domingo, 17 de mayo de 2015

Lourdes Ucha Varela
Alcaldesa y candidata del PP en Meaño

Aunque edil desde 1995 estas elecciones son también son para ella una novedad por cuanto es la primera vez concurre como cabeza de cartel. Lourdes Ucha es natural de Simes, completó estudios de magisterio pero no llegó a ejercer como docente. Ahora los meañeses la evaluarán en las urnas, tras un bagaje de dos años y medio como alcaldesa al acceder al cargo de manera circunstancial por el deceso de Jorge Domínguez. El 24-M supondrá, pues, para Lourdes Ucha, en caso de recibir el apoyo, una particular mayoría de edad en el plano político, y no sólo en la calle sino también en las esferas del propio Partido Popular. Mas en medio se ha cruzado una formación independiente con antiguos colaboradores de Domínguez -Pepe Varela y Antonio Rial- que aspira a hacer tambalear el dominio de los populares en este concello arousano.

“ME DUELE QUE PERSONAS COMPARTIERON CANDIDATURA CON  JORGE VAYAN AHORA EN UNA LISTA INDEPENDIENTE”

Lourdes Ucha, candidato del PP a la alcaldía
¿Es Meaño Independiente el rival más fuerte que tiene en estas elecciones?
No sé si es el más fuerte, lo que sí sé es que es el rival que más está trabajando.
¿Le duele que se presente Meaño Independente a estas elecciones?
Que se presentara un grupo independiente no, porque casi era de esperar. Que ciertas personas vayan en esa candidatura sí me duele.
¿Por algo en especial?
Porque son personas que estuvieron antes compartiendo candidatura con Jorge Domínguez en unos equipos que de los que yo también formé parte y en los que estuvimos trabajando juntos codo con codo.
¿Le sorprendió?
Sí.
Tanto hablar de Jorge Domínguez por parte de unos y otros, ¿cree que se está instrumentalizando su figura o es lógico al haber sido un referente?
Las dos cosas tienen cabida. Sí creo que se está usando mucho el nombre de Jorge y por parte de grupos que no deberían ni mencionarlo, pero por otra parte es lógico que se hable porque falleció hace dos años y ha sido un referente positivo y una persona muy importante en para el concello.
Estos días la tildaron de terca, de estática, la acusaron de comprar votos con puestos de trabajos. ¿Algo que contestar?
Estamos en campaña y creo que todo tiene cabida. Ahora bien, lo de comprar votos creo que está fuera de lugar. No sé a lo que se refería en ese caso la candidata socialista, porque en el concello hay trabajadores de todos los colores políticos y lo único que se barema a la hora de una contratación es que se cumplan las bases del concurso y que los aspirantes demuestren capacidad para desarrollar el trabajo.
¿Está siendo una campaña más dura de lo previsto?
Cuento con que va a ser una campaña dura, o esa sensación tengo.

Candidatrua del PP al completo en el área recreativa de Os Pasales

Anunció en su presentación que Milagros Pérez (mujer de Jorge Domínguez) iba a ser la nueva edil de Asuntos Sociales, cuando ella, en principio, había anunciado su intención de uno asumir responsabilidad al frente de área alguna. ¿Le  costó convencerla?
Siempre hay un principio y un final, y en este caso al final no me costó mucho convencerla.
En el mismo acto, Louzán saltó la barrera y se despachó con la promesa del auditorio… y es la tercera vez. ¿Incluyen pues el auditorio en su programa?
No, el auditorio no va en el programa, pero eso no quiere decir que no vayamos a trabajar por conseguirlo. Soy consciente de que llevamos muchos años hablando de él, creo que sería algo bueno para Meaño, pero la realidad económica del momento es la que es. Ahora bien, desde el minuto cero tras el 24-M nos pondremos a buscar los terrenos.
Pero el apoyo de la Diputación y la Xunta con Feijóo a la cabeza parecen firmes.
Sí, pero ahora nos toca a nosotros empezar a trabajar y, en principio, buscando los terrenos.

Lourdes Ucha se dirige a los vecinos en el acto de presentación de su lista
Un reproche que le repiten: mucho superávit cuando quedan cosas por hacer.
Aquí durante 20 años se alabó el superávit, en cambio ahora se critica. Que haya un superávit es indicativo de buena gestión, porque es algo que se trabaja a lo largo del año, y ese dinero es para invertir en el ejercicio siguiente, no para guardarlo en un cajón. Ahora la ley es más restrictiva con los concellos para evitar el endeudamiento, por eso empiezan a aparecer superávits en otros ayuntamientos, y se obliga también a que se paguen las facturas en unos plazos previstos… En esto Meaño ha sido un modelo: lo que otros hacen ahora porque obliga la ley nosotros ya lo veníamos haciendo desde hacía años por convencimiento.
¿El césped artificial para el campo de fútbol de Xil?
Estamos pendientes de la cesión de la titularidad de los terrenos por parte de los propietarios, requisito imprescindible para una actuación de ese calado.
Pero el asunto parece muy enquistado dada la negativa de los dueños ¿no?
Está… un poco enquistado, pero tenemos que trabajar.
¿Cómo está la situación del área industrial de A Pedreira?
En este momento está llena, no hay espacio, y hay demanda de suelo para instalarse allí, sobre todo de parcelas menores para empresas pequeñas, y en es otro objetivo en que estamos.
Lo del PXOM se eterniza.
Lo tendremos cuando la ley permita hacer uno nuevo que beneficie a nuestros vecinos, no que los perjudique.

El PP eligió como lugar de la foto de familia el puente de Os Pasales el mismo que Jorge Domínguez en su foto de cartel en 2011

Hace cuatro año el programa del PP incluía rutas de senderismo, concretando incluso una de cruceiros, pero en toda la legislatura no desarrollaron ni una sola.
Si, debido a la crisis no se desarrolló ninguna, pero ahora estamos en condiciones de retomarlas. La primera, y mismo ya, la ruta por la ribera del Chanca entre Lores y Dena.
En eso coinciden con Meaño Independente.
No sé cuáles son sus propuestas, nosotros sí tenemos claras cuales son las nuestras y en este caso de la ruta del Chanca nos pondremos manos a la obra al día siguiente de las elecciones.
Para finalizar defina a sus rivales por la alcaldía: Icía García.
Es una persona decidida.
Rodrigo Pazos,
Comprometido.
José Manuel Aspérez.
Desconocido.
Francisco Pombo.
Me parece cordial.


Lourdes ucha no seu Simes natal
A BOTE PRONTO
Una comida: El cocido... o huevo fritos con pan de maíz
Un libro  o novela: “Cien años de soledad", de García Márquez
Una película:  “Cadena perpetua"
Una canción: “Hasta el final" de Il Divo
Un lugar para hacer una escapada de vacaciones: La Ribeira Sacra.
Una virtude tuya: La sinceridad.
Un defecto: En política, ser desmasiado sincera.
Una afición que te relaja en un momento del día: Tomar un café en buena compañía.
Un lugar del municipio de Meaño: Cualquiera de los miradores del municipio.
Una manía: No soporto la impuntualidad
Un personaje histórico: Clara Campoamor... o Emilia Pardo Bazán.
De que te tienes arrepentido? Buf!... Quizá de no haber estudiado lo que en principio pensaba.
Un líder político, que no sea da te formación política: Adolfo Suárez.
Se no hubieras sido conductor de embulancias te gustaría haber sido: Médico.
D'Alembert dijo que "la guerra es el  arte de destruír a los homes, la política es el arte de engañarlos". Para ti la política es: Una forma de trabajar por los vecinos.
¿Que te gustaría que dijeran de ti dentro de 30 años? Que fuí una persoa que se dedicó a trabajar por los vecinos en diferentes áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario