sábado, 3 de marzo de 2018

EL SELLO “MEAÑO” TRIUNFA EN OURENSE


Daniela Pérez y Pablo Forte, vistos por el objetivo de Iñaki Abella
Los jóvenes clarinetistas meañeses Pablo Forte Leyenda y Daniela Pérez Casal, alumnos ambos de la escuela Municipal de Música de Meaño, se hicieron con sendos segundos premios en el “IV Concurso de Clarinete Cidade de Ourense”, recientemente celebrado en la Ciudad de las Burgas. El concurso congregó a 64 participantes llegados desde diferentes lugares de la geografía gallega y española, e incluso desplazados para la ocasión desde Portugal y Alemania.
Fue en la categoría B, para instrumentistas de 15 a 18 años, que Pablo Forte se hizo con el segundo premio, por detrás del clarinetista Pablo Pombar. Y en categoría D, para jóvenes intérpretes de entre 8 y 11 años, Daniela Pérez Casal, que se consiguiera ya el pasado año un tercer premio, en logró en esta ocasión el segundo, por detrás de Zaira Álvarez. El jurado que falló los galardones del certamen, celebrado a modo de concierto público en el Conservatorio de Música de Ourense, estaba integrado por Pedro Rubio, profesor del Conservatorio Superior de Música de Madrid; Vitor Matos, profesor de la Universidade do Minho (Portugal); Santiago Comesaña, maestro del Conservatorio Profesional de Ourense; Roberto Noche, del Conservatorio Superior de Música de Vigo y Joaquín Meijide, clarinetista de la Banda Municipal de A Coruña.

Pablo Forte, natural de Lores, cursa actualmente cuarto de ESO en el IES de Meaño y cuarto curso de Grado Profesional en el Conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra. Para él era también su segunda participación en el certamen “pero del año anterior -afirma- mejor no hablar, porque no salió allá muy bien que digamos, mas esta vez lo compensé”. En el concurso interpretó el programa establecido por la organización que estaba conformado por la una pieza el del “Concierto para clarinete de Franz Krommer, “Interlude” de Verdi y “Variaciones del Carnaval de Venecia”, las tres con acompañamiento de piano y que sumaban una duración estimada de diez minutos de concierto.

Escuela de Música de Meaño
La BUMM se nutre de la Escuela de Música de Meaño
Pablo Forte se inició como clarinetista con tan sólo seis años en el marco de la Escuela de Música de Meaño de la mano de David Fiuza, maestro a la par que director de la banda Unión Musical de Meaño, continuando luego estudios con el profesor y actual director, Diego Javier Lorente López. Desde hace años es además clarinetista de la banda Unión Musical de Meaño. Un Pablo Forte que también viene de ser designado finalista del “VII Concurso para Xóvenes Intérpretes Jorge Domínguez”, que se celebra el 25 de marzo. Lo hizo con 201 puntos, la máxima puntuación de los 37 concursantes de la fase clasificatoria en su categoría.

Por su parte Daniela Pérez tiene tan sólo 11 años. Natural de Simes, cursa clarinete desde hace cuatro también con el maestro Diego Javier Lorente López en la Escuela de Música de Meaño, amén de sexto de Primaria en el CEIP As Covas. La joven intérprete, que convenció al jurado en un concierto con tres pequeñas piezas que sumaban cinco minutos de duración, pretende realizar este año las pruebas de acceso a Grado Profesional en el Conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra, que se celebran en junio y para lo cual ha comenzado ya prepararse. “Todavía no tengo nada claro el papel que va a jugar la música en mi vida -reconoce-, de momento me gusta y disfruto con ella, luego ya me lo pensaré más en un futuro”. Actualmente integra además la Banda Xuvenil de la Escola de Música de Meaño y, desde este pasado mes de enero, también la Unión Musical de Meaño después de haber superado la prueba de acceso.
Sendos diplomas acreditativos, lotes de material para clarinete y libros de la disciplina instrumental, integraban los dos galardones recibidos por los dos jóvenes intérpretes meañeses en este concurso, un premio  que también se convierte un plus añadido que acredita el buen hacer de la Escola Municipal de Música de Meaño, sin duda una de las grandes canteras de músicos de banda en Galicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario