domingo, 10 de junio de 2018

conversas.com
José Carlos Padín González
Campeón Gallego de Boxeo en Pesos Pesados

A sus 28 años el pugilista de Castrelo (Cambados) José Carlos Padín González se proclamaba el pasado mes de mayo campeón gallego de peso pesado (de 81 a 91 kilos) en modalidad olímpica. Lo hizo en A Coruña en un combate que le enfrentaba al ourensano Iago Mondelo. Con ello revalida un título que Padín González ya había conseguido por primera vez en 2016 en Vilagarcía de Arousa. Llegado al mundo del boxeo en 2011 este pugilista sueña en el medio plazo con el salto al profesionalismo. El boxeo y su entrenador Francisco Amoedo son para el solaz y un particular terapia para superarse en la vida. El PSOE cambadés se ha avenido le brindaba este sábado, 9 de junio, un reconocimiento por su labor y título

“EL BOXEO PARA MÍ ES UNA TERAPIA EN LA VIDA”

¿Cómo se inicia en el mundo del boxeo?
Fue en 2011 que, con 21 años, empecé a entrenar en un gimnasio de Vilagarcía. A partir de ahí el boxeo me eligió. Lo digo así porque soy de los que piensa que uno no elige el boxeo, sino que es éste quien le elige a uno.
¿Por qué lo entiende así?
Porque la figura del boxeador requiere de una condición física de base y una gran fortaleza mental, son cualidades que un pugilista debe tener ya en cierta medida de por sí.
¿Qué le decía la familia o sus amigos cuando se decantó por este deporte?
En principio nadie de apoyaba. Todos te decían que es un deporte de locos, que no tiene futuro, y tratan de tirarte para atrás. Pero creo que todo se debe a una concepción errónea de lo que en realidad es el boxeo.

José Carlos Padín con su cinturón de Campeón Gallego y la Torre de Sadurniño al fondo. Foto Iñaki Abella

¿Qué les diría usted a aquellos que asocian el boxeo con la violencia?
A esa concepción errónea es a la que me refiero. Un boxeador es un deportista, que debe trabajar su forma física, la técnica, los reflejos, que debe cuidar mucho su alimentación. El boxeo no es deporte violento en sí, los que son violentos son algunas personas que se comportan como tales, practiquen el deporte que practiquen. En mi caso, los que me conocen, saben que no soy para nada una persona violenta, odio las peleas y evito siempre los conflictos. Pero me gusta cuidar cuerpo y mente, me gusta entrenar, y la pelea, como deportista que soy, nunca sale del fin.
¿Qué es eso que arriba en el rin en el momento de afrontar una pelea?
Para mí es algo indescriptible. Ver como el público se entrega, como gente que no te conoce te da su calor, su ánimo, como te alienta y te empuje, es algo que te fortalece mucho en el plano anímico, es ver todas esas horas de entrenamiento y sacrificio compensadas en ese instante.
¿Qué le ha aportado o le aposta a usted el boxeo?
El boxeo es, de por sí, un deporte humilde que te enseña a concentrarte a mentalizarte para conseguir el objetivo. Te demuestra que en la vida no debes dejar que el miedo te domine, debes aprender a canalizarlo hasta dominarlo, te enseña que uno debe mentalizarse siempre para superar las adversidades, porque en la vida, como en el boxeo, el lema es no arrojar nunca la toalla. El boxeo me ha ayudado mucho, me ha llenado momentos bajos, momentos de vacío, en que con una comba o un simple saco de boxeo fui aprendiendo a superarme. El boxeo, en cierta medida es para mí una terapia. Solo así se entiende que haga los kilómetros que hago tres días por semana para, de trabajar en Pontecesures, deslazarme a Vigo para entrenar en el “Saudade” con mi preparador Francisco Amoedo.

José Carlos Abal en el acto de reconocimiento
recibido en Cambados. Foto Noé Parga 
¿Cómo resultó la pelea en la que se hizo con el título del Campeonato Gallego recientemente en A Coruña?
Fue un combate a tres asaltos contra el ourensano Iago Mondelo Barca. Resultó duro porque me superaba en peso, con 91 kilos por los 83 míos, y en altura, con casi sus dos metros por mi 1,78. Pero aun así logré derrotarlo a los puntos y pude revalidar el título que ya había conseguirlo por primera vez en Vilagarcía en 2016.
¿Cuándo tiempo entrena a la semana?
Entreno tres días en Vigo y dos más por mi cuenta en Castrelo, cumpliendo sesiones de dos horas de trabajo cada día: carrera continua, comba, saco, natación en verano…
¿Algún lugar predilecto para salir a correr?
La playa de A Lanzada, y también aquí en Castrelo bajo a la costa y corro en el entorno de la playas de la Saíñas, que es un entorno natural, lejos del ruido y la contaminación.
¿Es la del boxeador una labor solitaria?
Sí, tiene cierto componente solitario, porque debes prepararte para afrontar una pelea sobre el rin en el que vas a estar tú sólo contra el rival, y la mente ahí en vital para alcanzar la meta propuesta. Pero luego, en mi caso sí me siento muy arropado por mi entrenador Francisco Amoedo más un equipo que está siempre ahí, y que contribuye también a tu fortaleza mental.
¿Qué meta deportiva se propone o en el corto y medio plazo?
En el corto plazo competir por el campeonato de España de boxeo olímpico que se celebra el próximo mes de julio en Córdoba, y en el medio está la ilusión de pasarme al profesionalismo.
Hablando de boxeadores profesionales. ¿Cuál es ese púgil referente al que admira?
Tengo muchos, cada uno en su estilo. Pero si tuviera que quedarme con uno le diría que Julio César Chávez, es un boxeador mexicano de peso pluma, del que admiro su forma de pelear, pero también su coraje en la vida: venía de una familia humilde, con seis hermanos, en medio de la nada. Un día le dijo a su madre que quería ser famoso y el boxeo fue su camino para el éxito. Además cayó en la droga, pero él nunca desistió, volvió a levantarse y a superar su momento malo gracias al boxeo.
Este sábado recibe por parte del PSOE cambadés un reconocimiento a su labor y su campeonato gallego. Supongo que agrada el ser reconocido por sus convecinos.
Por supuesto, siempre es agradable que reconozcan al trabajo y el mérito deportivo de uno. De hecho es una iniciativa que empezó a mover un vecino mío y que al final logró ser oído.
Y usted que lleva el nombre de Cambados por Galicia y el próximo mes de julio a Córdoba, ¿no recibe ninguna ayuda o financiación para su práctica deportiva, o mismo su viaje próximo a tierras andaluzas?
No, en realidad nunca supe si cabe alguna fórmula para que colaboren con uno en un deporte como el boxeo. Nunca llamé a puerta alguna, me mantengo un tanto al margen de todo eso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario