conversas.com
Parisina
Pérez Vidal & Rafael Muñiz Alba
Presidenta y tesorero de "Corazón de Meaño”
“TRABAJAMOS EN UN MAPA COMERCIAL Y OTRO GASTRONÓMICO PARA PONER
EN VALOR MEAÑO”
¿En
qué situación encuentra “O Corazón de Meaño” cuando la reactivaron hace un año?
Pasy:
Se fundó en 2006 luego acabó parada hace cinco años. Cuando la recuperamos en
enero de 2020 carecíamos de socios y la cuenta bancaria estaba a cero. En la
directiva programáramos organizar una presentación en sociedad a lo grande para
todo el tejido empresarial meañés. La habíamos fijado para mayo y teníamos
mismo la sede, que sería el salón de bodegas Vionta, pero la llegada de la
COVID lo echó abajo todo. Así las cosas no nos quedó otra que movernos a la
corta: poner la asociación el día, regularizar nueva directiva y no fue hasta
inicios de verano en que pudimos iniciar la campaña de socios.
La presidenta Parisina Pérez y dos de los ganadores del sorteo navideño de vales-compra
¿Con
cuántos socios cuentan hoy?
Pasy:
A día de hoy, somos 47. Admitimos a comerciantes y a todo tipo de empresas,
grandes o pequeñas, mismo a autónomos que ofrecen su abanico de servicios. En
Meaño somos más de 200 empresas. El objetivo es aunar el mayor número posible,
y en ello trabajamos. Pero no es menos cierto que el precedente nos lastra en
cierta medida, porque los unos últimos años de este colectivo no han sido
buenos, muchos socios acabaron viéndolo como algo que no merecía la pena. Ahora
en “O Corazón de Meaño” nos reactivamos con una filosofía diferente.
¿Cuál
es la clave de esa nueva filosofía con la que reaparecen?
Rafa:
La clave es el poner en valor el comercio meañés, sí, pero también el ser
colectivo que vaya un paso más allá, que se involucre con el pueblo y su gente.
Pensar más en fuera de nuestros establecimientos, cavilar en las personas que
nos rodean, mismo hacerlas partícipes con actividades e iniciativas que las
hagan protagonistas y que disfruten con ello.
Supongo
que con la pandemia la actividad de la asociación la mantienen en mínimos.
Pasy:
De cara al público ha sido poca, algunas campañas, la última la de navidad con
el sorteo de vales compra entre los que compraron en el comercio local o
hicieron uso de los empresas que están adscritas. Además, a través de consorcio y la Mancomunidad, los
establecimientos meañeses asociados a “O Corazón de Meaño” empezamos a tener al
alcance la plataforma “Salnés click”, que es un escaparate espléndido para
poner tu establecimiento en la red. Pero, añadido, por detrás ha habido mucho
trabajo para poner la asociación al día, y hemos comenzado a desarrollar los
primeros proyectos para potenciar Meaño.
Parisina Pérez y Rafael Muñiz ante el local social de "Corazón de Meaño" en Mercadena
¿Cuáles
son esos primeros proyectos?
Rafa:
Por una parte, estamos trabajando en la creación de dos mapas-callejeros
divulgativos, una herramienta clave, de la que Meaño carece y que te permitirá
poner en la mano del turista o del visitante un recurso muy práctico. Uno de
los mapas estará centrado en el comercio y las empresas locales adscritas, de
las siete parroquias que comprenden Meaño, un mapa que mismo tendrá detrás una
leyenda de cada una de las siete localidades del municipio. Y el otro será un
mapa gastronómico, en el que se precise la ubicación de las bodegas, que Meaño
tiene muchas, restaurantes, bares y hoteles… De un vistazo sobre un mapa en
papel el visitante tendrá en mano una herramienta fundamental para conocer de
primeras donde desayunar, comer, degustar vinos, dormir… Porque en Meaño
realmente tenemos de todo, incluso una pequeña playa olvidada. Pero esa imagen
no se ha vendido hasta ahora, y eso es lo que queremos hacer. Y el otro
proyecto, este en un horizonte cercano, es la creación de una página web de la
que Meaño tampoco dispone a día de hoy,
y donde se desarrolle más a fondo a través de qr los puntos de interés para conocer, visitar y disfrutar de
Meaño.
¿Cuál
es la previsión para contar con esa página operativa?
Rafa:
Su creación es costosa y requiere su tiempo. Estamos a expensas de alguna
subvención como colectivo para sumar y darle un empujón a ese proyecto.
¿Alguna
actividad en mente para hacer partícipe a la gente como apuntaban antes?
Rafa:
Alguna sí tenemos, y en esta Navidad pudimos verlo. Desde hace unos cinco años
para acá vemos que la gente de Meaño decora más sus casas por Navidad, dentro y
fuera, y es bonito percibir ese ambiente. Lo que nos planteamos es potenciarlo
aún más, creando un concurso de decoración exterior de viviendas, con premios
que merezcan la pena y que estimule a los vecinos a participar e identificarse
aún más, para hacer un pueblo más bonito en fechas navideñas, algo que
redundaría en el buen ambiente de todas las parroquias.
Para
el comerciante o empresario que se lo esté pensando: ¿Cuál es la tasa anual que
debe aportar como socio en esta nueva andadura?
Pasy:
Dado la situación en que arrancamos, con el confinamiento y la situación de la
pandemia, tuvimos que reconsiderar las cosas y decidimos fijar una cuota
ajustada al momento COVID, y que fue de tan sólo 20 euros en el año 2020. Y en
este 2021 la aportación será de 20 euros cada 6 meses. En la etapa anterior en
que estuvo operativo este colectivo, los socios abonaban 20 euros trimestrales,
y en otros concellos entidades similares, aportan cuotas mucho más altas. Pero,
dado el momento, entendimos que tocaba sensibilidad y optar una tasa muy
blanda.
¿Falta
en Meaño la concienciación del comerciante sobre la importancia de asociarse?
Pasy:
Sí, en cierta medida la gente es reacia, máxime cuando partimos de ese lastre
anterior, contra lo que cabe ir luchando.
Rafa:
Nuestra labor es trabajar para ir concienciando a la gente de la importancia de
asociarse, una alternativa ideal desde la que crecer como pueblo y como
negocio. Es un mix que tiene que ir de la mano.
¿Por
dónde pasa la lucha del comerciante local contra las compras por internet, que
además se han disparado con la pandemia?
Rafa:
La lucha pasa por asociarse y, a partir de ahí, enseñarse, hacerse visible y
saber venderse, pero estando a la par muy cerca de la gente. Es una labor de
educarnos a nosotros mismo y también a la gente. No es fácil, pero es camino
por el que tenemos que apostar trabajar para
hacernos visibles, tanto desde la cercanía como desde la red, y eso,
desde luego, va a requerir dedicar su tiempo.
¿En
un municipio esencialmente rural, como es Meaño, los establecimientos son
todavía remisos a la digitalización?
Pasy:
Sí, en gran parte aún lo son. Mismo en “Salnés click” que, es una plataforma
fantástica para hacerse visible en la red, y que es gratuita para los socios,
sólo tres empresas meañesas están interesadas en mostrarse y operar a través de
ella. En esa plataforma todavía se está trabajando, están metidos en un proceso
de formación, pero el hecho de que únicamente tres empresas meañesas se hayan
interesado por ella dice mucho con respecto a la digitalización. No podemos
estar de espaldas a ello. Este tipo de herramientas parecen bien si te lo dan
hecho. Pero estar en una plataforma así pasará por dedicarle trabajo, el
servicio te saldrá gratis, mas si te empleas y le dedicas tiempo harás tu firma
mucho más visible y eso te dará potencial para crecer.
Ah! Y puedes ver el partido Asmubal-Lavadores, de División de Honor Plata nacional, disputado el sábado 23 de enero en el pabellón de Coirón. Para ello pincha abajo en el icono de play (Asmubal-Canal YouTube)
No hay comentarios:
Publicar un comentario