domingo, 17 de noviembre de 2019

DESAPRENDER PARA VOLVER A APRENDER


Paulo Nogueira y Rafael Maquieira antes del inicio del coloquio
Los directores de los CEIPs de As Covas y Coirón, Paula Nogueira y Rafael Maquieira, departieron con el público en el coloquio organizado por la asociación cultural y deportiva GAM, ofrecido en el marco del foro de debate de “A Cova do Trasno” y que se celebraba en la noche del viernes. Un coloquio que dejaba corta para la ocasión la coqueta sala del Pazo de Lis, llenando su aforo con medio centenar de personas. 
En un ambiente cercano y distentido, ambos incidían en la necesidad de un cambio del modelo educativo en el sistema español, que debería arrancar con un pacto político, en aras a una ley estable consensuada por gobernantes y todo el marco educativo. Ello permitiría mantener ese esqueleto en el tiempo para dejarlo fuera del albedrío de los avatares de los diferentes gobiernos.

Un momento de "A Cova do Trasno"
Nueva mentalidad
Un cambio que, Paulo Nogueira, entendía debería arrancar en la formación “con facultades de educación que preparen con otra mentalidad a los futuros docentes para los nuevos retos”. Con respecto a los profesores de hoy,  apostillaba que “es clave desaprender para volver a aprender de nuevo”. Ambos directores coincidían en la necesidad de mudar el proceso de selección del profesorado, en el que que no prime la capacidad memorística, sino que se valoren otras capacidades claves para su labor en los centros “donde la empatía y el trabajo colaborativo entre los equipos resultará esencial, tanto a nivel de los docentes como luego con alumnos en el aula”.
Con respecto al alumno, los directores abogaban por un modelo que ahonde y valore las diferentes capaciades del niño, no sólo los docentes sino socialmente las familias, porque “lo importante -apuntaba Rafael Maquieira- tiene que ser el proceso, y no tanto el resultado”. En la inevitable comparativa con el modelo finés u otros en boga, Paulo Nogueira aclaraba que “no tenemos que irnos fuera, existen colegios en Girona, en el País Vasco… mismo en Galicia, que son una referencia hoy, y que pueden servirnos de referencia para un modelo mejor”.

El público llenó la coqueta sala del Pazo de Lis
Interpelados por una petición al gobierno, Nogueira incidía en apostar por un modelo educativo “que priorice la importancia de las personas, y que no esté condicionado a priorizar el ámbito económico”. En cuanto al concello de Meaño, el director del CEIP As Covas instaba a los gobierno locales a “dedicirse por cumplir o bien implicarse con los colegios, se trata de que el concello elija el verbo adecuado”, postura que suscribá Maquieira: “lo resume bien -apuntaba- porque mi lista de peticiones al concello sería muy larga”.
En el coloquio los padres abogaba por una mayor apertura de los colegios a las familias que quieran involucrarse, un mayor respeto de la sociedad por la labor del maestro, y lamentaba el hecho de que haya docentes que adolezcan de pasión y “limiten su labor a únicamente cumplir un horario laboral”.

Descubrir un tesoro
Periódicos históricos
La cita servía también en la previa, para que Rafael Maquieira y Paulo Nogueira conocieran de primera un tesoro cultural olvidado en el Pazo de Lis. Se trata de una hemeroteca municipal que alberga 16.000 publicaciones, de ellas 12.000 periódicos desde 1925. Un legado, que se hizo posible gracias a la labor encomiable de la propia asociación cultural y deportiva GAM, que en 1990 salvó esta colección de la quema, a la que estaba destinada, y que fuera almacenando a lo largo de su vida el cura párroco Desiderio Dovalo (1898-1990).
Un trabajo de meses, olvidado hoy, de un colectivo que fue quien organizó y negoció con el concello, presidido entonces por Germán Rodiño, la creación de una hemoreteca municipal en 1990, dedicada la figura de Desiderio Dovalo. Un legado que, junto a la estatuilla del cura párroco, que presidió aquella primera estancia, ha quedado para ser devorado por el tiempo. Y una colección que admiraban los dos directores, y que tuvieron la ocasión de tener en sus manos los preciados ejemplares.





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