sábado, 8 de diciembre de 2018

LAS MADRES DE 40 SE ABONAN AL TENIS DE MESA

El equipo de madres del CTM GAM. Foto: Marcos Castro
Las madres meañesas se abonan al tenis de mesa como un deporte alternativo para socializarse y recuperar así la forma física. Lo han hecho gestando el CTM GAM, un equipo que ha entrado este año en competición federada en la Segunda Autonómica más, a la par, en la Segunda Nacional de Veteranos. Lo han hecho amparados en el marco legal de la asociación cultural y deportiva Grupo de Amigos de Meaño (GAM), gestada a mediados de los 80 para volcarse en la organización de la Carreira Popular de Meaño, si bien la entidad había decretado su parón en 2008 al delegar la celebración de la prueba en el concello de Meaño por relevo generacional.
Ha sido este verano cuando algunas de aquellas antiguas socias del GAM, y hoy madres de familia, se han atrevido con el deporte, eligiendo como alternativa física y de ocio el tenis de mesa. Así, se ha formado un equipo aficionado integrado por ocho jugadoras, en las personas de Belén Mosteiro, Mónica García, Maribel Trelles, Beatriz Currás, Sandra Concepción, Artemisa Becerra, Rosi Balboa y Loli Leyenda. Todas ellas, un grupo de madres de las localidades meañesas de Simes, Lores y Meaño, que parten en competición con una edad media de más de 40 años.

Equipo al completo con sus técnicos. Foto: Marcos Castro

“Todo surgió a raíz de acudir a presenciar partidos de tenis de mesa -reconoce Mónica García, jugadora que ha sido una de las promotoras del proyecto-, ello nos enganchó, primero para animarnos a practicar y luego, por qué no, para entrar en competición”. “Es una manera -agrega- diferente y amena que nos ayuda a mantenernos en forma a los 40 y tantos, además de fomentar la socialización entre nosotras, entrenando y viajando juntas, así como con otros equipos que vamos conociendo”. Y es que amén de los encuentros de cada fin de semana en la Segunda Autonómica se juega la Segunda Nacional que se dirime a modo de concentraciones con jornadas de día entero, y las que se miden varios equipos en una misma sede. La próxima concentración anunciada or la Federación tendrá lugar el 2 diciembre en Monte Porreiro, congregando a diez equipos de la zona centro y sur de Galicia. A la par, el equipo participa también en la liga Malov que se celebra con periodicidad mensual en Oroso.

Socialiación y buen ambiente entre las jugadoras
Foto: Marcos Castro
Tres días por semana
Dirigidas por Manuel Ángel García el equipo entrena a razón de tres días por semana, los lunes, miércoles y viernes, de 20 a 21,30 horas. Lo hace en la casa de cultura de Simes, cedida para este fin por el concello de Meaño, y donde se han instalado dos mesas de tenis de mesa homologadas, más una tercera de aficionados. Cierto que se baraja ahora la posibilidad de trasladar entrenamiento y partidos de liga a un pabellón de deportes. Por calidad y disponibilidad horaria de instalación, el elegido podría ser el pabellón de deportes de Xil, reconstruido tras el tornado sufrido en febrero de 2016 y que el pasado mes de agosto estaba en condiciones de reapertura tras la finalización de las obras.
El balance de la liga, de momento, no es halagüeño en los resultados. “Acabamos de empezar -apunta Mónica García- llevamos seis jornadas disputadas y hemos perdido todos los encuentros, si bien a nivel individual sí hemos ganado algunos sets e incluso algunas partidas, pero no más”. “Lo importante para nosotras -añade- no es la clasificación, sino el practicar deporte, pasar buenos ratos y mejorar a partir de los entrenamientos… a ver a donde podemos llegar a los 40 y tantos entre las veteranas del tenis de mesa”.

El equipo al completo con su indumentaria de chándal
Foto: Marcos Castro
Financiación
La dificultad para haber echado a andar el proyecto radicaba en la financiación, que precisó de una inyección monetaria de unos 3.000 euros que supuso la adquisición de material y formalización de licencias federadas. Una subvención por parte del concello (400 euros), más el apoyo de algunas empresas para esponsorizar el equipo, está permitiendo hacer frente a la inversión de partida.
Cara al futuro, no se desdeña el objetivo de crecer. “Hemos recibido ya sugerencias de algunos padres -apunta Mónica García- para llevar el tenis de mesa a los colegios, bien a través de la ANPAS o de las actividades extraescolares, y esa podría ser una idea fantástica para empezar a crear cantera y, por qué no, ir formando a niños y sacando jugadores desde edades tempranas”. El tenis de mesa emerge así como tercera modalidad deportiva en el concello de Meaño, por detrás del fútbol y del balonmano, no disponiendo Meaño de más marco para un deporte federado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario