sábado, 30 de noviembre de 2013

Diego Javier Lorente López
Nuevo director de la banda Unión Musical de Meaño

El murciano Diego Javier Lorente López acaba de ser nombrado nuevo director de la banda Unión Musical de Meaño, formación de tradición que es hoy la segunda más antigua de Galicia y que viene de conocer además un éxito arrollador este verano con el primer premio en el “World Music Contest de Kerkrade” (Holanda), considerado el mundial de la bandas de música. Para su presentación el pasado sábado en un concierto que la banda ofreció en el auditorio de Ribadumia Lorente López eligió la Carmen Fantasy” de Bizet, “A bandolero Story” de Aparicio Barberán, “Perseus” de Satohi Yagisawa y “Malagueña” de Ernesto Lecuona.


“ELEGÍ LA BANDA DE MEAÑO POR SENSACIONES”

Diego J. Lorente, nuevo director de la banda de Meaño
Los inicios tuvieron su anécdota. De pequeño acudía a una escuela de una banda de música murciana y, a la hora de elegir solfeo, se decantó por el clarinete porque lo quería era estar cerca de una niña que le gustaba y que tocaba el requinto. El profesor le advirtió severamente que, para ser clarinetista, debía ser muy bueno en solfeo, disciplina en la que el pequeño no se aplicaba en exceso. Pero su empecinamiento pudo más, le pidió al profesor una oportunidad y en tan sólo una semana dio buena cuenta de dos densos libros de solfeo. En cuanto a la dirección sus primeros “pinitos” los hizo siendo un chaval con un coro de mujeres mayores de la parroquia a petición del cura párroco que se quejaba, digamos, de la pobre sonoridad de la agrupación.
Diego Javeri Lorente completó luego estudios profesionales de clarinete obteniendo la diplomatura en el Conservatorio Superior de Barcelona, y se hizo luego con la Diplomatura de Dirección de Banda en Italia. Entre 2006 y 2012 ejerció como director de la banda de O Rosal, considerado una de las mejores formaciones del momento en el panorama gallego, y donde desempeñó además la labor de director de su escuela de música y profesor de clarinete.

Este verano ganó a la par el concurso para asumir la dirección de las bandas de Salceda de Caselas y Meaño, y se decantó por esta última a pesar de vivir en A Garda lo que le obliga a un desplazamiento de 100 kms. para ensayar y dirigir cada semana en Meaño, un gesto que le honra y que alaban directivos y músicos meañeses.

-       ¿Como acaba un músico murciano en Galicia?
Lorente López en la Casa da Música de Meaño
-       Cuando estudiaba en Cataluña dirigía allí una banda y tenía muchos amigos gallegos que venían a reforzarla muchas veces, y cuando me vieron dirigir me dijeron: “tú tienes que irte a un lugar donde haya bandas de música de verdad”. Y fuera de Valencia la otra zona de España donde esto ocurre es Galicia. En 2006, cuando surgió la plaza para dirigir la banda de O Rosa,l esos amigos gallegos me animaron a presentarme al concurso. Gané esa plaza y fue así que me vine para Galicia. En O Rosal estuve seis años dirigiendo la banda y su escuela de música en la que también ejercía como profesor de clarinete.
-       Usted ganó este pasado verano a la par los concursos para hacerse con las bandas de Salceda de Caselas y Meaño. Me consta que eligió Meaño aún perdiendo dinero. ¿Por qué Meaño?
-       Reconozco que trabajar en Salceda era más cómodo porque yo vivo en A Garda y Salceda estaba al lado de casa. Los desplazamientos y los riesgos que uno asumiría en ellos serían menores, y es cierto que me pagaban más. ¿Que por qué Meaño? Porque la música es también sensaciones y uno a veces se deja llevar por ellas, es como cuando te enamoras y no te fijas en la más guapa, porque hay algo que te atrae de la otra. Y esas sensaciones se corroboraron cuando al final en Meaño fui elegido por casi el cien por cien de los músicos. Meaño se me presentó como un reto atrayente y creo que no me he equivocado. Se da además una coincidencia curiosa: en el último concierto que yo hice con la banda de O Rosal la banda de Meaño fue precisamente la banda que vino a actuar como invitada.
-       ¿Qué referencia tiene de esta banda? ¿Cómo se ve esta formación desde fuera?
-       Se ve como una de las bandas de referencia, suena muy bien y cuenta con un abanico de músicos semiprofesionales buenísimo. Particularmente a mí era de las bandas que me gustaban mucho. Se nota además que ha estado muy bien trabajada en los últimos años por David.
Entre bastidores en el auditorio de Ribadumia se
prepara para salir a escenario 
-       Un David Fiuza que, como director, deja aquí una huella bastante profunda. ¿Eso es para usted es un reto, una sombra…?
-       David hizo en Meaño una labor fantástica, no cabe duda. Por mi parte me toca saber llevarlo, siempre que uno coge una banda ésta ha tenido un director antes. Es una etapa, un cambio y, por lo visto, los músicos han asumido ese cambio y por mi parte yo estoy animadísimo.
-       Asumir la dirección de una banda que ha conseguido el hito del primer premio en Kerkrade ¿supone una responsabilidad añadida?
-       No, especialmente. El logro en Kerkrade ha sido importante, pero cabe relativizarlo y seguir trabajando, y yo veo que los músicos están mucho por la labor, la banda tiene un buen espíritu de grupo, se nota que hay armonía y que se llevan muy bien entre ellos, eso es muy bueno, son las sensaciones de que te hablaba antes y que te hacen decantarte por una banda como ésta.
-       Usted ya dirigió sus primeros ensayos con la banda ¿Qué es lo fuerte que aprecia en esta formación y donde debe mejorar?
-       Lo fuerte es que es una banda muy compensada con uno o dos músicos muy buenos por cuerda. Quizá la percusión sea lo mejor de todo, está integrada por músicos casi todos semiprofesionales y se nota mucho. ¿Dónde cabe mejorar? Me gustaría lograr que a lo largo de este ciclo hubiera más presencia de músicos de en conservatorios para formarse a nivel profesional, en este momento calculo que hay en torno a un 20-30 por ciento que están en conservatorios, quisiera subir considerablemente esa cifra.
-       Hablemos de música. Supongo que cada director viene con sus gustos, ¿cuál es el suyo?
-      Particularmente soy un fanático de la música original para banda. Incluyo en los repertorios obras de orquesta sinfónica, de hecho en mi concierto de presentación lo haré con música de la ópera Carmen de Bizet, pero no me gusta abusar de ellas.

Diriendo por primera vez a la banda de Meaño en su concierto de presentación en el auditorio de Ribadumia

-       David Fiuza se fijó un límite de años para agotar su etapa, ¿usted es de los que se fija también un tiempo?
-       Sí, cuatro años, quizá incluso lo ideal fueran cinco ó seis, lo suficiente para formar a una generación de músicos. Pero luego es el tiempo el que ajusta estos plazos, porque siempre hay un desgaste tanto por parte del director como de los músicos.
-       ¿Se plantea ya proyectos para ese plazo de tiempo, quizá volver a Kerkrade dentro de cuatro años?
-       Por mí Kerkrade sí porque yo no he ido nunca y me haría ilusión. No obstante, creo que la banda de Meaño ya ha estado, ha triunfado y ahora debe asumir nuevos retos, máxime si tenemos en cuenta el dinero que cuesta el viaje y la estancia en el festival holandés. Como primer proyecto me gustaría, en mi condición de murciano, realizar el próximo año un intercambio con una banda de Murcia que significara además un hermanamiento a través del mundo del vino de las denominaciones de origen Rías Baixas, con el albariño tan presente en Meaño, y la de Jumilla en Murcia: la cultura del vino y de la música de la mano en ese intercambio. Otro proyecto sería organizar un concierto con solistas de la propia banda, que los hay muy buenos, para ofrecer en Meaño y luego en un auditorio en condiciones. El dinero de un hipotético viaje a Kerkrade quizá fuera mejor invertirlo en Meaño en empezar construcción de un auditorio.
-       Veo que acaba de aterrizar y ya ha percibido su falta.
-       Sí, en O Rosal disponíamos de uno y eso se nota mucho. Pienso que para Meaño debería ser algo prioritario, y una banda con tanta tradición y con una escuela con tanta demanda y dinamismo en verdad que se lo merecen. Sería esencial para Meaño.

La banda de Meaño en pie con su nuevo director al frente recibiendo el aplauso de público que llenó el auditorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario