domingo, 17 de junio de 2018

conversas.com
Lourdes Ucha Varela
Alcaldesa de Meaño

La reciente crisis en el seno del PP meañés es un hecho y no se ha cerrado todavía. En ella se ha cuestionado internamente el liderazgo de Lourdes Ucha y su idoneidad para ser la cabeza de cartel para las municipales de 2019. La reunión mantenida entre ediles del PP díscolos -con un alto cargo del partido presente- y líderes de MI, más el enfrentamiento y reproches entre los ediles populares en el propio salón de pleno tras la sesión plenario del 9 abril, refrendan la crisis interna de los populares. Pese a ello muchos han sido los apoyos recibidos tanto que Lourdes Ucha entiende que lo sucedido refuerza su voluntad para presentase a las municipales de 2019.

“ESTOY MÁS DECIDIDA QUE NUNCA A PRESENTARME A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES”


Lourdes Ucha en Simes
¿Cómo ha encajado la crisis habida en el seno del Partido Popular meañés?
Yo no percibido tal crisis, lo que sí es cierto es que siempre surge discrepancias en el grupo de gobierno, por el modo de afrontar una obra, por el modo de una actuación a seguir… Es normal que a lo largo de una legislatura exista diversidad de opiniones dentro del grupo.
¿Está decidida a ser la alcaldable de Partido Popular por Meaño en las elecciones municipales de 2019?
Hubo un momento a lo largo de la legislatura en que, por cuestiones meramente personales y familiares, barajé la posibilidad de no presentarme. Pero después de lo publicado, y dados los muchos apoyos que he recibido a lo largo de esta semana, esas dudas se han disipado: Estoy más decidida que nunca a presentarme, siempre y cuando el grupo de afiliados, colaboradores y simpatizantes del Partido Popular en Meaño estén de acuerdo en mi persona como alcaldable.
¿Esos apoyos le han llegado desde la calle o desde dentro del partido?
Aunque también ha habido desde dentro del partido, los que me han reafirmado más en mi decisión han sido los muchos apoyos recibidos desde la calle, por parte de vecinos que me llaman o que incluso me paran por la calle para mostrarme su apoyo y animarme a seguir. Ese calor ha sido muy importante para mi decisión.
¿Cómo escenificará el grupo de populares en Meaño el apoyo, o no, a su persona como alcaldable? ¿Convocará alguna asamblea con votación o aclamación?
Todavía no hemos decidido la fórmula. Pero, por lo de pronto, yo estaré dispuesta a presentarme, si cuento lógicamente con su apoyo.
Hagamos balance de estos tres años de legislatura.
Ha arrancado más lenta de lo normal en cuanto a obras, porque veníamos de una crisis económica a nivel global que afectaba mucho también a los concellos, pese a lo cual pudimos seguir ofreciendo todos los servicios. Además algunas leyes nos han perjudicado, como que la nos paralizó el superávit del ejercicio de 2016, y que ahora, después de reivindicarlo, los concellos podremos liberar y volver a invertir. Todo ello hará que las obras cobren un impulso decisivo en este último año que nos permitirá cumplir con nuestro programa.


Lourdes Ucha jura su cargo de alcaldesa en 2015
¿Cuáles son esas obras prioritarias para el curso?
La apertura de una calle en Lores para comunicar la carretera con la iglesia, un proyecto que viene desde 2013 y que precisó de un plan especial porque la calle no estaba contemplada en el PXOM, y para la que se están negociando los terrenos que permitirá su ejecución a lo largo del curso. La construcción de una plaza céntrica en Dena cuyas obras arrancarán tras el verano. El campo de fútbol de A Toxa, que se ha construido, pero que ahora precisa la ampliación de vestuarios más un muro de contención y un área de estacionamiento, para lo cual se ha adquirido esta semana una parcela de monte colindante de unos 1.200 m2. Y también el cambio del césped artificial del campo de fútbol de As Cachizas, que se ejecutará este mes de julio para que el Dena pueda tenerlo a punto a mediados de agosto. A ello añadimos la mejora de la fuente de San Xoán en Meaño, Souto en Lores y el lavadero de Picón en Xil, que será adjudicada en 15 días.
¿Cómo está encajando la actuación de la oposición, dura en ocasiones, a lo largo de la legislatura?
En la oposición existen dos grupos con dos modelos muy diferentes. Uno hace su labor política pensando en los vecinos; otro la hace pensando sólo a atacar constantemente a la alcaldía.
Ese otro es Meaño Independente.
Así es.


Ucha en un alocución durante el pleno
¿Qué le ha dolido en estos tres años?
Algunos ataques personales, que no estaban guiados por fundamentos políticos, sino que estaban dirigidos única y exclusivamente a dañar mi persona en el plano personal. La de MI es una oposición no contra el grupo de gobierno, sino contra las personas, y para ello sirve todo, incluso el incitar entre los vecinos determinadas formas de actuar contra el concello.
Le pregunto por algunas actuaciones que le han reprochado. ¿Ha pagado el grupo de gobierno la sanción de 3.146 que Inspección de Trabajo impuso al concello por hallar a algunos trabajadores municipales en situación irregular en el campamento musical de 2015 en Marín?
Sí, ese dinero se ha ingresado en la cuenta del concello y con él se ha pagado la sanción.
¿Por qué no le presenta a MI, que se lo reclama desde la oposición, el documento bancario que acredita tal ingreso para acallar bocas?
Meaño Independente tiene ese documento, lo que quiere saber en realidad es que personas del gobierno local hicieron ese abono, si fue la alcaldesa o más gente… y ese dato de índole personal es el que no estamos dispuesto a facilitar. Pero si saben que esa sanción se pagó no con fondos públicos, sino que se abonó personalmente desde el gobierno local, tal y como anunciamos en su día. Lo que ocurre es que recelan de todos los documentos que presentamos: el requerimiento a Educación para saber si estábamos obligados a dotar de conserje al CEIP de As Covas, el que elevamos a Costas para conocer su dictamen sobre la pista de pádel...
En uno de los últimos plenos el edil del PP Pepe Varela demostró con un informe técnico que la opción que él defendía para el trazado del último tramo de saneamiento en Lores era más económico y daba servicio a más vecinos.
Era una posibilidad, pero debía pasar por fincas privadas, y Meaño no ha seguido en lo últimos años esos trazados. Además no sabemos si sería aceptado por los propietarios.
La veo animada.
Sí, porque esta semana me he sentido muy reforzada por los apoyos de los vecinos.


2 comentarios:

  1. Sentímolo. Era o orixnal que tiña feito para publicar en prensa, que o pide en castelán. E así o mantivemos... É unha cuestión de economía de esforzo, e desde aquí curramos por amor a arte, pero non podemos exprimirnos máis en doblegar textos.

    ResponderEliminar