sábado, 14 de mayo de 2022

 

Balonmano femenino – Fase de ascenso a División de Plata Nacional

EL ASMBUBAL MEAÑO CAYÓ CON ORGULLO ANTE EL ASCÓ CATALÁN

ASMUBAL, 30: Ligero y Caneda; Ballada (5), Ari, Sabela (3), Fajardo (12), Currás (3), Cores, Lara, Samar, Nerea, Miniño (6), Rey, Victoria (1) y Vanesa.
ASCÓ, 35: Falguera, Abril, Pujol, Carla (4), Henar (12), Lanceta (3), Abella (1), Ripodás (1), Gasca (8), Paula, Pasamán (1), Carlota (1), Ventura (3), Laia, Bel (1) y Anna.

Árbitros: Rodríguez González y Palenzuela Cruz. Excluyeron por dos minutos a Fajardo (min. 2 y 37) y Sabela (min. 5) por el Asmubal; y a Pujos (min. 19),  Gasca (min. 33) y Pasamán (mn. 54) por el Ascó.
Resultado al descanso: 14-18
Incidencias: Segunda jornada de la fase de ascenso, sector F. Pabellón Insular Antonio Morena (Las Palmas).          


El Asmubal Meaño cayó en el C.H. Ascó, subcampeón de Cataluña, en un partido donde las catalanas exhibieron su oficio a la hora de masticar el ataque, más indescifrable, por cuanto tenían buenas salidas, tanto con penetraciones, como acabando en el pivote y en los extremos. El Ascó mandó todo el primer tiempo (5-8 en el min. 12), alcanzando una máxima renta de 5 en el 28’ (13-18), para irse cuatro abajo las meañesas al descanso (14-18). Atrás se había quedado el momento en que, con 8-9, las verdinegras desperdiciaran balón para el empate.

Clave estaban resultando las pérdidas de balón, que minimizaron las catalanas y que sí acusaron las meañesas por el flanco derecho. A ello se sumaba un arbitraje con diferente vara de medir al pequeño y al grande. Mismo el descanso le vino bien al Asmubal para alejarse de la situación arbitral que planeaba la cancha.


Juan Costas aleccionando a las suyas durante un tiempo muerto ante el Ascó


En la segunda creció el 6-0 meañés que, por un momento, hacía pensar que la remontada era posible. Con 22-24 en el 42’ al Asmubal le faltó el gol psicológico para ponerse a uno, creer, y sembrar la duda en el Ascó. Pero pagaron con pérdidas de balón dos opciones de ataque para ello, y la catalanas se fueron a los tres arriba.
En el tramo final Costas cambió a la argentina Claudia Ballada, al izquierdo para acelerar las acciones. De nuevo, en el 56’, con 28-30, marraron el ataque para ponerse a uno. Era la tercera vez en ese último cuarto, y tampoco cuajó. Con un 30-32 en entrando en el último minuto, un gol del Ascó echó por tierra las opciones. Ahí se dejaron ir las meañesas hasta el 30-35 final, que no refleja la igualdad del segundo tiempo. Y los colegiados, sin saber leer el último minuto, incidiendo en meticulosidades que estaban baldías con el partido decidido.


Hoy domingo tercer y último partido ante
el Rocasa canario, gran favorito (13,30 hora gallega) y que se podrá seguir en a través del enlace de la Federación Canaria https://canariasd.es/canal-4/ Las posibilidades meañesas para acabar primeras son, matemáticamente posibles, pero harto improbables: precisaría primero de la derrota de las catalanas ante el Alcobendas (unas madrileñas que, en la práctica, no se juegan nada), y luego vencer al todopoderoso Rocosa canario. Así las cosas, la realidad apunta otro desenlace.


En el debe de la organización, la lesión de la portera catalana que, mareada, precisó de una ambulancia que tardó 40 minutos en llegar a pabellón, y que hizo preciso parar el choque durante cinco minutos para trasladar a la jugadora en camilla. A la altura estuvo la delegada meañesa -y a la par, presidenta del club- Silvia Lobato, que se mantuvo en todo momento junto a la portera del Ascó para contribuir a tranquilizarla.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario