domingo, 22 de abril de 2018

EL MAESTRO ALICANTINO PASCUAL VILAPLANA IMPARTE UN SEMINARIO DE DIRECCIÓN EN MEAÑO

Un total de doce cursillistas, varios de ellos directores de bandas gallegas, se dieron cita este fin de semana en Meaño para asistir al seminario de dirección de bandas que impartía el compositor y director alicantino José Rafael Pascual Vilaplana, considerado uno de los mejores directores de banda del momento en España y el de mayor proyección internacional.
El curso vino celebran el viernes y ayer sábado, teniendo como sedes en Meaño y Ribadumia. En la casa de cultura de Meaño se impartían las sesiones teóricas y las prácticas se desarrollaban en el auditorio de Ribadumia, dirigiendo para ello los cursillistas en vivo a la banda Unión Musical de Meaño. En la tarde de hoy domingo cierra su presencia en Galicia dirigiendo a la Banda de Música de Pontevedra en un concierto en el Teatro Principal.
Se trata de una iniciativa que se enmarcaba dentro de un ciclo que promueve desde inicios de año la Banda de Música de Pontevedra, y que incluye seminarios de tres días durante seis fines de semana a lo largo del curso. El segundo lo ofrecía el pasado mes de enero en Salcedo el que fuera director de la banda de Meaño, David Fiuza, y este de Pascual Vilaplana es el cuarto y, en su caso, se organizaba en colaboración con la Escola de Música y Banda Unión Musical de Meaño. Al seminario acudieron, entre otros, los directores de las bandas de  Salceda de Caselas, Catoira, Sanxenxo o Meaño.

El director Rafael Pascual Vilaplana desde el atril co la Unión Musical de Meaño. Foto: IÑAKI ABELLA

En su presentación a la BUMM el director Diego Lorente calificaba a Vilaplana como “el director de banda más importante de lo que llevamos de siglo en España”. Un Pascual Vilaplana que, de forma expresiva y con un mensaje que calaba por su empatía, explica a uno de los cursillistas tras dirigir en su sesión práctica a la BUMM: “La batuta -le aconsejaba- debe moverse a modo del rotulador sobre la pizarra, para construir con ella un discurso sobre una partitura que, previamente, el directo ha desmenuzo e investigado mucho”. “Si no lo hacemos así -agregaba- sólo estamos viendo la punta del iceberg, no estamos mirando la totalidad que el océano”.
           
Proyección internacional
El director hospedado en la Quinta de San Amaro
Rafal Pascual Vilaplana (Alcoy, 1971) ha sido director de diversas bandas de la comunidad valenciana y de la Sinfónica de Albacete, además de haber actuado como director invitado de numerosas bandas de toda España, amén de países extranjeros como la Municipal de Buenos Aires, la de Matanza en Cuba, de la banda de la Marina Real de Holanda, la Sinfónica de Oporto, y otras formaciones en países como Suiza, Eslovenia o Rumanía entre otros. Actualmente ejerce como director de la Banda Municipal de Bilbao, de la Orquestra de Vents Filharmonia y el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica UCAM de Murcia.
Un curso formativo que es la antelsala del "XXVII Festival de Bandas de Musica de Meaño que, organizado por la asociación Unión Musical de Meaño, acoge la Praza da Feira el domingo 29 de abril a las 17 horas, y que cuenta en esta edición con las bandas de Sanxenxo, Lalín y la BUMM meañesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario