domingo, 23 de agosto de 2020


Defender el patrimonio histórico local, incluido el meañés, y defender al colectivo ante el atropello de los intereses meramente económicos de grandes firmas privadas, es un deber en el que implicarse todo gobierno local que se precie. En Meaño, ni en el cruceiro de Cobas ni el transformador Abuín. Un año de silencio sobre dos evidencias que exasperan.

Lembra: en marcha a iniciativa CORRER POR MEAÑO. Podes lelo pinchando no seguinte enlace: https://poloventanuco.blogspot.com/2020/08/correr-por-meano.html


¿QUIÉN DEFIENDE A QUIEN?
  

Cruceiro derribado de Vista Alegre, diciembre de 2019
El pasado mes de diciembre la temporal “Elsa” acabó derribando el cruceiro de Vista Alegre en Cobas, un cruceiro que seis meses antes dejara muy tocado un accidente protagonizado por una mini-pala, propiedad de una empresa de construcción que trabajaba esos días en la carretera de Cobas.
“Fue en el mes de julio (de 2019) cuando la empresa estacionaba aquí la maquinaria con la que estaban trabajando en la carretera -atestiguaba uno de los vecinos-, y una mini-pala golpeó accidentalmente el pedestal del cruceiro, ladeando la estructura y provocando una fractura en el varal”. Él fuste se mantuvo en pie, merced a una varilla metálica interna que comunicaba con la cruz, dejando toda la estructura renqueante.

El fuste roto, con el pedestal ladeado
Los vecinos incidían en que un responsable de la empresa se personó un día después para hablar con ellos, comprometiéndose a contactar con el concello y subsanar el daño. Pero en aquellos cinco meses no se realizó actuación alguna para reafirmar la estructura, dejándola a expensas de un golpe de gracia que fue el que protagonizó en diciembre el temporal “Elsa”. El viento rompió el varal de 2,30 metros de altura, fracturando la parte caída en dos trozos, y precipitando la caída de la monumental cruz, que se hizo añicos con un estruendo que hizo salir a los vecinos.
Pese a las denuncias vecinales, el asunto fue silenciado. Mismo el regidor Carlos Viéitez refería, a preguntas de la oposición en la sesión plenaria de junio, desconocer el nombre de la empresa que causara el daño: “fuimos por allí varias veces -afirmó-, pero nadie sabe nada al respecto”. “La información -agregó- es contradictoria, entre la que tiene usted (en relación a José Manuel Aspérez que fue quien preguntara en junio desde la oposición) y la que tengo yo”. Nuestro curiosidad nos hizo visitar al día siguiente Vista Alegre y entrevistarnos con los vecinos de cinco casas inmediatas al cruceiro, y que refrendaban no haber recibido visita alguna desde el derrumbe en diciembre, “ni de políticos del gobierno local, ni de ninguna persona que viniera a interesarse por lo acaecido”. Los propios vecinos se refrendaban en el nombre de la empresa que dañara el cruceiro, nombre del que tuvo conocimiento la alcaldía desde enero de 2020.
Y en el pleno de finales de julio, ahora sí, a una pregunta del PSOE sobre el particular admitía el regidor -un año después del percance- que “tenemos identificada la empresa que causó el daño”. Menos mal que, socialmente, hemos logrado que el daño causado no se silencie. A ver que consigue ahora (aunque tarde) el gobierno local en defensa de nustro patrimonio histórico y cultural.

Transformador de Abuín
Transformador eléctrico de Abuín (Dena), mayo de 2019
Otro silencio exasperante, y del que nada quiso saber el gobierno local durante un año, fue de la situación del polémico transformador que la firma Unión Fenosa construyera a finales de mayo de 2019, a pie de un vial en Abuín. Máximo cuando el ensanche de ese vial, que ahora se proyecta, era la crónica de una obra anunciada.
El informe técnico municipal del servicio urbanístico, que trasciende ahora, advierte de que el citado transformador eléctrico, no se ajusta al proyecto y que incumple la normativa urbanística municipal. Lo hace, según el informe, en dos parámetros. El primero, que la estructura fuera construida sobre una plataforma que no figuraba en el proyecto original (presentado en el concello en 2017); y el segundo, que las puertas del transformador abren hacia el vial, invadiendo de lleno el dominio público.
Fue por esta razón que el informe técnico recomendaba al gobierno local hace un año obrar en consecuencia, procediendo “a eliminar dicha plataforma para quedar en la misma rasante del vial, evitando además que las puertas de dicho centro (de transformación) abran invadiendo el espacio público.”
El documento trascendía en el pleno de julio de manos de la formación Meaño Independiente, aseverando que el documento técnico fuera emitido hace un año. Mismo unos minutos antes, a una pregunta del PSOE emitida por su portavoz Manuel Radío sobre el citado transformador, el alcalde Carlos Viéitez contestaba: “la verdad, es que aún no me informaron al respecto. Nosotros entendemos que está en regla”. En el turno posterior, el independiente Aspérez Montes hacía público el documento técnico que había demandado en diversas ocasiones, instándole el regidor en la última (pleno de junio), a que él mismo, previa cita, lo solicitase al arquitecto municipal. Y ha sido ahora cuando, tras tener acceso al informe, el independiente hizo público el contenido, precisando que el documento fuera emitido por el técnico en junio de 2019 -cuando la firma Elecnor se hallaba construyendo el transformador-, en unas fechas que coindicen con el tránsito de Lourdes Ucha a Carlos Viéitez en la alcaldía.


Otra imagen de la construcción de transformador
Vecinos de Abuín clamaran ya a finales de aquel mayo de 2019 por el transformador eléctrico que estaba construyendo a pie de un vial interior, que une Abuín con el polígono industrial de Nantes, al entender que la construcción no guardaba la alineación correspondiente con el eje del vial. Aquella estructura -que ahora se halla operativa-, se acometía con el objetivo de reforzar la red y mejorar el servicio a las viviendas del lugar del lugar de Abuín y parte alta de la Rúa Santa Lucía, que venían sufriendo desde hace años problemas severos a causa las bajadas de tensión.
La firma eléctrica adquiriera para ello en la zona unos 50 m2 de terreno, de una parcela agraria, compra que tuviera que abordarse por vía expropiación a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, al no cristalizar acuerdo anterior con el propietario. El terreno elegido lindaba con el tramo más angosto del vial, cuya anchura es de tan sólo 3,50 metros en ese punto, lo que impedía desde hace años la circulación en ambos sentidos en el tramo. De hecho, este era uno de los viales en que las fuerzas políticas coincidían desde hace tiempo en la prioridad de su ensanchamiento, y cuyo proyecto se halla ahora en trámite. El cuerpo del transformador dista 4,10 metros del eje del vial, ajustándose el cuerpo al mínimo exigido. Donde, según el informe técnico, lo incumple -particularidad ésta que ya advertían los vecinos- era que la apertura de las puertas invadiría de lleno el vial público -una vez ampliando- en 80 centímetros, más aún en las inmediaciones de una doble curva peligrosa. A ello el técnico municipal agrega la construcción de una acera-plataforma elevada no contemplada en el proyecto -y que, en su caso, se halla a menos de 4 metros del eje del vial-
Lourdes Ucha, que había visitado la obra de nuevo a inicios de junio de 2019, acompañado por el arquitecto y la policía local para supervisar el proyecto tras las quejas vecinales, dejara encargado entonces el citado informe al técnico municipal, un documento que, desde aquella, se ignoró o silenció para la opinión pública.



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