Serafín Zubiri al piano con su "Baúl de los 70"
¿Lo esperamos también al piano para el concierto?
Por supuesto, el piano forma parte de mi vida desde siempre.
¿Qué concierto se encontrará el público?
El hilo conductor es la trayectoria de los cinco discos de Nino Bravo, de ellos el último póstumo, editado tras su muerte. Se trata de cuatro bloques de canciones con banda, piano y voz. Entre ellos se intercalan dos canciones a modo instrumental, con protagonismo absoluto para la banda, y otras tres canciones que se ofrecen solo con piano y voz. Creo que va a ser un gran concierto, convencido de que va a gustar mucho, porque está siendo un espectáculo que viene funcionando muy bien en estos cinco años.
¿Tiene referencias de la banda meañesa?
Muchas y muy buenas. Desde 2013 me muevo mucho en medio del mundo de las bandas de música, que me ha abierto un mundo fantástico porque las bandas se han reinventado de forma espléndida de un tiempo a esa parte, manejan hoy muchísimos registros y con una calidad enorme, son un auténtico filón y algunas están ofreciendo grandísimos conciertos. Y la de Meaño es hoy una banda de referencia en el mundillo en España, una agrupación de primera división que ha conseguido incluso importantes galardones internacionales. Mismo cuando en el concierto en Arteixo supieron de este segundo con la Banda de Meaño me dijeron allí que esta formación es un auténtico lujo. Yo estoy encantado con esta cita.

Banda Unión Musical de Meaño en el auditorio de Ribadumia

Aunque usted es navarro le une algún vínculo con Galicia ¿no?
Mucho, tanto que me siento medio gallego. Y es que yo estudié en un colegio de la ONCE en Campolongo (Pontevedra) entre los 6 y los 15 años. Son unos años que te marcan mucho y que los viví de lleno en Pontevedra, sólo volvía a casa en Navarra en verano y Navidad, no más. En esos años aprendí en el colegio solfeo, canto, piano… y, estando en Pontevedra, cuando yo tenía 8 años, recuerdo muy bien que me llegó el primer gran disgusto de mi vida, que fue la muerte de Nino Bravo que, para mí, era ya entonces mi gran referente, ni me imaginaba que un día podría cantarlo, porque su voz era enorme, y sus canciones son muy exigentes.
Las canciones que ofrecerá el próximo sábado en Vilagarcía incluirá muchas reconocidas para el público. Pero ¿cuál es ese tema de Nino Bravo, que tal vez no haya sido un gran éxito, pero que a usted le cala más?
“Cartas amarillas”, esa es una canción que ha pasado más desapercibida, pero que a mí me llena de forma muy especial, es una de las canciones que ofreceré sólo con piano, con un carácter más intimista.


Además de con bandas usted ha ofrecido también algún concierto acompañado por orquestas sinfónicas. ¿Lo ha hecho también con canciones de Nino Bravo?
Hice en tres ocasiones conciertos con orquestas sinfónicas dirigidas por Luis Cobos, cantando para ello temas míos o del propio Cobos, pero nunca interpretando a Nino Bravo. Cierto para mí sería un sueño ofrecer las canciones de Nino Bravo acompañado por una Filarmónica.
¿Qué nuevos proyectos tiene entre manos?
El concebir espectáculos para el directo está siendo lo que realmente me engancha ahora. Editar discos en el mundo de hoy es complicado si no tienes el apoyo de un gran sello discográfico, de lo contrario es casi perder dinero. Esos directos son los que me ganan ahora y preparo para ello dos nuevos conciertos. El primero, que está saliendo, es “El baúl de los 70”, un paseo por la música de esa década y, para 2020, estoy un proyecto sobre Eurovisión, con míticas canciones del este festival, tanto españolas como de otros países, que han calado mucho, aunque no hayan ganado. Mismo el conocido como “Volare” de Domenico Modugno que, aun clasificando tercero en 1958, se convirtió en éxito para siempre.

Zubiri en 1992 en Eurovisión con "Todo esto es música"
Usted representó a España en Eurovisión en dos ocasiones, en los años 1992 y 2000, con “Todo esto es música” y “Colgando de un sueño”. ¿Qué diferencias hay con la Eurovisión actual que brotado en la última década?
La Eurovisión de hoy no me gusta, es un festival donde prima el espectáculo sobre la música misma. Los años 70 fue la gran década de Eurovisión, aquel espíritu del gran directo era el que me prendaba.
¿Desde cuándo se dedicó usted profesionalmente a la música?
La música me ganó desde niño, porque algún gen me venía de familia, recuerdo que uno de mis abuelos fue guitarrista y un tío, también músico. Con 17 años me lancé al mundo artístico de la canción y con 23 se publiqué mi primer disco…, después llegaron ocho más.
¿La ceguera agudiza la entrega a la música?
En buena parte sí, porque la ceguera siempre hace aguzar el oído. Y el oído es fundamental para la música, digamos que el ciego educa el oído de forma más natural para la música.
Amén de la música usted tiene en el deporte su otra gran pasión. Practica atletismo, habiendo sido campeón de España de la ONCE y récord de 1.500, ha corrido la maratón de Nueva York, ha hecho alpinismo pisando el Aconcagua, ciclismo, piragüismo, submarinismo… ¿Qué deporte le tira más hoy?
Me han gustado y me gustan todos, pero hoy, más que otros, el ciclismo es el que me tira más, aunque lógicamente para el ciclismo en ruta, como en tanto otros, te hace necesario el guía.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Te lo vas a perder? Si quieres reservar la entrada cómprala ya por internet pinchando en el siguiente enlace (precio 10 euros, más 1 euros de tramitación Tiketea)




Añadir leyenda





No hay comentarios:

Publicar un comentario