sábado, 28 de abril de 2018

conversas.com
Pablo Dopazo Gondar
Serpentonista

Es uno de los contados serpentonistas que existen en España. Ese cambadés, profesor de bombardino y formado musicalmente en Pontevedra, Oviedo y Lyon, se adentró hace un par de años en el mundo del serpentón, un instrumento antiguo que data del siglo XVI y que cayó en desuso tiempo después, formando hoy parte de esos piezas que son reliquias pasadas del mundo de la música. Lo llegada al serpentón la hizo de la mano del gran pionero de la recuperación de este instrumento en Europa, el francés Michel Godard. Desde entonces Pablo Dopazo ha ofrecido conciertos de serpentón en diversas partes de España. En la pasada Semana Santa presentaba este instrumento al público arousano la pasada Semana Santa en la iglesia del monasterio de Armenteira -acompañado de la soprano Rosana Domínguez y el percusionista Diego Rosal-, con motivo de un acto enmarcado en el concierto de música sacra promovido por la banda Unión Musical de Meaño y el coro Liceo de Vilagarcía.

“LA SENSACIÓN DE TOCAR EL SERPENTÓN ES COMO LA DE CANTAR”

Pablo Dopazo tocando el serpentón. Foto Iñaki Abella
Para ubicar al lector, ¿Qué es el serpentón?
Es un instrumento que se inventó un clérigo a finales del siglo XVI en la ciudad francesa Auxerre, concebido en origen para acompañar los cantos litúrgicos en las iglesias, de ahí su vinculación plena con la música sacra. Durante casi dos siglos estuvo muy vigente, prácticamente en cada catedral de Francia había un serpentonista para acompañar la liturgia. Con el paso del tiempo fue cayendo en desuso, al ir siendo desplazado por otros instrumentos como el ophicleide, la tuba y el bombardino. Sin embargo, en la segunda mitad de los años 50 del siglo XX se comenzó a recuperar en países como Francia y Suiza, donde se empezó a tocar de nuevo.
¿Debe su nombre a que evoca una serpiente?
Así es, no es un tubo recto, sino que se ondula evocando una serpiente que está reptando.
¿Es un instrumento de madera o metal?
Es madera, y se fabrica de forma totalmente artesanal. Son dos piezas que se unen con pegamento natural. Al tubo se le practican seis orificios y se recubre luego todo con piel de animal de vaca o cordero. En la parte superior lleva un tudel de metal y una boquilla que es de cuerno de animal.

¿Requiere una técnica compleja a la hora de tocar?
Pablo Dopazo y la soprano Rosana Domínguez
Foto Iñaki Abella
Es un instrumento delicado porque su es afinación muy compleja. El músico no sólo debe jugar con los dedos, como en otros instrumentos de viento, en este caso para tapar los orificios, sino que debe ser muy cuidadoso en la embocadura con la comuna de aire, con lo que haga con los labios, para conseguir una buena afinación, un efecto u otro. Es un instrumento mucho más sensible a lo que haga el intérprete, sobre todo si lo comparamos con un instrumento moderno.
Hay quien apunta que es el padre de la tuba.
Sí, por el registro de bajos podría decirse que es el antecesor de la tuba y el bombardino. Acompañando a los coros religiosos, o después en el siglo XVIII en bandas militares, el serpentón hacía las partes más graves. Con el tiempo fue siendo relegado por nuevos instrumentos que eran más fáciles de afinar, además tampoco casaba bien con trombones y trompetas… todo eso hizo que fuera desapareciendo.
Usted es profesor de bombardino. ¿Siente que disfruta o transmite más con el serpentón que con el bombardino?
Es otra sensación. El serpentón es un instrumento muy primario, y el sonido que se obtiene es más natural, más puro, como está tan relacionado con la voz la sensación de tocar con él es casi como la de cantar.
En el concierto de música sacra ofrecido en Armenteira parecía evocar un componente espiritualidad.
Sí porque es un instrumento muy pensado para esas ubicaciones, es un sonido que de por sí llena muy bien espacios grandes, como es este caso era la iglesia del monasterio de Armenteira.

¿Sabe de más serpentonistas en Galicia?
No, que yo sepa no hay nadie más. Mismo a nivel de España puede que seamos una veintena lo que lo toquemos este instrumento.
¿No se ha intentado nunca casar hoy es serpentón con una formación al uso, como es una orquesta o una banda?
No, si acaso algo en Francia cuando algunas formaciones interpretan obras antiguas con instrumentos de época, entonces sí aparece el serpentón, pero son casos muy contados. Hoy sólo tiene cabida en algún grupo de música antigua o como solista, no más.

Pablo Dopazo tocando el serpentón en el concierto de Armenteira
¿Y cómo se inicia en usted su idilio con serpentón?
Fue hace dos años con uno de mis profesores en Francia. Yo, en música antigua, hice el viaje un tanto al revés: tras mis estudios de bombardino, me inicié con el ophicleide, y luego llegué al serpentón. Para ello contacté con Michel Godard, músico francés que es el auténtico pionero de este instrumento y que ya en 1979 empezó a realizar conciertos con este instrumento. De mi relación con Godard surgió mi interés por el serpentón y me hice con uno que me construyó un luthier que vive en un pueblo bastante perdido de las montañas suizas y que se llama Stephan Berger. Es un hombre que no tenía nada que ver con la música, pero que era un auténtico un experto con la piel, y fruto de su contacto con Michel Godard se especializó en la fabricación del serpentón.
O sea que este instrumento no se puede encontrar en tienda alguna de música al uso.
Imposible. Sólo lo puede fabricar un luthier por encargo, tan sólo existen dos que lo fabrique en toda Europa: uno este Stephan Berger, y otro es un belga. Los dos son los únicos que los construyen al modo que se hacía en el siglo XVI. Existe un tercero en España, pero en su caso no recubre el tubo de piel, y esa es una de las partes más delicadas para que el instrumento quede bien, y le dé esa característica propia.

Pablo Dopazo probando su nuevo serpentón hace unos días
en el taller del luthier Stephan Berger en Suiiza
¿Cuánto tiempo tarda un luthier en fabricar un serpentón como el suyo?
En mi caso Stephan Berger tardó unos dos meses.
¿Y cuanto cuesta?
Los que se fabrican hoy cuestan en torno a 5.000-6.000 euros. Hacerse con uno de época es complicadísimo, porque son piezas de museo y la única opción es acudir a subastas. Hace unos días estuve en Barcelona dando un concierto con un serpentón de 1800 y pico, son joyas inaccesibles.
Se contempla el estudio del serpentón en algún conservatorio dentro del departamento de Música Antigua?
En España no, tan sólo hay algún profesor en Francia que imparte la disciplina en algún conservatorio regional. En el Conservatorio Superior de París se contempla como optativa de la mano del profesor Michel Godard, pero no más. Ni en conservatorios que son cuna de la música antigua, como Basilea, La Haya, o mismo Barcelona, tampoco hay posibilidad de estudiar este instrumento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario