sábado, 13 de marzo de 2021

conversas.com
Juan Costas Muñiz

Entrenador de Asmubal femenino

El técnico Juan Costas se reencontró de con el equipo del que se había alejado tras la irrupción de la pandemia hace un año. Se iba con la sensación de un trabajo inconcluso. Su retorno en estas navidades supuso un refuerzo anímico para ilusionarse, él y la plantilla, con un proyecto en construcción. Y es que a Costas le une un vínculo emocional con Meaño, que ha pesado lo suyo en su desembarco en el Asmubal: su abuela materna Rosa Dasilva era hermana de Dolores (señora Lola "A Portuguesa"), mujer ésta última que ha sido santo y seña de una saga de hosteleros en Dena, con una “Casa Portuguesa”, que siguen regentado sus tíos. En el haber de este técnico de Mos, una trayectoria como jugador, siendo portero con Porriño, Novás, Lavadores o Chapela, en categoría nacional. Su faceta de entrenador la alentó Luis Quintáns, que le llegó a dirigir durante años en la categorías base y luego la sénior del Lavadores en Primera Nacional. Una faceta que completó con el cargo de seleccionador gallego en categoría infantil, combinado al que llevó a convertir en Campeón de España, emergiendo su persona como uno de los técnicos jóvenes referentes del momento. Agradecemento, fotos: Noé P.

“MEAÑO DA PARA UN PROYECTO BONITO, PERO SE NOTA LA FALTA DE APOYOS”

¿Con que equipo se reencontró en Navidades cuando vuelve para asumir el banco del Asmubal?
Me encontré a un equipo con los brazos bastante caídos, se notaba que las derrotas les habían hecho mella anímicamente. Yo, que vine siguiéndolo por los streamings y los vídeos de partidos en la red, notaba que las cosas no estaban saliendo. En plano psicológico todo es cuestión de dinámicas, cuando te metes en una adversa es muy difícil salir.

Juan Costas en el pabellón de Coirón

El club prescindió de usted tras al final anticipado de la temporada pasada por el confinamiento de la pandemia, y ahora le recaban para intentar levantarlo. ¿Cómo se tomó el adiós y el ahora el reencuentro?
Yo me había tomado un paréntesis de cuatro años en que estuve fuera de banquillo dada la situación familiar, con dos niños que requerían su tiempo. Cuando contactan conmigo en mitad de la temporada pasada, el vínculo con algunas personas que me llaman y mismo con Dena, que era la tierra de mi abuela y donde conservo a una familia que quiero, pesó lo suyo. Al llegar me encontré con un equipo y una gente que, al cabo de un tiempo, percibía que podían hacerse cosas importantes, con tiempo y a un plazo largo, eso se volvió ilusionante. Luego la pandemia, la falta un patrocinador para una inyección económica y mi desplazamiento desde Mos… Todo jugó en contra. Ahora, cuando me vuelven a llamar, la verdad, es que no me lo esperaba. Pero tengo que reconocer que me ilusionó mucho: al momento acepté, aparté el plano económico y la distancia, y se impuso el plano emocional de volver.

¿Cuál fue la clave para cambiar el chip anímico del equipo tan pronto?
El primero, mismo para mí, fue la alegría de las jugadoras que sentí en el vestuario de al lado, cuando la presidenta Silvia Lobato estaba reunida con ellas comunicándoles mi vuelta. Yo tenía claro que ese día, la primera charla con la plantilla resultaría clave. En ella mi mensaje fue no pensar en el partido, sino en hacer las cosas bien en los entrenamientos, tanto en el plano de técnica individual como colectiva, estar concentradas en las sesiones. Si lo hacíamos bien, los resultados llegarían con el tiempo.

Sentado en el banco con su pizarra de trabajo

A la hora para dirigir a un equipo aficionado, tan joven como este, fajándose en la División de Plata Nacional, supongo que la empatía juega un papel importante para un técnico. ¿Cuál es la clave en esa psicología suya para llegar a la jugadora?
Cuando tienes en tus manos gente tan joven, en ocasiones, tanto en los partidos y como en los entrenamientos, sólo ven blanco o negro. Yo mismo experimenté eso como jugador, teniendo su edad. Ahora como técnico, con la experiencia de los años, yo veo en todos los colores, y esos colores es lo que tengo que enseñarles a percibir , tanto dentro como fuera de la cancha.

¿Y cómo lo traduce en el lenguaje corporal a la hora de dirigir desde el banco?
Para mí, la clave es tirar y aflojar, exigir y distender, como un juego. El técnico debe estar por encima de los momentos, transmitir confianza, calma, aún en los más adversos. En el balonmano el reglamento te permite mover continuamente el banco, y esos tiempos hay que manejarlos: si sabes que una jugadora, por ejemplo, lo hace bien con el lanzamiento en los entrenamientos, pero en ese partido no le salen las cosas, no cabe reprocharle nada, y menos gritar. Cuando la sientas en el banco ya está frustrada ella, y yo prefiero ver con cierta indiferencia cuando pasa mi lado para sentarse, no decirle nada sobre sus errores sino que perciba que, en realidad, yo estoy tranquilo. Al cabo, cuanto toca regresar a la cancha, hablarle con calma, sin discurso largo, sólo dos indicaciones concisas y muy breves, de lo que quieres que le toca hacer ahora en la cancha, no aludir a sus errores anteriores, que perciba que yo confío en su lanzamiento.

El equipo en Valladolid capital, en una foto del club.
 "Porque Inelsa trabaja por el futuro de Meaño... y más"

¿Le ve chance al equipo para salvarse del descenso en esta categoría?
Sí, en este momento dependemos de nosotros y los números nos dicen que se puede lograr. El plantel es joven, con una mayoría de jugadoras entre 19 y 21 años, con mucho margen de mejora, tanto individual como colectiva. Pero, lo cierto, es que será realmente difícil porque una categoría nacional es muy exigente, con equipos muy hechos. Mismo ahora el calendario nos depara medirnos a Oviedo, Valladolid, Cleba León, Tenerife, Palencia, un Carballal que se ha reforzado mucho, son rivales muy complicados.

Supongo que sueña con reforzar el plantel. ¿Por dónde pasarían esos refuerzos, en el caso de que pudiese llegar alguno, que supongo complicado?
Tenemos un plantel de 12 jugadores más 2 porteras que hacen 14. Lo ideal sería contar con 17 o 18 componentes, que no tenemos. ¿Refuerzos? Tenemos necesidad en todas las posiciones, pero, de llegar, mi opinión es apostar por jugadoras que aporten, pero que sean jóvenes, con margen de mejora para crecer en Meaño, porque a mi me ilusiona el poder desarrollar proyectos, y para mí este del Asmubal puede ser bonito en un plazo medio o largo. Meaño reúne condiciones, sólo que se percibo la falta de apoyos para hacerlo realidad.

Juan Costas, en Coirón

¿Dejaría un mensaje en relación a esa falta de apoyos: aficionados, patrocinadores, ayuntamiento…?
Yo vengo de trabajar con equipos en Vigo y villas grandes, donde hay muchos deportes y muchísimos equipos, y los ayuntamientos tienen que dividir partidas económicas para entre todos. Cuando llegué a un concello pequeño como es Meaño me esperaba encontrar con un pueblo y un ayuntamiento volcado con este equipo, porque es el único que ha jugado y juega en una categoría nacional, que recorre media España llevando el nombre de este pueblo allí donde va. Esa falta de apoyo llama la atención, a mí y a cualquiera. Sinceramente, me gustaría sentarme con los responsables políticos, hablarlo con calma, de forma constructiva, conocer las necesidades. Tal es la situación, que yo cada día tengo que prepararme los entrenamientos para una categoría nacional en el mismo coche. Llego antes, estaciono siempre en el mismo sitio y dedico el tiempo dentro del coche a diseñar la sesión, porque en el pabellón no tengo ni un simple cuarto con una mesa en el que poder hacerlo. Nadie conoce Meaño, cuando se lo menciono a alguien, me dicen que si Moaña, Moraña… pero Meaño no saben dónde queda. Esta es la ocasión de ponerlo en el mapa, con un trabajo enorme en la gente del club. Eso debería ser un orgullo para todos, y debería percibirse en aficionados, patrocinadores y en el propio ayuntamiento, que es a quien representa, y para bien, este equipo en España, que se dice pronto. Detrás hay muchísimo trabajo.
  

1 comentario:

  1. Ter coñecido a xente con esta implicación polo deporte meañés é do mellor que a parte emocional pode un atoparse, iso colma como meañés. Un orgullo contar con esta xente así, tan decidida e sen máis pretensión que facer disfrutar co deporte, e seguir quitando rapazas e repaces para adiante.

    ResponderEliminar