sábado, 19 de enero de 2019

 La noticia de la semana en Meaño
CARLOS VIÉITEZ ES EL ELEGIDO PARA SER EL ALCALDABLE DEL PP MEAÑÉS EN MAYO

Carlos Viéitez a su llegada a la sede
del PP meañés
Se despejó la incógnita y en la noche de este pasado viernes (18 de enero) la asamblea de afiliados y colaboradores del Partido Popular meañés aclamó a Carlos Viéitez como el alcaldable de la formación cara las municipales de mayo. Lo hizo en una asamblea que tenía lugar al filo de las 21 horas en la sede social, ubicada desde hace años en el barrio de Coirón en Dena, con la presencia de 75 afiliados que, a mano alzada y por unanimidad aprobaron la candidatura de Carlos Viéitez. Entre los presentes, la propia regidora Lourdes Ucha para apoyar el relevo, y que vino ejerciendo hasta la fecha como presidenta de la gestora del PP local. Una elección la de Viéitez a la que ahora le queda el requisito, poco más que simbólico, de su aceptación en la cúpula provincial del partido.
Natural de la localidad de Xil, Carlos Viéitez Fernández viene ejerciendo desde hace once años como juez de paz en Meaño, una labor que combina en los últimos años con su vinculación profesional como técnico a la Mancomunidade do Salnés. Ya lo tentara en 2015 el propio Meaño Independiente para integrar primeros puestos de su lista, que por entonces eludió comprometerse.
En otoño de 2018 inició su acercamiento a Viéitez el Partido Popular, con el objeto de que pudiera ser su alcaldable en 2019. Cierto que entonces todavía no había deshojado su decisión Lourdes Ucha, por lo que, a nivel de la cúpula provincial, el partido no alentó paso alguno, en espera de que la regidora se decantara. La controvertida encuesta realizada entre los vecinos en noviembre acabó por desestabilizar la frágil situación, una encuesta donde ya aparecía entre los nombres de posibles alcaldables el del propio Carlos Viéitez. Cuando Lourdes Ucha comunicada públicamente el pasado 15 de diciembre su paso atrás para no volver a presentarse, no hacía sino acelerar los contactos en busca del ansiado alcaldable.

Carlos Viéitez y la alcaldesa Lourdes Ucha a su llegada
Se frustró la vía MI
Un sector fuerte de la base, venía abogando ya desde antes de verano por integrar a MI en su formación, en aras a presentar una candidatura conjunta bajo el ala del Partido Popular. El objetivo, reconocen, “evitar la fractura social, como la que conllevó las elecciones de 2015”. Pero la fusión no cristalizó, unos por el rechazo a los primeros espadas de un MI que, desde la oposición, habían contribuido a acelerar el desgaste a Lourdes Ucha, y otros por algunas condiciones draconianas que ponían sobre el tapete.
La segunda de las opciones era “encontrar a alguien de peso fuera del mundo de la política” y pronto apuntaron a retomar el contacto con el propio Carlos Viéitez. Si eta vía fracasaba, cabía sólo una tercera, que era la de designar un alcaldable de dentro del partido, perfilándose al hoy teniente alcalde Ramón Tilve, natural de Dena, con 49 y edil desde 2007, como principal baza. Un Ramón Tilve que, junto con José Manuel Méndez, no ocultara su discrepancia con Lourdes Ucha, tras la brecha abierta en abril de 2018, destapada por FARO DE VIGO y de la que en todo momento estaba al tanto el propio José Manuel Cores Tourís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario