Juan
Carlos Vázquez Pérez
Presidente
de la asociación Penaguda de Dena
La asociación cultural Penaguda viene de cumplir los 30 años de actividad con sus grupos de gaiteiros y baile regional que históricamente han sido -y lo siguen siendo- su principal reclamo. A lo largo de estas tres décadas la suya ha sido una historia humilde, sin apenas ruido, pero de constancia. La personalidad de su presidente Juan Carlos Vázquez Pérez (Dena, 42 años) resume este ideario. Rehúye el protagonismo y procura colocarse en un segundo plano en detrimento del grupo: “lo importante es la gente que está conmigo” advierte “o aquellos que, aún no estando en la directiva, nos echan una mano en la organización de actividades”. Lleva 14 años en la presidencia de la entidas, y los 30 vinculado a la asociación donde se inició como gaiteiro . El “Encontro Folclórico” de junio, el “Serán na Capela” o la cabalgata de Reyes cumple en esta edición los 29 años con la asociación se han convertido en santo y seña de esta entidad, cuyos gaiteiros han actuado en la Semana Santa de Sevilla o Salamanca, y que prepara ahora un libro que recoge parte de esta historia.
“NECESITAMOS UN LOCAL ACONDICIONADO PARA PODER ENSAYAR”
Juan Carlos Vázquez, presidende de la cultura Penaguda de Dena |
La
clave está en contar con gente que te ayude. Reconozco que antes me ocupaba más
tiempo, ahora contamos ya con un equipo de gente muy rodado que se incorporó
conmigo hace catorce años y que hoy es muy capaz de sacar adelante las
actividades por sí.
Penaguda acaba de cumplir los 30 años de
vida y usted estuvo presente en toda esta etapa. ¿Qué recuerda de cómo nació?
Nació
en 1984 en el seno del colegio de Coirón. Allí una profesora que se llamaba Ilda Piñeiro daba
clases de baile gallego apoyándose en un reproductor de cassette para que la
música sonara. Fue entonces cuando varios profesores del centro en contacto con
algunos padres alentaron la creación de una asociación cultural para impulsar
la creación de un grupo de gaiteiros que pusieran música en vivo. Y así nació
la cultural Penaguda, ligada desde siempre al baile y a la música regional. De
hecho el primer presidente fue un profesor del centro, Benito Orge, y los
vecinos de Dena, Rafael Dovalo y Fernando Otero, fueron los primeros profesores
de gaita.
¿Cómo se organiza la formación musical
en Penaguda?
Desde
el año 2000 separamos bien lo que es la escuela de lo que son los grupos de
actuación. En este momento contamos con una escuela de baile y otra de música
tradicional que incluye gaita y percusión. En la primera están matriculado 45
personas, en su mayoría niños que empiezan ya con cuatro años; en la segunda
tenemos 14 alumnos, que empiezan con ocho años. Aunque la mayoría de los
alumnos son chavales también contamos con algunos padres y otra gente mayor.
Luego tenemos los grupos de actuación propiamente dichos que tienen ensayos
independientes: 10 personas integran en grupo de gaitas y 20 el de baile.
Más
de 130.
¿Hicieron algunos carrera musical ligada
a la música tradicional?
Sí,
en el momento actual contamos con un miembro del grupo como es Antonio Prieto
que completó sus estudios de zanfona y gaita en la Escuela de Música
Tradicional de Vigo, y ahora está formándose en la percusión. También está
María Vidal que realiza estudios de música tradicional en Santiago.
¿Dónde tienen actuado los gaiteiros de
Penaguda a lo largo de estas tres décadas?
Hasta
el 2000 la mayoría de las actuaciones tenían un carácter local o comarcal. Pero
desde entonces trabajamos muchos los intercambios y eso nos ha llevado fuera de
Galicia en varias ocasiones: hemos actuado en Oporto y otras localidades
portuguesas, en Ibiza, Murcia… en 2014 lo hicimos en la Semana Santa de Sevilla
y en 2013 en la de Salamanca.
¿Y cree que está reconocida en Meaño la
labor de la cultural Penaguda con sus grupos de gaita y baile?
No,
para nada. Siempre hemos sido una asociación un tanto olvidada, apenas
existimos para muchos, creo que nunca hemos sido realmente valorados a lo largo
de este tiempo.
¿Por qué cree usted que cuesta que la
gaita cale en un municipio tan musical como es precisamente Meaño?
Creo
que es porque ofrecemos una actividad que no es ocio propiamente dicho, como es
el deporte, ni tampoco es formación o conocimiento al uso, como es el inglés,
la informática… Nosotros estamos un poco a medio camino entre ambas: se
necesita tiempo libre para ello, pero también mucha dedicación, y ambas cosas a
la vez cuestan.
Dos carteles del "Serán da Capela", evento organizado por la cultural Penaguda de Debna |
¿Qué le parecería que se impartiera gaita
en la Escuela Municipal de Música de Meaño?
Me
parecería fantástico. Ya lo hicieron un año, pero se conoce que no caló. A
nosotros nos vendría bien porque los chavales que aprendieran gaita allí
precisarían luego de un grupo con el que salir a tocar y ahí entraríamos
nosotros.
¿Cuáles son las principales dificultades
con que se encuentra su asociación en el día a día?
La
principal es la económica porque falta apoyo por parte de todas las
administraciones, que sólo de cuando en vez te dejan caer algún “cacahuete”. Es
por ello que asociación y grupos se mantienen íntegramente con el dinero que
generan sus propias actuaciones. Nadie de los componentes ingresa dinero por
actuar, el dinero se invierte luego en la compra de trajes, instrumentos, en
financiar los viajes… Y, a cambio, estar en el grupo no supone gasto alguno a
sus integrantes porque los trajes, instrumentos y demás los ha adquirido ya la
asociación. En lo que respecta a las escuelas los padres aportan una tasa al
mes para pagar tres profesores que tenemos.
¿Cuál sería su principal demanda al concello de
Meaño?
La
principal sería un contar con un local propio y debidamente acondicionado para
poder ensayar. Desde hace unos años estamos ensayando en un local prestado por
el concello que está en el peor sitio de la cultural de Dena: el sótano. Es un
local que no reúne las condiciones mínimas: se trata de dos aulas bajas, con
sonoridad pésima, una es interior y carece de ventana, hemos tenido que
comprarle nosotros mismos los espejos de pared para las clases de baile…
Incluso no podemos guardar allí los instrumentos, lo hacemos en un local que
nos cedió la dirección del colegio de Dena en el recinto escolar. Y eso después
de haber sido durante 30 años los verdaderos dinamizadores de la casa de cultura
de Dena, era esta asociación la quien mantenía la actividad de las
instalaciones cuando allí no había nada hace años.
La suya ha sido la cara de la asociación
en estos últimos catorce años, ¿piensa que está asegurado el relevo si usted
decide echarse a un lado?
Sí,
de hecho creo que si yo no hubiera estado en los dos últimos años las
actividades de la asociación se hubieran hecho igual.
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