miércoles, 11 de septiembre de 2019

NUNO COSTA Y ESTER NAVARRETE, GANADORES INÉDITOS EN LA POPULAR DE MEAÑO

Nuno Costa tras su entrada en meta exhibe la bdan de ganador
El internacional portugués Nuno Costa (Tambre Baike&Running) más la viguesa Ester Navarrete (F.C. Barcelona) -que fuera subcampeona de España de 5.000 metros-, se proclamaron ganadores inéditos en la XXXV Carreira Popular Concello de Meaño.
El excampeón de España de 10.000 metros, Alejandro Fernández no llegaba en su mejor momento para revalidar un triunfo que significaría una histórica “quíntuple coroa” en Meaño. En su primer paso por meta, tras recorrer 1,6 kms., el sexteto de favoritos marcaba las primeras diferencias. El grupo se fue reduciendo en tramo rompe-piernas de Paradela, donde al final se reducía a tres en la “costa dos Fornos”, a 1,8 kms de meta, una rampa de 150 metros con un desnivel del 20 por ciento, llamada a hacer la criba. Aguantó el trío la subida, pero acto seguido Costa tensó la cuerda en el llano para descolgar en Pereiras a Alejandro Fernández, y en la curva de Cidrón tomar unos metros decisivos sobre Iván Roade. Ello le permitió afrontar los 800 metros finales en subida tendida, para presentarse en meta con un tiempo de 19’37’’ (lejos del recórd 18’18’’ de Suso de la Fuente), con cinco segundos de ventaja sobre Iván Roade, y 17 sobre Alejandro Fernández. Cuarto clasificó el lucense Manuel “Huracán” Hurtado, que quedaba fuera del pódium que copara el año pasado, parando el crono en 20’04’’, y quinto entraba el vigués Carlos Porto (20’21’’)


Ester Navarrate exultante, posa tras su entrada en meta
Duelo Navarrete-Mayobre
Mientras el féminas el duelo lo protagonizaron Paula Mayobre (campeona gallega de medio maratón y ganadora en Meaño en 2017) y Esther Navarete. Las dos, fueran segunda y tercera el pasado año. En su primer paso por meta era la de Ares quien que tiraba, marcada a escasos metros por la viguesa que llevaría su estrategia al último kilómetro. En él, de forma sostenida, fue cobrando unos metros que le permitió entrar primera con un tiempo de 21’59, por los 22’10’’ de Paula Mayobre. A distancia Uxía Pérez, que entraba tercera llevando el crono a 23’15’’. Cuarta clasificó Paula de la Torre (25’255) y quinta Isabel Sáez (26’40’’). Se quedó fuera de la lucha Leticia Fernández, una de las dominadoras del mediofondo gallego llamada a pelear el triunfo, pero que registró abandono.
En total, fueron 584 atletas (incluyendo andantes y chupetes), de los 700 inscritos, los que registraron participación. Todos ellos procedentes de un total de 65 municipios de las cuatro provincias gallegas, más Portugal. Así atletas llegados desde lugares tan distantes como Ames, Oroso, Teo, Foz, Friol, Tomiño o Culleredo entre otros, así como otros naturales de Avilés, Burgos, Madrid, alguno de ellos turistas que repiten presencia en tierras gallegas y que aprovechaban para repetir participación. Otros, con su historia emocional a cuestas, como reto personal, mismo como una atleta que eligió Meaño para enfrentarse a una enfermedad, o la que protagonizaron la veterana Elvira Tresguerras, que se vio acompañada por si hija Isis para alentarla a completar el circuito, que también completara el marido, convirtiendo a Meaño en una experiencia de corazón para compartir en familia.


Un momento de la salida, con Paula Mayobre (de azul) seguida de Ester Navarrete en el centro

Categorías
Un momento de entrada de los más pequeños
Por categorías los resultados fueron los siguientes: en benjamín masculino (1.070 m.), Aarón Lucio (Meaño), seguido de Hugo Cordal (Cambados) y Álex Gómez (Meaño); y en féminas, Carmen Rodríguez (Vigo), Sofía Guerra (Portugal) y Laura Vázquez (Cambados). En alevines (1.600 m.), Pablo Barreiro (Bueu), Martín Otero (Marín) y Xian Franco (Vigo). Y en chicas Carmen Salvado (Santiago), Claudia Chaves (Moraña) y Leticia Baúlo (Ribadumia). En infantiles, Hugo Domínguez (Bueu), Nicolás Cacheda (Sanxenxo) y Marcos García (Portonovo); y Sofía Marujo (Portugal), Marta Basdediós (Sanxenxo) y Candela Fernández (Cambados).


El grupo tirando en su primer paso por meta, tras 1,6 kms.
En el circuito 6,3 kms, categoría juvenil, Hugo García (Pontevedra), Roi Rodríguez (Cambados) y Raúl Touceda (Portugal); y Paula de la Torre (Mos), Paula Cabaleiro (Tui) y Carla Magariños (Moraña). En sénior, Nuno Costa (Portugal), Iván Roade (Nigrán) y Alejandro Fernández, (Ourense); y Ester Navarrete (Vigo), Paula Mayobre (Ares) y Uxía Pérez (Tui).
En súper-sénior -sólo hombres- Vicente Pombal (Moaña), Abel Barros (Moraña), y Rubén Rodríguez (O Grove). En veteranos, Daniel de la Torre (Marín), Cristóbal Cacheda (Sanxenxo) y Ernesto Buceta (A Pobra); y Áurea Retamal (Teo), Mercedes Paz (Pontevedra) y Sonia Agrasar (Padrón). En súper-veteranos, José Suárez (A Baña), Javier Chamosa (Pontevedra) -repitiendo ambos, puestos del pasado año- y Germán Morenza (Marín); y Ángeles Iglesias (Pontevedra), Isabel Sáez (A Estrada) y Teresa Suárez (Pontevedra). 
En adelante, sólo masculinos, abuelos, Domingo Álvarez (Ourense), Javier Odriozola (Madrid) y Manuel Calvo (Moraña). Y en la categoría de súper-abuelos, Manuel Míllara (Mos), Agapito Corredoira (Pontevedra), y Fernando Sainz (Bertamiráns).

Meañeses
Línea de salida de los niños (simultáneo con adultos)
En cuanto al podium de los primeros clasificados meañeses, lo coparon en hombres, Roberto Trigo, en un final apretadísimo con Andrés Sueiro (diferencia de 1 segundo), y tercero Ángel Álvarez; y en féminas Miriam Portela, Nuria Gándara y Vanessa Dopazo. Además se otrongaron premios testimoniales a los más veteranos: José Luis Vázquez (Vilagarcía, con 76 años) y, del municipio meañés, Claudio Vera (51 años).

Los ganadores posan con la mascota de la prueba
Paso por la báscula
Además 34 atletas fueron agasajados con el “premio a la fidelidad” (por cinco años de participación consecutiva) con una mochila que portaba en su interior un portaobjeto de antebrazo para la práctica runing, un libro sobre o Cego de Padrenda -inmortalizado por el pincel de Castelao-. En la pesa, a la hora de los premios, Costa fue agasajado con 63 botellas del albariño Paco&Lola -por su 66 kg- y 56 para Ester Navarrete. 
Además todos los corredores que completaron circuitos se llevaron una camiseta que anuncia ya la carrera de 2020, y que tiene como fecha 13 de septiembre. Protección Civil de Ribadumia, policía local y 40 voluntarios velaron por el buen discurrir de una carrera que volvió a demostrar su constancia de buen hacer.




LO QUE NADIE SABÍA...

Pin de plata que no se
entregó. Reservado para
Alejadro Fernández,
si conseguía su quinta
corona en Meaño


No hay comentarios:

Publicar un comentario