domingo, 6 de enero de 2019

Propósitos para 2019: por un Meaño limpio

VECINOS Y CONCELLO, DESBORDADOS POR EL FOCO INCONTROLADO DE VERTIDOS EN VILIQUÍN

Malestar en el barrio de Viliquín en Dena por haber degenerado uno de sus puntos de recogida de basura, con presencia de diversos contenedores, en un foco incontrolado de vertidos. La zona, situada a pie de la carretera interior que une A Vichona (Sanxenxo) y A Chanca en Dena, cuenta con todo el elenco de contenedores, lo que incluye uno verde de orgánico, dos amarillos para envases y plásticos, uno azul para papel y cartón, y un iglú verde para vidrio.
Pero desde hace años no sólo vierten en los contenedores los vecinos sino que se detecta que algunos automovilistas de fuera estacionan en la zona para verter no solo basura convencional sino depositan en el exterior de los contenedores todo tipo de enseres y utensilios que han ido desde mochilas de fitosanitarios a muebles, pasando por viejas sillas o rollos de plástico que convierten la zona en un foco de vertidos que contribuyen a la mala imagen de la zona.

Y eso que pese a que le concello está prestando especial atención a este foco, que reordena y tiene que limpiar prácticamente cada dos semana a fin de evitar que la zona depaupere en exceso la imagen de este enclave inmediato a viviendas y un viejo cruceiro. Los vecinos sospechan incluso que  muchos vertidos incontrolados los protagonizan automovilistas que optan para dejarlos en este foco durante la noche.
La alcaldesa Lourdes Ucha apela a la concienciación de los vecinos “en primer lugar con sus propios vertidos, pero luego que extremen la vigilancia, a fin de detectar vehículos cuyos automovilistas protagonicen tales hechos, y denunciar esos vertidos y vehículos ante la policía local o mismo en el concello”. La regidora admite que “el de Viliquín es un punto tan desbordado que el gobierno local llegó a barajar incluso por un momento el poder disponer una cámara de vigilancia a fin de localizar los autores de tales vertidos y que pudiera actuar como un elemento disuasorio”. “El poner un coto a este foco -agrega- pasa por la concienciación y la implicación de los vecinos”, y hace un llamamiento para ello a la ciudadanía en pro de un Dena más limpio.
El de Viliquín es la punto de un iceberg con más focos de malas prácticas, de las que aquí dejamos un puñado de instantáneas recogidas, paradójicamente, todas ellas en Dena. Es por ello que urge una acción coordinada por parte de las administraciones en pro de un municipio más limpio. 2019 puede ser una ocasión idónea para planteárselo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario