miércoles, 6 de mayo de 2015

Francisco Pombo Rey
Candidato de Compromiso por Meaño a la alcaldía

Este administrador de empresas y diplomado en Ciencias Empresariales Lidera del proyecto de Compromiso por Meaño en su apuesta por la alcaldía. Natural de Dadín (Dena) y con 36 años ha venido perseverando personalmente en este proyecto que logrado cristalizar en su totalidad hace algunas unas semanas. Su presencia se hace más patente en Dena, localidad de la que son la mayoría de los integrantes de la lista.

“TENEMOS SIETE CASAS DE CULTURA EN VEZ DE UN AUDITORIO, NO HEMOS SABIDO APROVECHAR NUESTROS RECURSOS”

Francisco Pombo Rey
Su formación aparece vinculada al partido Compromiso por Galicia, que emerge en 2012. Por ideario ¿dónde colocamos a este partido?
No, en realidad Compromiso por Meaño está vinculado a la organización Concellos Transparentes que em este momento está coaligada de forma temporal con Compromiso por Galicia, con el objeto de aunar fuerzas y reducir costes. Concellos Transparentes es una formación independiente, y nosotros, como agrupación local, también, por tanto no somos ni de derechas ni de izquierdas.
Concurren con una lista donde 10 de los 13 ediles son de Dena. ¿No creen que esa descompensación puede restarle votos?
No, Antes podía tener sentido el disponer de un concejal por parroquia, pero hoy ya no. Un edil debe promover la actividad de un municipio en sus diferentes áreas: obras públicas, cultura, deporte…, no promover una localidade concreta.
¿Piensan acaso que las elecciones se van jugar en Dena?
No, se van a jugar en todo el municipio.
Se lo digo esto porque existe una corriente vecinal en Dena que lamenta que esta localidad recibe del concello menos de lo que aporta. ¿Lo ve usted así?
No, tenemos que dejar de pensar en parroquias y hacerlo como municipio. Si lo hubiéramos hecho antes se habrían aprovechado mejor nuestros recursos: tenemos siete casas de cultura en vez de un auditorio; tres pabellones, cuando con ese dinero podríamos tener un complejo deportivo… Eso no es es pensar como municipio.
Mantuvieron ustedes contacto con MI barajando la posibilidad de unir ambas candidaturas independientes. ¿Por qué no cristalizó?
Hubo un contacto informal, como con otras fuerzas, quizás algo más concreto con MI, es cierto, pero ellos apuestan por un modelo con gente del pasado y nosotros por uno con gente de futuro, esa es la diferencia.
¿Con que expectativas se presentan? No me diga que ganar… ¿Quizás la de obtener representación para ser llave en caso de que no haya mayorías?
No tendríamos miedo al reto de gobernar, pero nuestro objetivo real es conseguir la máxima representación para luchar por las demandas de los vecinos.
¿Darían por bueno un concejal?
Tenemos que tratar de conseguir la mayor representación posible.

Rombo Rey en el parque de Os Pasales en Dena
Una crítica al gobierno actual.
Agotado y poco profesional.
¿Cree en realidad que el PP puede perder la alcaldía, teniendo en cuenta su actual mayoría y que, com cinco partidos, el reparto de la ley D’Hondt aún podría beneficiarle?
Creo que el que pierda la alcaldía es una decisión de los vecinos, poco importa lo que diga yo, los vecinos hablarán el día 24.
¿Cuáles son las líneas maestras de su programa electoral?
Transparencia, participación vecinal, mejora de gestión y de los servicios municipales.
¿Y alguna actuación?
Por este orden de prioridades: mejorar el asilamiento del colegio de Dena para aprovechar la calefacción, ampliación de los centros de salud, un tanatorio y el auditorio tan prometido.
¿Estarían dispuestos a apoyar la investidura de Lourdes Ucha o apostarían antes por otra fuerza política en caso de necesitar apoyos?
Va a depende de las personas, no de los partidos. Llegado el caso apoyaremos la opción que sea mejor para los vecinos.
Logotipo de la formación política
Defina a sus rivales políticos con una frase: Lourdes Ucha.
La alcaldesa, a secas.
Icía García.
Muy joven, pero está haciendo una buena labor.
Rodrigo Pazos.
Una excelente persona, pero hizo una oposición muy débil.
José Aspérez.
Lidera una formación nueva pero con gente del pasado.


A BOTE PRONTO:
Otra instantánea del alcaldable de CxM
Una comida: Un buen churrasco.
Un libro o novela: “El libro de los abrazos”, de Eduardo Galiano. Hacía agudos análisis políticos: decía cosas como que “los políticos hablan pero no dicen y los votantes votan pero no eligen”.
Una película: Hablando de elecciones... “Lo que el viento se llevó”
Una canción: Me gusta cualquiera de Bryan Adams, pero tratándose de estas municipales, que quedo con el “Corazón partido” de Alejandro Sanz, porque habrá mucha gente en esa situación.
Un lugar para hacer una escapada: Santiago.
Una virtud que tengas: La sinceridad
Un defecto: Excesivamente perfeccionista.
Una afición que te relaja en un momento del día: Correr.
Un lugar del municipio de Meaño: San Benito de Lores.
Una manía: …Creo que no tengo manías.
Un personaje histórico: Camilo José Cela.
De que te tienes arrepentido?: Uf! De muchas cosas… quizás de no haber estudiado más.
Un líder político: Adolfo Suárez.
Si no hubieras sido administrador te gustaría haber sido: De pequeño quería ser médico.
D’Alembert dijo que “la guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos”. Para ti la política es: un medio para expresar la voz del pueblo.
Que te gustaría que dijeran de ti dentro de 30 años? Que fuí una persona que luchó por los intereses de los vecinos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario