sábado, 15 de mayo de 2021

 

PACO&LOLA, UN IDILIO DE SABOR

Los vinos Paco&Lola son el buque insignia de Meaño dentro y fuera de España. Un mundo de sabor y tradición que es un idilio de más que dos. Y es que detrás de su nombre están 430 viticultores asociados en la cooperativa más grande en soci@s de la D.O Rías Baixas. Desde este particular Ventanuco visivilizamos las apuestas de calidad que ofrece Meaño, esos lugares en los que te recomendamos pararte, si nos visitas presencialmente o por la red. Desde aquí te la mostramos por dentro su apuesta de presente y futuro. Y es que las soci@s de Paco&Lola, dada la situación covid, mantenían el pasado domingo a través de la red una asamblea para balances y elecciones al Consejo Rector. El 92 por ciento de los socios conectados la siguieron desde sus domicilios. Apenas una veintena se personaron en bodega para seguir el evento, y con diferentes espacios que hacían del evento que su organización covertía en un acto plenamente seguro.


Socios siguiendo la asamblea en la sala asignada para ellos

En un ala, nueve socios que, careciendo de acceso a internet en casa o de habilidades personales para manejarse en la red, se dotó a cada uno de un terminal portátil en habitáculos individualizados por mamparas, reforzados por una pantalla de grandes dimensiones. Ante su portátil, el socio Manuel Vázquez, reconocía que “el sistema está yendo perfecto, pero lo que se echa en falta, máxime en una cooperativa, es el contacto con la gente”. De los nueve, todo ellos sexagenarios,Carmen Gondar era la excepción al ser la única socia mujer en la sala: "La asamblea -apuntaba- se sigue bien, pero lo presencial es otro mundo, mismo para intervenir o preguntar, ante el ordenador siempre nos sentimos en casilla, se echa de menos el no poder ver a los compañeros”.
Detrás de la experiencia estaba el trabajo de Laura Quintela, técnica de la firma que fue guiando a los socios que solicitaban seguir la sesión desde sus domicilios y que requerían apoyo para evitar sorpresas en el día. “Resultó gratificante el llevar a puerto la conexión, porque muchos, en su mayoría mayores, planteaban dudas para conectarse, como hacer uso de la clave, para estar virtualmente en sala y poder votar”. “Conel objeto de asegurarnos -añade- durante la semana realizamos dos conexiones  con pruebas de imagen y sonido, desde todos las estancias de bodega y posiciones en domicilios”.


Sala del consejo rector saliente

En el otro ala de las instalaciones, en una sala, se ubicaba el consello rector saliente, también con posiciones compartimentadas y, anexos, dos despachos, uno para técnicos y comerciales, más otro para el presidente Carlos Carrión, en su caso sólo y sin mascarilla, para poder presidir la sesión, explicar balances y dirigir votaciones. 


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Tras ellas Carlos Carrión Álvarez fue reelegido presidente para asumir un cuarto mandato consecutivo. Llegaba al cargo en 2008 y ahora, recién cumplidos esta misma semana los 50 años y combinando presidencia de Paco&Lola con docencia en un institulo de Santiago, renueva reto con el nuevo Consejo Rector de la firma. Un Consejo, en esencia continuista, integrado por once miembros más que son Eladio Riveiro, José Luis Portela, Irene Padín, Alberto Rodríguez, Manuel Domínguez, Ángel Castro, Alfonso Agís, Miguel Glaser y, como caras nuevas, Ana Isabel Padín y Sonia Casal.

“TENEMOS UN COMPROMISO DE FUTURO CON  EL MEDIO AMBIENTE

 
Lo suyo son ya trece años en la presidencia. ¿Qué ha cambiado desde aquella cooperativa que usted asume en 2008?

Ha cambiado todo, dimos con la hoja de ruta para definir un destino exitoso. Los resultados alcanzados y el éxito de nuestros vinos avalan la singladura. Lo más importante ha sido la reorientación de la estrategia de ventas a lo largo de estos años. El acierto nos ha permitido crecer en bodega: ampliamos para contar una nave de recepción de uva, para comprar maquinaria, en trabajadores, etc.
Un presidente que en Paco&Lola, y a diferencia de la otras grandes (Martín Códax y Condes de Albarei) es más que un cargo representativo, y usted asume la gerencia.
Gerencia no es la palabra para esta presidencia, más bien diría que dirección. Por esta razón no dejo de ser un trabajador de la firma, labor que combino con la docencia.
En la asamblea del domingo informaba a los socios del resultado del plan estratégico 2017-20. ¿Cuáles han sido los resultados?
Nos ha permitido consolidarnos, estar solventes en el plano económico y haber progresado en el aporte social y compromiso con el entorno.


El Consejo Rector sigue la asamblea telemática

¿Cuál es la primera tarea a la que deberá aplicarse el nuevo Consejo Rector?
La primera será elaborar en este próximo trimestre el plan estratégico que nos deberá guiar para el período 2021-23.
¿Puede adelantar alguna línea maestra?
Somos conscientes de que las necesidades y los problemas de 2017 no son los mimos que hoy. Eso ha cambiado. Por ello nuestras líneas maestras deben deberán alinearse en un compromiso que irá más de los vinos: compromiso con el medio ambiente, en cómo hacer posible un suelo y un viñedo respetuoso con el entorno natural y con la salud; un compromiso social, encaminado a dejar huella en la cultura, y en nuestra lucha por combatir las desigualdades, algo que, de hecho, ya venimos haciendo de una manera silente; y un compromiso con el cliente, pero también con el socio, que es el verdadero pilar del mundo cooperativo. En 2021, el cliente quiere saber más, no sólo se fija en el producto, sino también en el espíritu de la firma, cómo funciona, su idiosincrasia, en que se involucra… Todo eso se valora cada vez más.
Supongo que el el covid fue un palo a las ventas?
Sí, fue unpalo grande. Marzo y abril de 2020 fueron meses muy malos. Luego repuntamos, pero aún así lo que nos lastró las ventas en hostelería, con el cierre del sector en varios países. En cambio, constatamos que crecieron las ventas en las grandes superficies, dirigidas al consumo en casa.


El presidente Carlos Carrión en un instante de la asamblea

¿Cómo le afectó a Paco&Lola los aranceles impuestos por administración Trump?
No sabría valorarlo por separado, porque los aranceles cuadraron en buena parte con la pandemia. No podría precisar qué afectó más al sector, con la hostelería cerrada, lo mismo con la caída de los vuelos y de cruceros turísticos, sector donde estábamos muy presentes. Pero al coincidir estos dos factores, claro que ha repercutido en Estados Unidos.

¿Y cómo está el momento con la administración Biden y que expectativas tienen?
Por ahora está vigente una tregua en los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea, pendiente de un acuerdo definitivo. Son cuatro meses en que se han levantado y, por lo de pronto, eso sí, desde Estados Unidos se está haciendo acopio de stocks de nuestros vinos, ante la incertidumbre de si cristaliza o no el acuerdo. Por supuesto que nuestro deseo es que llegue a buen puerto y se supriman los aranceles.
Dentro de los vinos, ¿apuestan por diversificar apostando por los tintos Rías Baixas?
Estamos estudiando la fórmula, pero no expresamente con los Rías Baixas, sino con otros productos de fuera de la D.O. Lo que pretendemos, y ahí ya hemos estado dando pasos, es en diversificar nuestra oferta vinícola, usando nuestro sello y embotellar en otras denominaciones de Galicia, España o mismo de otros países. A partir de ahí, aprovechar nuestro canales de comercialización para llegar al mercado con un elenco variado de vinos.


Una imagen con compromiso social

En el momento actual ¿pueden ampliar plantaciones sus socios?

No sólo pueden, instamos a que lo hagan, porque la bodega sigue en crecimiento y precisamos uva.
¿La cooperativa admite nuevos socios?
Si, el pasado domingo en asamblea decidimos abrir un plazo de admisión hasta el 31 de diciembre para personas socias, que es como nos gusta nombrar.
¿Alguna condición para esas nuevas persona socias?
La única es disponer de una superficie mínima en viñedo de 5.000 m2, o bien, de no tenerla, sí poder plantarlo y comprometerse a ello, en un plazo de cinco años. Eso sí, las parcelas deberá ser evaluadas previamente por los técnicos. Por lo demás los interesados deberán dirigirse a la bodega, donde se les informará de ello.
Pensando en el relevo generacional. ¿Cuál es el criterio a la hora de herencias en que los socios, que son padres, repartes las viñas entre varios hijos?
Si la herencia del viñedo va a un mismo hijo, no existe problema alguno. En el caso de que el viñedo se fragmente, los hijos deberán organizarse como Comunidad de Bienes, figurando esa comunidad como socio de hecho y derecho.

Gama de los productos Paco&Lola que puedes adquirir en bodega

Visita por la red la firma en web Paco&Lola

Contacta con Paco&Lola en el teléfono 986 74 77 79



No hay comentarios:

Publicar un comentario