DESAPRENDER PARA VOLVER A
APRENDER
Paulo Nogueira y Rafael Maquieira antes del inicio del coloquio |
Los directores de los CEIPs de As Covas y Coirón, Paula
Nogueira y Rafael Maquieira, departieron con el público en el coloquio
organizado por la asociación cultural y deportiva GAM, ofrecido en el marco del
foro de debate de “A Cova do Trasno” y que se celebraba en la noche del viernes.
Un coloquio que dejaba corta para la ocasión la coqueta sala del Pazo de Lis,
llenando su aforo con medio centenar de personas.
En un ambiente cercano y
distentido, ambos incidían en la necesidad de un cambio del modelo educativo en
el sistema español, que debería arrancar con un pacto político, en aras a una
ley estable consensuada por gobernantes y todo el marco educativo. Ello
permitiría mantener ese esqueleto en el tiempo para dejarlo fuera del albedrío
de los avatares de los diferentes gobiernos.
Un momento de "A Cova do Trasno" |
Nueva mentalidad
Un cambio que, Paulo Nogueira, entendía debería arrancar
en la formación “con facultades de educación que preparen con otra mentalidad a
los futuros docentes para los nuevos retos”. Con respecto a los profesores de
hoy, apostillaba que “es clave
desaprender para volver a aprender de nuevo”. Ambos directores coincidían en la
necesidad de mudar el proceso de selección del profesorado, en el que que no
prime la capacidad memorística, sino que se valoren otras capacidades claves
para su labor en los centros “donde la empatía y el trabajo colaborativo entre
los equipos resultará esencial, tanto a nivel de los docentes como luego con
alumnos en el aula”.
Con respecto al alumno, los directores abogaban por un
modelo que ahonde y valore las diferentes capaciades del niño, no sólo los
docentes sino socialmente las familias, porque “lo importante -apuntaba Rafael
Maquieira- tiene que ser el proceso, y no tanto el resultado”. En la inevitable
comparativa con el modelo finés u otros en boga, Paulo Nogueira aclaraba que
“no tenemos que irnos fuera, existen colegios en Girona, en el País Vasco…
mismo en Galicia, que son una referencia hoy, y que pueden servirnos de
referencia para un modelo mejor”.
El público llenó la coqueta sala del Pazo de Lis |
Interpelados por una petición al gobierno, Nogueira
incidía en apostar por un modelo educativo “que priorice la importancia de las
personas, y que no esté condicionado a priorizar el ámbito económico”. En
cuanto al concello de Meaño, el director del CEIP As Covas instaba a los
gobierno locales a “dedicirse por cumplir o bien implicarse con los colegios,
se trata de que el concello elija el verbo adecuado”, postura que suscribá
Maquieira: “lo resume bien -apuntaba- porque mi lista de peticiones al concello
sería muy larga”.
En el coloquio los padres abogaba por una mayor apertura
de los colegios a las familias que quieran involucrarse, un mayor respeto de la
sociedad por la labor del maestro, y lamentaba el hecho de que haya docentes
que adolezcan de pasión y “limiten su labor a únicamente cumplir un horario
laboral”.
Descubrir
un tesoro
Periódicos históricos |
La cita servía también en la previa, para que Rafael
Maquieira y Paulo Nogueira conocieran de primera un tesoro cultural olvidado en
el Pazo de Lis. Se trata de una hemeroteca municipal que alberga 16.000 publicaciones,
de ellas 12.000 periódicos desde 1925. Un legado, que se hizo posible gracias a
la labor encomiable de la propia asociación cultural y deportiva GAM, que en 1990
salvó esta colección de la quema, a la que estaba destinada, y que fuera
almacenando a lo largo de su vida el cura párroco Desiderio Dovalo (1898-1990).
Un trabajo de meses, olvidado hoy, de un colectivo que
fue quien organizó y negoció con el concello, presidido entonces por Germán
Rodiño, la creación de una hemoreteca municipal en 1990, dedicada la figura de
Desiderio Dovalo. Un legado que, junto a la estatuilla del cura párroco, que
presidió aquella primera estancia, ha quedado para ser devorado por el tiempo.
Y una colección que admiraban los dos directores, y que tuvieron la ocasión de tener
en sus manos los preciados ejemplares.
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