martes, 17 de septiembre de 2019

EL TENIS DE MESA LLEGA A LAS AULAS MEAÑESAS

Pechamos o noso particular Ventanuco por vacacións ata o 12 de outubro
Voltaremos con nova imaxe e novas historias

Partido entre lgancio Fernández y Mar Rivas ante los escolares
El tenis de mesa como deporte y actividad extraescolar se visibilizaba en este inicio de curso en el CEIP de As Covas-Meaño, que apostará de manos del CTM GAM para poner en marcha una Escuela Deportiva de la modalidad.
La puesta en escena la hacían en el pabellón de deportes, con las gradas repletas de escolares para seguir las evoluciones de dos jugadores de élite, que protagonizaron el acto, ambos del Monteporreiro pontevedrés, que eran Ignacio Fernández, que compite en Superdivisión -la máxima categoría del deporte en España- y Mar Rivas, jugadora de Tercera Nacional, que es la categoría autonómica puntera en féminas.
Partidos entre los dos protagonistas, otros con cuatro niños del centro que son a la par jugadores infantiles del CTM GAM, partidos de dobles y mismo un tercero contra un profesor, con una grada que coreaba cada punto de los escolares, convirtiendo el pabellón por un momento en una fiesta deportiva.

 Foto de familia entre con los escolares del CEIP As Covas
Manuel Ángel García Lobato, entrenador del club meañés CTM GAM (que echaba a rodar la pasada temporada), explica la iniciativa: “lo que tratamos es visibilizar el tenis de mesa como un deporte idóneo para todas las edades, para el que no se precisa de características físicas especiales, ni ser alto, ni fuerte, ni delgado… Cualquiera puede practicarlo y, desde luego, supone quemar muchas más calorías de las que pueda parecer, porque en el tenis de mesa se suda lo suyo”.

Un momento del partido de dobles
Poner de marcha esta Escuela Deportiva para escolares es una prioridad que se ha marcado el club meañés: “el tenis de mesa, tal como lo demandan incluso algunos profesores -precisa García Lobato-, es una actividad ideal para que los niños mejoren los reflejos y la concentración a partir del juego. Entrenar en el tenis de mesa redundará en su capacidad para concentrarse, para ser ágil en las tareas escolares y en el estudio”. “Es más -agrega- el tenis de mesa nos lo han referido para algunos escolares con problemas de visión, mismo nos ha llegado el caso de una niña que juega ahora con el club, y que el oftalmólogo se lo recomendó porque, al tener un ojo algo vago, le era bueno concentrar la visión en un objeto tan pequeño como es la bola de tenis de mesa para reaccionar rápido, y eso agiliza la visión de los dos ojos”.
La Escuela de Tenis de Mesa se ofrecerá los lunes y miércoles de 19 a 20 horas, esto es, sesión doble por semana a un precio de 15 euros al mes. “Lo que tratamos -explica García Lobato- es ofrecer a los escolares una actividad muy diferente, y crear de paso cantera para que el tenis de mesa pueda ir ganándose su hueco en Meaño”. Es más, si el número de inscritos es alto, se ofrecería un segundo turno de 18 a 19 horas.
La escuela dispondrá en el pabellón cada jornada de seis mesas reglamentarias de tenis de mesa -pendientes de sumar una séptima-, más todo el material que precisan los escolares, facilitándoles palas y bolas. “Es una ventaja más -apunta Manuel Ángel García-, las familias no tienen que gastarse un euro añadido en material, salvo que, con el tiempo, el niño desee tener y mimar su pala personal”.

Tercera edad
Otro instante de la exhibición de tenis de mesa
Pero no sólo ahí. El club trabaja incluso en la posibilidad de dirigir esta actividad para mayores de 60 años. “Uno puede no jugar al fútbol o al balonmano a esa edad -explica Manuel Ángel García-, pero el tenis de mesa es ideal para que los mayores se mantenga activos, y que tengan en forma sus reflejos, lo que puede contribuir mismo en favor de la seguridad en la carretera a la hora de conducir, porque con la edad los reflejos se van perdiendo ni no los entrenamos”. “De hecho -agrega- la liga federada contempla una categoría para jugadores de más de 60 años, y que está teniendo gran seguimiento”.
Es por ello que si cualquiera está interesado en contactar con el deporte -incluido los mayores de 60 años- no tienen más que pasarse por el pabellón e As Covas los lunes, miércoles y viernes de 20 a 21,30 horas, que son horas de entrenamiento reglado. Tras la vendimia puede ser el momento propicio para que la tercera edad experimente con el tenis de mesa.

Anuncio del primer partido de liga federada
Impulsada por madres
Este deporte afloraba hace un año de manos de un grupo de madres ávidas de practicar tenis de mesa y al encontrar en él un punto de encuentro para las familias. Nació como tenis de mesa aficionado y que se amparó bajo el paraguas de la asociación cultural y deportiva GAM, colectivo que estaba en punto muerto desde hacía una década, y que legara al concello la que fuera durante 25 años su Carreira Popular de Meaño, aparcando en lo sucesivo su labor. Hace un año, retomó su actividad movida por ese grupo de madres, algunas de ellas, socias de años en la entidad, y con el que la propia asociación ha comenzado a renacer.
El tenis de mesa arrancaba así con un equipo sénior femenino con ocho licencias, y hoy, en su segunda temporada, suma ya 22, entre masculino y femenino. Y es que, por primera vez competirán en liga federada un equipo femenino y otro masculino, con Manuel Ángel García en la dirección y Juan Forte como delegado deportivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario