sábado, 24 de agosto de 2024

 Una pista con tan sólo tres metros de ancho y picos de más de 200 vehículos por hora

LA "AUTOPISTA" DE VILIQUÍN QUE EL CONCELLO NO QUISO VER


Malestar de los lugareños con la saturación de tráfico en el vial municipal interior que une el lugar de Viliquín (Dena) con el polígono industrial de Nantes y la autovía do Salnés. Hace un año, el concello lo dotaba de nuevo aglomerado, pero sin afrontar la ampliación que requería, dado su tráfico creciente al servir de conexión con un polígono de servicios en expansión.
Se trata de una pista de 1 km. de longitud que comunica por el interior la EP 9207 (que enlaza Dena con Sanxenxo a través de Viliquín y Dadín) con la autovía y el polígono de Nantes. Su anchura, de apenas tres metros en la mayor parte, hace imposible la circulación con normalidad en ambos sentidos. Solo a lo largo de ese kilómetro ofrece contados puntos que permite el cruce de vehículos, obligando así a los automovilistas a maniobrar y recurrir a dar marcha atrás para buscar esas bolsas.


Tráfico en una peligrosa curva

Matinal del sábado
La saturación le convierte en una de las pistas del municipio con mayor cantidad de tráfico -sino la que más-, con picos que superan los 200 vehículos por hora. No en vano, testado este vial, durante los últimos quince días y en varias franjas horarias, se ha constatado un promedio de 97,42 vehículos por hora, que oscilan entre un mínimo de 32 entre las 21 y 22 horas (31 de julio) y un máximo de 208 vehículos entre las 12,10 y 13,10 horas (por sábado 3 de agosto). Unas cifras que, por extensión, lo colocarían en más de un millar de vehículos en esa jornada. Para evitar distorsiones, dejamos fuera de este promedio el tráfico registrado el 15 de agosto (puente de la Asunción de Santa María) entre 12,20 y 13,20 horas, que ascendió a 324 vehículos.

La matinal del sábado es el día y momento de la semana con más automóviles en este angosto vial, por cuanto es la jornada predilecta para acceder a los servicios de supermercados en el polígono. Este de Viliquín es el vial que eligen los vecinos de Vilalonga, Gondar y parte baja de Dena e incluso O Grove para poder allegarse a esas grandes superficies. No en vano, se registran habitualmente cifras superiores a los 200 vehículos por hora en esa franja de partir de media mañana. El resto de los días, incluido el domingo, baja la circulación, registrándose entre 62 y 87 por hora en la matinal.

Añadido, el tráfico se complica cuando circulan por este vial furgonetas industriales y mismo algunos camiones -la señalización entrando en Viliquín no prohíbe su paso- que copan de por sí la anchura de la pista, teniendo en casos que maniobrar varias ocasiones para superar de por sí una de las curvas más cerradas del tramo. A ello se añade que, al tratarse en origen un antiguo camino agrario para dar acceso a fincas, circulan también por él tractores con remolques y sulfatadoras, además de ciclistas y peatones, y que al carecer de arcén o escapatoria alguna, le convierten en un tramo de por sí peligroso.

Vehículos en un tramo del angosto vial


Tres puntos peligrosos
No en vano en el último año se han registrado ya varios accidentes, si bien, por el momento todos
ellos con daños materiales. Tres tramos son especialmente sensibles en ese kilómetro: dos curvas sin visibilidad; otro, sin protección alguna sobre un muro sustentación que, en su punto más alto, salva una caída al vacío de casi tres metros; y, en la parte baja de Dadín, un lateral que, bajo la vegetación, oculta una presa de riego (punto éste que ya denunció este portal), lugar que ya deja anclado y semi-volcado el vehículo accidentado, tal y como ya se registró en varias ocasiones, obligando a grúa y, en ocasiones equipado con pinza, para izar el vehículo.
Los lugareños lamentan que el gobierno local meañés haya reasfaltado este vial hace justo un año, con la urgencia de elecciones, sin planificación y sin abordar ni valorar su ampliación. Máxime cuando ello se haría posible con relativa facilidad al tratarse de una zona agraria, con contadas ocupaciones de terreno, por cuanto en el tramo bajo existe de por si suelo público libre suficiente en los márgenes del actual vial, y en la zona alta varios tramos podrían solventarse con la construcción de muros para ganar verticalidad y espacio a costa de los taludes inclinados de tierra. Lo hecho, asfalto sobre asfalto, sin solución alguna a lo que ya se estaba ya viendo.

Apenas tres metros de ancho


Los vecinos advierten que el tráfico en el vial no hará sino otra cosa que seguir creciendo, a la par que lo hagan los servicios que se están instalando en un polígono de Nantes en plena expansión, y cuya ocupación, de forma inexorable, seguirá copando el espacio en los próximos años. Por esta razón el problema de circulación y seguridad en este vial se anuncia vez mayor y los vecinos claman por la ampliación.
            

Punto peligroso con muro de contención sin protección al vacío



"Agarda aí, oh!... Que imos nós!!"... 😂 😂 😂


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