sábado, 24 de abril de 2021

 

Meaño ha sido y es balonmano. Pero los orígenes van más allá del Asmubal (1992). Se remonta a inicios de los 80 en el colegio de Coirón, al que luego siguió una iniciativa espontánea de jóvenes que afloró en la parroquia de Meaño, forjando el primer equipo que, aunque efímero, jugó competición federada. Fue a finales de los 80 cuando, pivotando sobre la figura del profesor y entrenador Jaime Simón, surgieron dos escuelas balonmanistas en los colegios de Meaño y Dena, fruto de la comunión con las  ANPAs. Esa fue la raíz del Asmubal, el árbol que brotó de aquella fusión. Un árbol que llega a nuestros días, con un gran sénior femenino que dice adios a su segunda andadura en la División de Plata Nacional; y el masculino que, precisamente mañana domingo día 25 de abril, se juega el hito histórico de hacerse con el título de la máxima categoría autonómica, y pelear por primera vez por el ascenso con el NO de España a Primera Nacional, de la Federacion Española de Balonmano. Pero hoy aquí, recuperamos una historia del pasado. Buceamos en el origen.
 

EL PROTOBALONMANO MEAÑÉS

 
Fue en el curso 1980-81 cuando, en el colegio de Coirón-Dena, la profesora grovense Carmen Aguín Bea, contagió de su entusiasmo por el balonmano a la promoción que entonces cursaba 8º curso de E.G.B. “En realidad -recuerda- esa pasión nos la transmitió Jaime Simón, compañero que acababa de llegar a Dena, y que era un profesional de balonmano en el Teucro”. “Él -agrega- nos convenció para a acudir a un cursillo que un yugoslavo del Teucro impartía un sábado en Sanxenxo, y todo eso nos fue prendando”. De mano de Carmen Aguín, que aleccionaba en los fundamentos del balonmano a sus alumnos en los recreos, se confeccionó un equipo para jugar un torneo cuadrangular inter-escolar con los colegios cambadeses de Corbillón, San Tomé y Castrelo. Se disputaba en la primavera de 1981, debutando el Dena ganando en Corbillón por 0-8, y que, a la postre, se convertiría en campeón del cuadrangular. Fueron los balbuceos del balonmano meañés.


Convivencia entre A.D. As Covas y E.B. Dena en el pabellón de Meaño,
inicios anos 90
 
Iniciativa juvenil
La segunda iniciativa emergió en la parroquia de Meaño en 1982, fruto de una generación ávida de actividades deportivas y culturales (que, a la postre, impulsaría la asociación G.A.M.). En ella influía su desembarco en estudios de bachillerato en Pontevedra o Cambados, y su contacto con el mundo urbano. Fue el joven Serafín Meis quien alentó a los suyos para crear un equipo de balonmano entre amigos, y que empezaba a jugar en la pista aire libre del colegio de As Covas -acabado de construir-, que contaba con una cancha de asfalto. El grupo, compuesto por chavales de entre 14 y 17 años, lo integraban jóvenes como José Antonio Viéitez, Rafa Vidal, los hermanos José Manuel y Rafa García, Arturo Ruel, Serafín, Celestino, Gerardo, Benjamín… 

La gestión de José Manuel Méndez Lázaro -quien años después ejercería como edil-, contribuyó a cumplir su sueño: medirse al juvenil del Teucro, partido que se emplazaba para la fiesta de los Milagros en Meaño, en el segundo domingo de septiembre, toda vez que la pista venía de contar con cubierta y grada. A la par, les consiguió un entrenador, que fue el grovense Queco Fresco, quien por entonces estaba siendo uno de los pilares el Rasoeiro recién creado. En unas matinales de sábado preparó aquel equipo para la cita. Sus colores, rojo en camisola y pantalón para aquel equipo. “Fue maravilloso -rememora Queco Fresco- porque en aquellos chavales había una ilusión desbordante, disfrutaban entrenando y me hacían disfrutar mucho a mí. Conocí mucha gente en Meaño, me vinculé a ellos y mantengo amistades ahí”


Inicios de los 90: el primer Asmubal, con Nieves Gamallo

Pero en aquella tarde de fiesta en Meaño, con la grada a rebosar, el Teucro no concurrió. Fresco propuso entonces saltar a la cancha para no decepcionar al respetable. Sobre la marcha, en vestuarios, se confeccionaron dos equipos, tirando de algunos refuerzos grovenses que habían venido, más otros que les habían acompañado. El propio técnico tuvo que vestirse de corto para completar el siete, y ofrecer así un partido Meaño-O Grove. “Lo guardo muy bien en la retina -recuerda Fresco-, lo abrió una formación musical interpretando una pieza en la cancha, y luego disputamos un choque que resultó impresionante, igualado, con una grada a rebosar y donde el equipo meañés tuvo de todo: lució su portero, tuvieron lanzamiento exterior, contragolpe, jugaban con el pivote… imborrable”. Aquel fue el primer partido de balonmano que se presenciaba en Meaño y que, en lo anecdótico, se saldaba con un empate a 19 goles.


Alentados por Queco Fresco, el equipo devolvió visita a O Grove, con motivo del Trofeo do Marisco, en el que cayó con dignidad ante el Rasu. La inercia generada se aprovechó para confeccionar luego un equipo cadete rojillo, con el que partió en competición federada aquella temporada en que se jugaba un primer sector comarcal. Para ello ejercieron como monitores algunos juveniles, y merced a gente como Guillermo Rodríguez y Manuel Crespo que ofrecían sus vehículos para desplazarlos a jugar, que conformaban Rasoeiro, Vilalonga, Meaño (vestido de rojo) y Carril. En aquel cadete lucía la muñeca del central Benjamín y la potente de la zurda del lateral Arturo Ruel en el lanzamiento exterior. Aquel sector, faltando por dilucidar el primer puesto que disputaban Rasu y Meaño, se diluyó ante la incomparecencia de algunos equipos.
Aquella fue una temporada efímera. Algunos jugadores acabaron recalando en el cadete y juvenil del Rasu. Pero su presencia duró lo que un flechazo, porque desplazarse a O Grove para entrenar resultaba arduo por la distancia parar aquel puñado de jóvenes voluntariosos.


Escola de Balonmán Dena, finales de los 80 en el pabellón viejo de Coirón
 
Dos escuelas
El balonmano meañés tardó un lustro en volver a emerger. En esta ocasión lo hizo con un proyecto que se tornó sólido, y que echó las raíces que alumbraría el Asmubal. Era el año 1987 en que, de manos de las ANPAs y los dos colegios brotaban sendos colectivos: en Meaño, liderando por el presidente Guillermo Rodríguez, nacía la Agrupación Deportiva As Covas; y en Coirón, con Santiago Vázquez, lo hacía la Escola de Balonmán Dena. Jaime Simón, director del colegio de As Covas -y a la sazón entrenador del Teucro- fue la clave para alumbrar y coordinar ambos proyectos, secundados por profesores de Educación Física y docentes como Vicente Peña u Onofre. A la par, de la mano de Jaime Simón, llegaban dos técnicos contrastados: Antonio Jiménez “Chiqui”, portero del Teucro, que se hizo cargo de A.D. de As Covas, y la incombustible Nieves Gamallo que hacía lo propio la E.B. Dena.


Ambas escuelas cristalizaron en una docena de equipos de base, entre masculinos y femeninos, que empezaron a entrar con competición Aun faltos de apoyos, los proyectos salieron adelante merced a la ingente labor de sus promotores: “Nos metimos en ello sin pensarlo -explica Guillermo Rodríguez-, los medios eran justísimos, viajábamos con los niños en nuestros coches…”. “Y es que en lo económico -agrega-  el concello de entonces no contemplaba subvención alguna para el deporte. Recuerdo bien cuando, llevado un tiempo, le pedí algo de dinero al ayuntamiento a través de alcalde Germán Rodiño, para que los niños pudieran disponer de algo de papel higiénico y  toallas, pero él nos dijo: ‘para limpiarse hay papel de periódico, y cuando se laven las manos, que las sacudan para secarlas”.


Agrupación Deportiva As Covas, finales de lo 80, pabellón de Meaño


Santiago Vázquez, que había liderado la E.B. Dena, recuerda que “llevábamos a los niños en coche, no sólo a donde tocaba jugar, sino hasta a los entrenamientos. Yo iba a buscarlos y luego los llevaba a casa a las once de la noche, repartiéndolos por varias parroquias, e incluso a algunos que teníamos del municipio de Sanxenxo”.
Puerta a puerta, Guillermo Rodríguez y Santiago Vázquez, convencieron a firmas comerciales para aportar indumentarias a los equipos. Y así llegaron convivencias entre los balonmanistas de ambas agrupaciones hasta que, cuatro años después, se fraguó la entente para alumbrar un club de balonmano único: era el año 1992 y nacía la Asociación Municipal de Balonmano (ASMUBAL). Para entonces, con Guillermo Rodríguez como edil de deportes en el primer mandato de Jorge Domínguez, se abría la puerta para que la administración local comenzara apoyar el proyecto.


Equipo de la Escola de Balonmán Dena, finales de los 80

 
El primer Asmubal
Dado el precedente, el primer Asmubal derivó en un filón: con 120 balonmanistas y 14 monitores, con Nieves Gamallo y “Chiqui”, que le convertían en la cuarta cantera de balonmano más grande en la provincia. A la par, llegaban los primeros títulos: Trofeo Diputación en alevín masculino (temporada 93-94), campeón  de liga de cadete masculino (94-95), y subcampeón de liga en cadete femenino (94-95). En el plano personal, en féminas despuntaba una Sandra Mosteiro que era convocada por la selección española para una concentración en Granada, amén de que para la gallega, en la que figuraba la también meañesa Marta Cores.


Equipo femenino de la Agrupación Deportiva As Covas

En el 95-96 se estrenaba la categoría sénior masculino, con un plantel todo de meañeses. Dos de sus valores -aún siendo juveniles- el lateral Pablo González y el portero Juan Forte recalaron en el Teucro y Octavio respectivamente. Y en la temporada 2001-2002 el Asmubal se proclamaba campeón de liga -quedando apeado del ascenso en los play-off-. Una temporada en la que su lateral Gonzalo Piñeiro se convertía además en el máximo goleador de la liga con 127 goles (mismo alcanzando un récord personal de 16 goles en un partido), aventajando en 30 dianas al segundo clasificado. Pero esta del Asmubal es ya otra historia. 


Nuestra galería de fotos...

Equipos de la A. D. As Covas. Abajo, a la izquierda, Jaime Simón, y a su lado Antonio Jiménez "Chiqui". En el centro el Marcelino Cores, y a la derecha de todo José Domínguez "O Rubio", y arriba, derecha, segunda fila, Guillermo Rodríguez


Equipo femenino de la base de la Escola de Balonmán Dena


Equipo masculino de la base del la Agrupación Deportiva As Covas


El Asmubal en Cataluña en el torneo de Sant Estéve Sesrovires.
Y abajo,  sucesión de promociones del Asmubal meañés



















Y nuestro renocimiento y agradecimiento  desde aquí a los técnicos que nos han hecho vibrar en la temporada 2020-21. Ellos fueron (y son)...

Víctor Garrido, "arquitecto" del sénior masculino


Luis Montes en compañía de su padre, Manuel, segundo entrenador, 32 años compartiendo pista


Juan Costas, vigués con sangre meañesa




2 comentarios:

  1. Hai varias fotos que atribúes a tempos de antes de Asmubal que xa son logo da unión. Por exemplo, a primeira foto que dis que é de finais dos 80 é en realidade do 93 ou 94 aprox. Estou eu na foto e non teño menos de 6-7 anos. Ademáis na foto xa hai camisetas verdes do Asmubal. Logo hai unha foto que atribúes á escola de AsCovas e xa teñen chándales co escudo do Asmubal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Revisamos os pe de fotos, w correximos.

    ResponderEliminar