domingo, 7 de agosto de 2022

 

SULTATOS: VITICULTURA/SALUD
          

Con centro desde Dena, se está impulsando la creación de una plataforma vecinal por la regulación de los sulfatos. Una plataforma que se gesta a partir del embrión de media docena de personas de Meaño, Ribadumia y Meis, que aúne mismo a viticultores y cooperativistas, sensibilizados por la necesidad de un mayor control del empleo de fitosanitarios y su forma de aplicación. Y es que de ello, explican, está aflorando un conflicto que, ante el avance del viñedo, se antoja creciente para los próximos años, con gente que ve rodeadas sus viviendas por parras.


Aplicación de sulfato con atomizador y ventilador bajo una parra de alabariño

Tras algunas reuniones presenciales en Dena, los promotores decidieron organizarse como colectivo. Sus primeros pasos afloran ahora en la red, donde, desde ya, se recogen firmas en pro de le regulación y control de sulfatos, lo cual puede hacerse a través de www.change.org (https://www.change.org/plataformaSulfato). Además dispone de su página en facebook a través de regulaciónsulfato, o bien se puede contactar con los promotores a través del correo electrónico plataformasulfato@hotmail.com

De partida, las demandas son conseguir una ordenanza que prohíba el uso de sulfatos a menos de 20 metros de cualquier edificación (permitiéndoselo, eso sí, a propietarios de viñedo en sus eras, siempre y que no afecte a terceros en sus viviendas), y prohibición del uso de ventiladores que se añaden a los atomizadores para su uso en una franja a menos de 100 metros de edificaciones, o en zonas próximas cursos fluviales -debiendo en esos casos optar por aplicación a pistola-. Añadido, la plataforma abogará por el estudio, análisis y seguimiento de acuíferos, fuentes y ríos de los concellos, y promover el uso de productos cien por cien ecológicos.


Uso indebido de ventiladores para aplicar en viña que empieza a brotar en primavera

La iniciativa, advierten, no es un movimiento contra la viticultura, como las más simplistas pretenderán hacer ver, sino una iniciativa que tiene como objetivo poner coto al "todo vale" que se impone ahora, y decantarse en cambio por el binomio salud-sostenibilidad. "En estos últimos cinco años -refiere en su comunicado este incipiente colectivo- se está a plantar albariño sin ningún control, cualquier terreno es válido”. Mismo para Meaño se proyecta la posibilidad de poder plantar 210 hectáreas de viñedo a coste de terreno de arbolado y monte. “No queremos un concello con el viñedo como monocultivo, queremos nuestro monte”, agrega este colectivo en relación al temor a perder zonas de monte con el crecimiento de viñedo, auspiciado por el desembarco de grandes firmas exteriores en la comarca en las que únicamente primará la cuestión meramente económica.
Desde esta plataforma se advierte que el monte es lugar de donde se nutren diversas traídas de agua vecinal, y que la expansión del viñedo, si sube al monte, afectará de lleno a estos acuíferos “cuando se están aplicando por viñedo hasta 20 manos de sulfato por campaña”.
El colectivo, que se está expandiendo en la red, iniciará tras el verano y la vendimia una campaña de reuniones vecinales para exponer sus demandas y sumar apoyos en pro de la causa. Unos encuentros que se pretenden mantener también con los diversos partidos políticos, y las administraciones provincial y autonómica.


Desde este Ventanuco, nuestro reconocimiento a esta iniciativa ciudadana. Muchos logros, hoy asumidos y aceptados por todos, tuvieron origen en movimientos similares. Algunos tienen osar ser los primeros a dar el paso. Vendrán ahora aquellos que, a las primeras de cambio, denosten movimientos ciudadanos que nacen de una necesidad y realidad palpables como esta. Los mismos que, luego, al cabo del tiempo, mudarán su postura y se colgarán las medallas.
(Radón lo tuvimos siempre en las casas; mildiu lo tuvimos siempre en la viña; fumar en institutos, hospitales, discotecas, bares... se fumó siempre... Hasta hace poco). En fin. Si el lector se interesa en conocer más sobre esta plataforma, puede hacerlo a través de los enlaces directos que servimos aquí:
 
Apoyar esta causa firmando CHANGE.ORG: https://chng.it/b2BTz2qV29
FACEBOOK: https://www.facebook.com/profile.php?id=100084290220644
CORREO-E: plataformasulfato@hotmail.com


Y, si quiere acceder a una información sobre el mundo de los fitosanitarios, abordado sin cortapisas, y más vinculada a la comarca saliniense, puede hacerlo a través de la entrevista publicada en este Ventanuco, que se hizo posible merced a una iniciativa de la asociación cultural y deportiva GAM (Meaño) POLO VENTANUCO: ENTREVISTA CON XABIER RIAL (inxeñeiro agrónomo) (Porque existen colectivos que sí se mueven para abrir puertas)


Volare...!!! (Toca mudar esto o no?)


No hay comentarios:

Publicar un comentario