domingo, 9 de junio de 2019

conversas.com
Agustín Medina y Marisol Tenorio
Expertos en agricultura biointensiva

Agustín Medina y Marisol Tenorio son dos de los mayores especialistas en agricultura biointensiva de Latinoamérica. Ambos mexicanos, con 13 años de experiencia de sector y formados en California, impartían en Meaño hace unos días, y por primera vez en España, un curso de agroecología, para obtener los alumnos la certificación de maestro de la especialidad en grado intermedio. Quedaría luego uno superior, equivalente a un máster para alcanzar el mayor grado de tecnificación. En él participan 19 alumnos, amén de gallegos, otros procedentes de León, Madrid, Portugal, Francia y Bélgica desplazados para la ocasión a Meaño, siendo el segundo de su género en Europa. Hoy jueves en Sanxenxo,  los dos se suman a las ponencias de la Xornada Agroecoloxía do Salnés promovida por la Mancomunidade.

“PREVENIR EL MILDIU PASA POR FIJAR EL BORO PARA MEJORAR EL SUELO DE FORMA NATURAL”

Agustín Medina y Marisol Tenorio en Meaño
¿Es lo mismo agroecología y agricultura biointensiva?
Marisol Tenorio: En esencia sí, en cuanto al trabajo con el suelo, toda agricultura biointensva es ecológica, pero no toda la ecológica es biointensiva.
Agustín Medina: La biointensiva que conocemos bien, es un tipo de agricultura adecuada al espacio, propia pues de terrenos de minifundio como es Galicia, proponiendo trabaja la finca con un sistema ecológico de construcción de suelo.
¿Qué se entiende por construcción de suelo?
Agustín Medina: Se trata de mejorar el suelo de una forma natural, para adaptarlo mejor a lo que queremos plantar para conseguir buenos rendimientos y buena cosecha. Y lo haremos además con bajos costes para el agricultor.
¿Expandir el cultivo biointensivo es utopía o realidad?
Marisol Tenorio: Es una realidad, trabajamos con ella para expandirla. Nosotros la conocemos bien por una experiencia que se estamos llevando a cabo en zonas de Nicaragua, pero también se está aplicando en otras de Kenia, y de la propia California, estado es el verdadero centro donde se crea esta agricultura biointensiva.
La suya es la primera experiencia en España, y en particular en Galicia. ¿Qué les ha sorprendido de la agricultura de la comarca de O Salnés?
Agustín Medina: el dominio del eucalipto en el monte, y más aún, las relaciones humanas alrededor del mundo del viñedo, alumbrando pequeñas bodegas con vinos elaborados desde pequeñas fincas familiares.


Creando suelo para en la huerta de los alumnos en el curso impartido en Meaño
Uno de los hándicaps del viñedo, que está convirtiendo la comarca casi en monocultivo, está siendo empleo sistemático de fitosanitarios que puede afectar a la salud de una población dispersa, con viviendas rodeadas de vieño por doquier. ¿Es posible aplicar el cultivo biointensivo al viñedo?
Marisol Tenorio: Se puede aplicar en buena parte, debiendo el viticultor centrar su trabajo en la mejora de suelo para prevenir bacterias y hongos. Para ello, la actividad deber partir de una analítica detallada de la situación del suelo para actuar en consecuencia.
Aquí el hongo rey es el mildíu. ¿Existe alguna solución natural para paliarlo?
Agustín Medina: El mildiu está relacionado en buena parte con suelos deficitarios en calcio y boro. En caso de suelos deficitarios en estos elementos, cabe actuar construyendo un suelo propicio para fijar el calcio y el boro. El cultivo biointensivo no consiste en aportarlos de manera artificial, sino construir un suelo natural óptimo. Ello pasaría por plantar trigo sarraceno y veza, ésta última una planta herbácea que es un variante de la lenteja. Esas plantas conviene rotarlas luego con un cereal de bajo rendimiento, fijando calcio y boro, y evitando así el exceso de humedad. Si construimos de forma natural el suelo adecuado, tendremos un viñedo más preparado para reducir la presencia de mildiu.


Agustín Medina dirigiéndose a los alumnos
Deme un consejo para iniciarse uno en la agricultura biointensiva.
Agustín Medina: Analizar se suelo para poder construir el idóneo. La clave es hacerlo utilizando las plantas naturales que se precisen. Por ejemplo, el cebollino y la cebolla, o mismo el puerro, son ideales para reducir las bacterias de suelo. Cierto que, en el caso de viñedo, cabría valorar si el uso de cebollino puede modificar luego la uva. Una vez preparado el suelo, tocaría abonarlo con un buen compost que se puede conseguir muy bien en el rural, mezclando los restos orgánicos siempre con algo de paja seca.
Viendo la realidad de O Salnés, ¿deberían acometerse este tipo de agricultura al aire libre o bajo plástico?
Marisol Tenorio: Al aire libre es ideal, si bien luego están las afectaciones por fitosanitarios. Si el agricultor lo estima puede recurrir al invernadero.
Agustín Medina: Cierto que la inversión económica que supone un invernadero no va en consonancia con la biointensiva, que propone una alternativa más natural y económica que supone un ahorro para el agricultor.
¿El minifundio en Galicia facilitaría la apuesta por la agricultura biointensiva?
Agustín Medina: Por supuesto, el biointensivo es un sistema idóneo para fincas pequeñas. La agricultura extensiva ya tiene su método para ahorrar en costes, la intensiva supone mayor inversión, es cara, nosotros abogamos en cambio por una agricultura intensiva y  sostenible, realizada con técnicas naturales para obtener alimentos más sanos y a un coste menor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario