sábado, 4 de abril de 2015

Jorge Freire González y Miguel Agís Ucha
Ganadores del concurso musical Jorge Domínguez


Jorge Freira (izquierda) y Miguel Agis (derecha)
en la recepción del premio al acabar el concurso
Jorge Freire González y Miguel Agís Ucha se proclamaron el domingo, en las categorías juvenil e infantil respectivamente, vencedores del “IV Concurso para Xóvenes Intérpretes Jorge Domínguez, un concurso musical por el que compitieron este año 62 jóvenes instrumentistas de la Escuela de Música de Meaño. El primero, natural de Lores, tiene 14 años, cursa tercero de ESO en el IES de Meaño y es bombardino de la Unión Musical de Meaño. El segundo, de Simes, acaba de cumplir los 12, cursas sexto de primaria en el CEIP As Covas y es trompetista en la mimsma formación. Ambos convencieron con su interpretación y su madurez sobre el escenario al jurado, de manera especial un Jorge Freire que superó en más de cien puntos a los demás finalistas con su interpretación de la “Sonata nº 2 para trompa” -adaptada para bombardino- de Luigi Cherubini. Los suyos son ejemplo del calado de la música en las familias meañesas, por cuanto en ambos casos todos sus hermanos estudian también esta disciplina artística y son músicos de la Unión Musical de Meaño. Con la final de este concurso se abre el "Mes da Música", que en Meaño es abril, y que finaliza el domingo 26 con el tradicional Festival de Bandas de Música.


“LA MÚSICA, POR EL MOMENTO, ES UNA PASIÓN”


Miguel Agís tocando la tompreta en su casa de Simes
¿Cuándo empezáis cada uno en el mundo de la música?
Jorge: Yo me inicié con seis años en la Escuela de Música de Meaño. Dos años después, con ocho, empecé a tocar el bombardino.
Miguel: Empecé en la Escuela de Música con tres años y con ocho me decanté por la trompeta.
¿Cómo os decidís por el instrumento?
Jorge: Porque me gustaba desde el principio como sonaba, sé que para un niño de ocho años es un tanto pesado para iniciarse, pero me gustaba de veras.
Miguel: A mí de pequeño siempre me gustaba la tuba, pero un día cogí la trompeta y me gustó. Además me gustaba mucho como cada vez que escuchaba tocar a José Forte que es de Lores y a otros mayores en la banda… supongo que todo eso me convenció.
¿El actual es el primer instrumento o hubo ya que cambiarlo?
Jorge: En mi caso es el segundo. Primero tuve un bombardino de segunda mano, que es más viejo, pero que aún utilizo en los pasacalles, y hace dos años me compraron el nuevo.
Miguel: El primer año estudié con una trompeta de la Escuela de Música. Al segundo me compraron la que tengo ahora.

Jorge Freire con su bombardino en el salón de su casa
Los dos estáis ya en la banda Unión Musical de Meaño, ¿desde cuándo?
Jorge: Desde hace cuatro años y medio.
Miguel: En mi caso desde hace un año.
¿Y también en el conservatorio?
Jorge: Sí, llevo dos años y medio en el de Pontevedra, a donde voy a clase los martes, miércoles y jueves. Curso tercero de bombardino en grado medio, y este es también el primer año de piano complementario.
Miguel: Yo todavía no voy, puede que haga este año la prueba de ingreso que es en mayo o junio, pero sí que me gustaría ir.
Según tengo entendido, buenos estudiantes también en el colegio y el instituto. ¿Cómo organizáis el tiempo?
Jorge: Es cuestión de acostumbrarse, siempre hay tiempo.
Miguel: Al principio es un poco de lío organizar todas las clases, en mi caso también el fútbol, pero luego vas cuadrando los horarios… e incluso hay algún día que descanso, porque tengo sólo una hora de clase.
En el caso de Jorge ¿tienes pensado donde cursar el grado superior de bombardino?
Jorge: Su puede hacer en Vigo o en Oviedo. A mí me gustaría en Oviedo porque allí están de los mejores profesores de España en esta disciplina. De vez en cuando alguno viene a Pontevedra para ofrecer alguna clase magistral, que no me pierdo.
¿Para vosotros la música es una pasión o una opción real de profesión para el futuro?
Jorge: Por ahora es una pasión, pero mi ilusión real es ser músico en el futuro, eso es lo que me gustaría ser de mayor, no pienso en otra posibilidad.
Miguel: De momento es una actividad que practico, como el fútbol. En el futuro puede ser una profesión, pero no sé… Lo que yo quería ser de pequeño era piloto de avión o médico otorrino.

Miguel Agís con su trompeta
¿Cuánto tiempo dedicáis a ensayar en vuestras casas?
Jorge: Unos 50 minutos o una hora a razón de tres ó cuatro días por semana.
Miguel: Depende… 50 minutos unos tres días por semana, pero como estás también en la banda mayor, en la juvenil, en la brass band… al final acabas tocando todos los días.
¿Y cuánto tiempo les dedicasteis a preparar la obra de con que concurristeis a la final?
Jorge: Desde que finalizó la primera fase a finales de enero le dedicaría un par de horas por semana… lo que viene a sumar unas 16 horas. Luego tuve tres ensayos con la pianista que me acompañaba, el último de casi una hora.
Miguel: Estuve trabajándola un mes, todas las semanas durante la hora de clase de trompeta, luego una hora y media de ensayos con la pianista y algo también en casa.
¿Cuáles fueron las sensaciones de cómo había salido la actuación nada más acabar la interpretación de la final?
Jorge: Estaba contento porque, en general, creo que había salido bastante bien, pero para nada me veía ganador.
Miguel: Sabía que había salido bien, no fallara ninguna nota.
¿Y en quién pensasteis al recibir el premio? En otras palabras ¿a quién se lo dedicáis?
Jorge: Lo primero que se me vino a la cabeza fueron los profesores de bombardino que tuve en este tiempo: en Iván, Fran y Pablo, para ellos va el premio.
Miguel: ¿Yo?.... A mi familia porque me ayuda mucho a prepararme.

Jorge Freire tras recibir su premio en Meaño
¿Y en qué vais a gastar el dinero del vale compra en material musical que os fue concedido como premio, 200 euros en el caso de Jorge en la modalidad juvenil, 150 en el de Miguel en la infantil?
Jorge: Yo compraré aceite para los pistones, grasa para las bombas y algún otro material musical específico para bombardino.
Miguel: Primero, en comprar una funda nueva porque la que tengo está algo rota… y si sobra algo adquirir una sordina.
¿Por cierto, el es sencillo el mantenimiento de vuestro instrumento?
Jorge: Sí, sólo tienes en engrasarlo y aceitarlo de cuando en vez... bueno, y también limpiarlo cuando está sucio. Pero es bastante más económico que el mantenimiento de los instrumentos de viento madera.
Miguel: Lo mismo. Para limpiar la trompeta lo mejor en desarmarla y sumergirla en una bañera con agua templada. Bueno, luego también tienes que ir cambiando de boquilla a medida que creces para ir ajustándola a los labios.
La música en vuestras casas en cuestión familiar porque todos los hermanos de cada uno también están enrolados en la música ¿no?
Jorge: Sí, yo tengo una hermana pequeña de 11 años que toca la flauta travesera, precisamente empezaba también con la banda hace unos días.
Miguel: Mis hermanos son mayores, Agustín toca la percusión y Pedro la trompa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario