sábado, 23 de enero de 2021

conversas.com

Parisina Pérez Vidal & Rafael Muñiz Alba

Presidenta y tesorero de "Corazón de Meaño”


La asociación de comerciantes y empresas “O Corazón de Meaño” se reactivó hace justo un año, después de un parón de casi un lustro. Lo hizo de mano de un grupo de pequeños empresarios dispuesto a poner en valor el colectivo, su negocio y el pueblo en que se enclavan. El regreso lo afrontan con nueva filosofía en la que pretenden hacer partícipe a la gente, hacer Meaño visible al turismo como enclave idóneo para el descanso, tranquilo, a la par que cercano y bien comunicado con emblemáticas playas y las grandes ciudades de la costa gallega, haciendo justicia al lema “Corazón do Salnés” concebido hace años. El nuevo colectivo lo dirige ahora una directiva conformada por siete pequeños empresarios, con Parisina Pérez como presidenta (peluguera de profesión que regenta un peluquería de segunda genración familiar, que abría su madre  y que ella asumió desde 1985) y con Rafael Muñiz -otro de los valores activos- en la tesorería, que regetne un establecimiento pujante y de nuevo cuño que el el hotel-restaurante rural "As Sete Campás" en Meaño.

“TRABAJAMOS EN UN MAPA COMERCIAL Y OTRO GASTRONÓMICO PARA PONER EN VALOR MEAÑO”

¿En qué situación encuentra “O Corazón de Meaño” cuando la reactivaron hace un año?
Pasy: Se fundó en 2006 luego acabó parada hace cinco años. Cuando la recuperamos en enero de 2020 carecíamos de socios y la cuenta bancaria estaba a cero. En la directiva programáramos organizar una presentación en sociedad a lo grande para todo el tejido empresarial meañés. La habíamos fijado para mayo y teníamos mismo la sede, que sería el salón de bodegas Vionta, pero la llegada de la COVID lo echó abajo todo. Así las cosas no nos quedó otra que movernos a la corta: poner la asociación el día, regularizar nueva directiva y no fue hasta inicios de verano en que pudimos iniciar la campaña de socios.


La presidenta Parisina Pérez y dos de los ganadores del sorteo navideño de vales-compra

¿Con cuántos socios cuentan hoy?

Pasy: A día de hoy, somos 47. Admitimos a comerciantes y a todo tipo de empresas, grandes o pequeñas, mismo a autónomos que ofrecen su abanico de servicios. En Meaño somos más de 200 empresas. El objetivo es aunar el mayor número posible, y en ello trabajamos. Pero no es menos cierto que el precedente nos lastra en cierta medida, porque los unos últimos años de este colectivo no han sido buenos, muchos socios acabaron viéndolo como algo que no merecía la pena. Ahora en “O Corazón de Meaño” nos reactivamos con una filosofía diferente.
¿Cuál es la clave de esa nueva filosofía con la que reaparecen?
Rafa: La clave es el poner en valor el comercio meañés, sí, pero también el ser colectivo que vaya un paso más allá, que se involucre con el pueblo y su gente. Pensar más en fuera de nuestros establecimientos, cavilar en las personas que nos rodean, mismo hacerlas partícipes con actividades e iniciativas que las hagan protagonistas y que disfruten con ello.
Supongo que con la pandemia la actividad de la asociación la mantienen en mínimos.
Pasy: De cara al público ha sido poca, algunas campañas, la última la de navidad con el sorteo de vales compra entre los que compraron en el comercio local o hicieron uso de los empresas que están adscritas. Además, a través de  consorcio y la Mancomunidad, los establecimientos meañeses asociados a “O Corazón de Meaño” empezamos a tener al alcance la plataforma “Salnés click”, que es un escaparate espléndido para poner tu establecimiento en la red. Pero, añadido, por detrás ha habido mucho trabajo para poner la asociación al día, y hemos comenzado a desarrollar los primeros proyectos para potenciar Meaño.


Parisina Pérez y Rafael Muñiz ante el local social de "Corazón de Meaño" en Mercadena

¿Cuáles son esos primeros proyectos?
Rafa: Por una parte, estamos trabajando en la creación de dos mapas-callejeros divulgativos, una herramienta clave, de la que Meaño carece y que te permitirá poner en la mano del turista o del visitante un recurso muy práctico. Uno de los mapas estará centrado en el comercio y las empresas locales adscritas, de las siete parroquias que comprenden Meaño, un mapa que mismo tendrá detrás una leyenda de cada una de las siete localidades del municipio. Y el otro será un mapa gastronómico, en el que se precise la ubicación de las bodegas, que Meaño tiene muchas, restaurantes, bares y hoteles… De un vistazo sobre un mapa en papel el visitante tendrá en mano una herramienta fundamental para conocer de primeras donde desayunar, comer, degustar vinos, dormir… Porque en Meaño realmente tenemos de todo, incluso una pequeña playa olvidada. Pero esa imagen no se ha vendido hasta ahora, y eso es lo que queremos hacer. Y el otro proyecto, este en un horizonte cercano, es la creación de una página web de la que  Meaño tampoco dispone a día de hoy, y donde se desarrolle más a fondo a través de qr los puntos de interés para conocer, visitar y disfrutar de Meaño.
¿Cuál es la previsión para contar con esa página operativa?
Rafa: Su creación es costosa y requiere su tiempo. Estamos a expensas de alguna subvención como colectivo para sumar y darle un empujón a ese proyecto.
¿Alguna actividad en mente para hacer partícipe a la gente como apuntaban antes?
Rafa: Alguna sí tenemos, y en esta Navidad pudimos verlo. Desde hace unos cinco años para acá vemos que la gente de Meaño decora más sus casas por Navidad, dentro y fuera, y es bonito percibir ese ambiente. Lo que nos planteamos es potenciarlo aún más, creando un concurso de decoración exterior de viviendas, con premios que merezcan la pena y que estimule a los vecinos a participar e identificarse aún más, para hacer un pueblo más bonito en fechas navideñas, algo que redundaría en el buen ambiente de todas las parroquias.

Para el comerciante o empresario que se lo esté pensando: ¿Cuál es la tasa anual que debe aportar como socio en esta nueva andadura?
Pasy: Dado la situación en que arrancamos, con el confinamiento y la situación de la pandemia, tuvimos que reconsiderar las cosas y decidimos fijar una cuota ajustada al momento COVID, y que fue de tan sólo 20 euros en el año 2020. Y en este 2021 la aportación será de 20 euros cada 6 meses. En la etapa anterior en que estuvo operativo este colectivo, los socios abonaban 20 euros trimestrales, y en otros concellos entidades similares, aportan cuotas mucho más altas. Pero, dado el momento, entendimos que tocaba sensibilidad y optar una tasa muy blanda.
¿Falta en Meaño la concienciación del comerciante sobre la importancia de asociarse?
Pasy: Sí, en cierta medida la gente es reacia, máxime cuando partimos de ese lastre anterior, contra lo que cabe ir luchando.
Rafa: Nuestra labor es trabajar para ir concienciando a la gente de la importancia de asociarse, una alternativa ideal desde la que crecer como pueblo y como negocio. Es un mix que tiene que ir de la mano.
¿Por dónde pasa la lucha del comerciante local contra las compras por internet, que además se han disparado con la pandemia?
Rafa: La lucha pasa por asociarse y, a partir de ahí, enseñarse, hacerse visible y saber venderse, pero estando a la par muy cerca de la gente. Es una labor de educarnos a nosotros mismo y también a la gente. No es fácil, pero es camino por el que tenemos que apostar trabajar para  hacernos visibles, tanto desde la cercanía como desde la red, y eso, desde luego, va a requerir dedicar su tiempo.
¿En un municipio esencialmente rural, como es Meaño, los establecimientos son todavía remisos a la digitalización?
Pasy: Sí, en gran parte aún lo son. Mismo en “Salnés click” que, es una plataforma fantástica para hacerse visible en la red, y que es gratuita para los socios, sólo tres empresas meañesas están interesadas en mostrarse y operar a través de ella. En esa plataforma todavía se está trabajando, están metidos en un proceso de formación, pero el hecho de que únicamente tres empresas meañesas se hayan interesado por ella dice mucho con respecto a la digitalización. No podemos estar de espaldas a ello. Este tipo de herramientas parecen bien si te lo dan hecho. Pero estar en una plataforma así pasará por dedicarle trabajo, el servicio te saldrá gratis, mas si te empleas y le dedicas tiempo harás tu firma mucho más visible y eso te dará potencial para crecer.


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IMPORTANTE: Si el lector es comerciante, empresario o autónomo de Meaño, o bien conoce a quien lo es, no dude en ponerse/ponerlo en contacto  con la asociación "Corazón de Meaño", para obtener información más precisa de la directiva o mismo asociarse. Para ello escriba al correo-e corazondemeano@gmail.com o bien llame al teléfono 607 562 284. Una experiencia desde la que crecer en Meaño: contacte... y arranque.

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