domingo, 25 de marzo de 2018

LA MÚSICA QUE TE ELEVA AL CIELO

  
Un momento del concierto celebrado en la iglesia del monasterio de Armenteira
El concierto de música sacra, ofrecido este sabádo en la iglesia del monasterio románico de Armenteira, por la banda Unión Musical de Meaño y el coro Liceo de Vilagarcía, llenó de una espiritualidad sin par la catedral de O Salnés, tocando las emociones de un público que abarrotó el templo, justo en la antesala de la Semana Santa. Tanto, que los bancos se habían llenado ya media hora antes del inicio y gran parte de los asistentes tuvo que seguir la hora que duró el concierto de pie, tratando de encontrar un resquicio entre el público por el que atisbar a divisar a las formaciones protagonistas.

Dos partes
El serpentonista Pablo Dopazo, flanqueado por Rosana Domínguez y Diego Rosal
El concierto arrancaba con una primera parte más intimista en que un trío conformado por el serpertonista cambadés Pablo Dopazo, la soprano meañesa Rosana Domínguez, y el percusionista de Lores, Diego Rosal, puso al público en situación con la interpretación de piezas de música sacra medievales, las más antiguas datadas en el siglo XII y XIVl. Así interpretaron las obras “Passacaglia della Vita” de Stefano Landi, “L’amante segreto” de Bárbara Strozzi, el tradicional sefardí “El rey de Francia”.
Acto seguido, segunda parte del concierto, ésta con protagonismo para la BUMM y el coro del Liceo de Vilagarcía, dirigidos por el maestro Diego Javier Lorente, y con una Sonia Bouzada -la meañesa que dirige a la formación vilagarciana- reforzando con su voz a su grupo de coristas.

El maestro Lorente López dirigiendo a banda y coro durante el concierto
Esta parte arrancaba con el “Hymn to the fallen” que John Williams compuso para la película “Salvar al soldado Ryan”. Y a continuación las dos formaciones interpretaron la “Misa Brevis” de Jacob de Haan al completo, con una sonoridad de encandiló y hasta emocionó por momento al público.
“Se trataba de despertar sensaciones entre el público -apuntaba el maestro Lorente López-, y evocar esa espiritualidad que persigue la música sacra, y que mejor que metidos dentro de la piedra de un templo románico como es este de Armenteira. Creo que a buena fe, ese objetivo se ha logrado, y hemos ofrecido además al seguidor de la banda un concierto muy distinto a todo lo que hemos hecho hasta ahora”. Eso sí, el público que se perdió la cita o que quiera repetir, tendrá una nueva oportunidad dado que las dos formaciones repetirán este concierto con una segunda función en pleno verano. Sera el 14 de julio, teniendo como sede para ello el auditorio de Vilagarcía de Arousa.

Vencer el frío
Otro de los momentos del concierto celebrado el sábado 24 de marzo en Armenteira
Y eso que instrumentistas y coristas tuvieron que salvar la dificultad del frío, en una noche gélida en Armenteira, salpicada por momentos de una lluvia desapacible en el exterior. “El frío no es buen aliado de la voz –aseguraba Sonia Bouzada instantes antes del concierto- y tener que calentar en el claustro con corrientes de aire por doquier, no es lo mejor, pero con media hora de ejercicios trataremos de solventarlo”. Por su parte Diego Javier Lorente reconocía que “el frío es el gran enemigo no sólo para la afinación sino también para la digitación por parte de los instrumentistas”. “Cierto que música antigua -continuaba Lorente López- es mucho más sencilla en la digitación que la actual, pero al ser tan simple es mucho más importante la afinación de los instrumentos, para que todo suene redondo, y el frío complica mucho este aspecto, pero hemos trabajado bien para solventarlo”.

Nuevos proyectos
BUMM y Liceo de Vilgarcía reciben el cálido aplauso del públioc al término del concierto
Liceo de Vilagarcía y Unión Musical de Meaño tienen ya en perspectiva sus nuevos proyectos. De una parte el coro que dirige Sonia Bouzada, y que ofrecerá este Viernes Santo una intervención en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Vilagarcía a las 12 horas, prepara como gran cita un concierto de zarzuela que será el 29 de julio en Vilanova de Arousa, un proyecto que aúna música y escenificación, y que incluye diez cambios de escenografía y trece de vestuario. Será su gran concierto del año, todo un reto para los 45 cantores y un equipo de 10 técnico vinculados a este proyecto de la formación vilagarciana. El objetivo es llevarlo luego a otras partes de Galicia. Además para el 28 de septiembre el coro actuará en el concello de Porriño ofreciendo un concierto de músicas del mundo.
Mientras, la Unión Musical de Meaño proyecta renovar todo su repertorio este verano, e iniciar ya el próximo mes mayo la preparación de las obras con que la formación pretende concurrir en 2019 a un certamen internacional de bandas en Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario