domingo, 16 de diciembre de 2018

LOURDES UCHA RENUNCIA A PRESENTARSE COMO ALCALDABLE A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2019

Lourdes Ucha confirmaba ayer sábado (15 de diciembre) en el Pazo de Lis su renuncia a presentarse como candidata del Partido Popular a las elecciones de mayo de 2019. Lo hizo en una rueda de prensa en el Pazo de Lis (Meaño), a la concurría acompañado por el presidente provincial Alfonso Rueda, anunciando así una decisión que, según reconocía “el partido conoce desde hace tiempo, por lo que ahora toca que la formación trabaje en la búsqueda de un candidato”. Ayer, amén de Rueda, le acompañaron los ediles Pilar García, José Ramón Gondar y Milagros Pérez (esposa de Jorge Domínguez).

Lourdes Ucha y Alfonso Rueda en un comparecencia ante la prensa


En su comparecencia la regidora admitía las dudas que había albergado a lo largo del año, moviéndose en ese tiempo “entre razón y corazón”, para adoptar la decisión definitiva “de retirarme de mi etapa política”. No obstante, en su mensaje leído, agregaba su voluntad de “estar ahí, dispuesta a lo haga falta” en relación a partido, y pensando en ese futuro inmediato. “Han sido 24 años -declaraba- de dedicación al servicio público, una etapa que me trajo satisfacciones y también algunos sinsabores, pero si volviera atrás repetiría aquella decisión de trabajar por los vecinos”.

Acto seguido en su misiva, con su renuncia, se congratulaba de “poder de devolver ahora todo ese tiempo del que privé a la familia y a mis hijos”, a quienes agradecía el apoyo prestado a lo largo de estos años, momento en que afloraba en ella una emotividad contenida que interrumpía por unos segundos sus palabras. Un agradecimiento que extendía a todos los colaboradores, a aquellos que habían integrado las listas, así como al alcalde fallecido Jorge Domínguez “que fue mi mentor político”, a los fueran presidentes provinciales Rafael Louzán y Alfonso Rueda “porque siempre han estado ahí para apoyarme”.
En su alocución Alfonso Rueda aseguraba su voluntad de “respetar la decisión personal de Lourdes Ucha y agradecer la normalidad con que se acepta el momento, el orgullo por el trabajo realizado, y por el que seguirá realizando hasta el final de la legislatura”. “El Partido Popular -agregaba- trabajará ahora buscando el candidato que permita seguir siendo partido ganador y de gobierno en Meaño, y contando con su apoyo -en referencia a Lourdes Ucha- y el de la familia popular”.

El candidato
Otro momento de la rueda de prensa
A su respuesta ante preguntas de los medios, el presidente provincial, reconocía carecer de candidato aún en Meaño para liderar esa lista popular y que las gestiones se acelerarían “en estas navidades con vistas a disponer del mismo, “como en todos los municipios antes de fin de año, si acaso se alargue un poco más hasta enero en este caso de Meaño”.
Interpelado sobre los potenciales candidatos del PP, cuyos nombre aparecían en una encuesta realizada entre los meañeses el pasado mes de noviembre -en la que también se valoraba la gestión de Lourdes Ucha-, Alfonso Rueda contestó aseverando que “el Partido Popular no hizo ninguna encuesta”, a lo que regidora agregaba: “el Partido Popular de Meaño tampoco hizo ninguna”, desmarcándose así de aquel trabajo de campo, vinculado precisamente a una formación política, un encargo cuya autoría admitía la empres pero que cuyas siglas omitía entonces la empresa que lo realizaba, insistiendo Rueda en que “no tenemos absolutamente nada que ver con esa encuesta”.

Lourdes Ucha en su toma de posesión
Para la designación de candidato, Alfonso Rueda apostilló que “ahora procede hablar con el Partido Popular de Meaño, pero sin comprometer plazos”, una acuerdo que, admitía, “puede hacerse al modo de asamblea o una gran reunión”.
Ante las preguntas, Lourdes Ucha apuntó que su decisión de dejarlo “no tiene nada que ver con la votación del pleno del pasado lunes”, en relación el voto fragmentado de los ediles populares que propició que prosperara una moción de la oposición para paralizar el proyecto de reorganización de la Rúa dos Colexios en Dena: “mi decisión -afirmaba- estaba ya tomada antes, y esta comparecencia para de hoy (en relación al acto de ayer) estaba fijada hace ya tiempo con el Partido Popular”. Negaba además cualquier vinculación de su renuncia con la fractura interna que se evidenciaba desde el pasado mes de abril. Mientras, el presidente provincial admitía que el partido no adoptaría decisión alguna contra los ediles díscolos que votaran con la oposición el pasado lunes.
En cuanto a la posibilidad de que el Partido Popular confluyera con Meaño Independente, para integrarlos en la lista popular, bien sea incorporando al propio Aspérez Montes como alcaldable o a algunos pesos pesados en la lista popular, Alfonso Rueda lo negaba afirmando que “el candidato del Partido Popular no será uno de Independentes, lo buscaremos sólo dentro del Partido Popular”, si bien, acto seguido preciso que “no se trata de admitir o desmentir aquí, sino de buscar el mejor número uno para liderar la lista”.

Lourdes Ucha en la plaza de Simes
Ascensión y renuncia
Lourdes Ucha llegaba al mundillo político de mano de Jorge Domínguez en 1995, que la incluyó es su lista como segundo edil por Simes, por cuanto Pepe Varela -hoy segundo de Meaño Independente-, era su número uno por la parroquia, teniente alcalde y mano derecha de Domínguez. Sin embargo, en diciembre de 2006 se fracturó el tándem Domínguez-Varela, con la dimisión de este último en mitad de legislatura, lo que conllevó el ascenso de Lourdes Ucha a primera espada asumiendo en enero de 2007 la tenencia-alcaldía, dirigiendo el departamento de Cultura y con dedicación parcial.
Y ella fue esa mano derecha durante los últimos años de Jorge Domínguez. Su fallecimiento en noviembre de 2012 le convertía a Ucha en alcaldesa en funciones, luego ratificada por el pleno. Una herencia que recibía de un Domínguez que se lo había ofrecido en los últimos meses de su enfermedad, y ese legado lo respetaron los ediles populares de aquella legislatura. En 2015 concurría ya con su proyecto de alcaldable a las elecciones municipales. Entonces salvó el corte cosechando ocho de los trece ediles de la corporación, pero perdiendo esa holgura con que Domínguez gobernaba,  y que en el mandato 2011-15 detentaba diez ediles. Ahora, con vistas a las elecciones de 2019 peligraba la alcaldía meañesa, con una regidora que fuera perdiendo apoyos dentro y fuera del partido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario