Una veintena de obras de artistas meañeses salpican
el municipio
PASEO DE ARTE PÚBLICO POR MEAÑO
Diversos
artistas del municipio disponen de obra a pie de calle en Meaño, la mayoría
encargos del concello en un intento de promover en su día a aquellos más
representativos. Son casi una veintena de piezas que pasan desapercibidas al
visitante e incluso a los vecinos que, en gran medida, ignoran su autoría y
verdadero valor. Este reportaje pretende ser una guía a la par que un pretexto
para descubrirlas.
Diversos
artistas del municipio disponen de obra a pie de calle en Meaño, la mayoría
encargos del concello en un intento de promover en su día a aquellos más
representativos. Son casi una veintena de piezas que pasan desapercibidas al
visitante e incluso a los vecinos, que en gran medida ignoran su autoría y
verdadero valor. Este reportaje pretende ser una guía a la par que un pretexto
para descubrirlas.
Nuestro
itinerario bien podría comenzar en el mirador de San Cibrán (Cobas), coronado
por un emblemático cruceiro que se ha convertido ya en todo un símbolo de aquel
alto. Tallado en piedra, atado con malla de cobre y con peldaños que suben
hasta una cruz monumental, el cruceiro evoca los gruesos troncos de madera y su
concepción bebe en la etnografía del rural gallego. Se trata de una pieza del
escultor Francisco Pazos (Cobas), sin duda el escultor meañés más valorado.
Preside el mirador desde 1994 por iniciativa de la asociación de vecinos:
“me pidieron que hiciera para el alto un
cruceiro tradicional al uso -recuerda Pazos-, pero yo les convencí de crear una
pieza singular, les diseñé una maqueta que les gustó y buscaron una subvención
del concello para afrontarla.” Un mirador este de San Cibrán que alberga
también sobre una de las rocas que mira a la ría de Arousa un pequeños relieve
del santo creado por Miguel Padín, ayudante de taller hoy del propio Pazos.
Con
más de un centenar de exposiciones a cuestas -la última recorre ahora China
dentro de la muestra “China y la UE, y los guerreros de Emperador Qin”-, la
obra de Pazos se ha convertido en reconocible y está presente en lugares como
Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), el museo de Pontevedra, Vigo, A Coruña
o Alcobendas, junto a numerosas colecciones particulares de España y del
extranjero. El escultor de Cobas tiene hasta diez piezas más a pie de calle en
el municipio meañés. Así su sello inconfundible lo delata en una escultura
situada justo al lado del consistorio, pieza ésta en hierro fundido y bronce
que evoca un clarinete en lo que es su particular homenaje al mundo de la
música y de una banda centenaria como es la meañesa.
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PAZOS: Clarinete en A Feira (Meaño) |
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PAZOS: Fuente de Os Agros (Meaño) |
A
poco que nos movemos encontramos dos piezas más del genial maestro cantero: una
rústica fuente en piedra que completa desde mediados de los 90 la plazoleta de
Os Agros (Meaño), y la talla de una cabeza en madera dispuesta sobre pedestal y
que nos recibe a pie de escalera en el Pazo de Lis, sede del incipiente Museo
da Muller Labrega.
Cobas
alberga una quinta, una incrustación de piedra que trata de suavizar el impacto
visual que causa un gran muro de granito de seis metros de altura a pie de la
carretera. Aunque discreta es de las que más valora el autor: “se trataba de
integrar la pieza en el muro, pero que a modo de relieve sino que formara parte
del muro en sí, que lo rompiera pero que a la vez le diera continuidad, por eso
jugué con la piedra quemada con ácido por zonas.”
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PAZOS: Cuadro en madera en el concello de Meaño (I) |
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PAZOS: Cuadro en madera en el concello de Meaño (II) |
También
son suyos dos cuadros en madera pintada -una de sus últimas tendencias- que
decoran las paredes de la primera planta del concello, amén de un relieve en
piedra rota con el símbolo farmacéutico al uso que preside la pared de entrada
de la farmacia de Dena.
Obras
menores del artista de Cobas son un escudo de Meaño en pieza que presidió el
balcón del concello en los 80 con Germán Rodiño de alcalde -su primera obra
pública en Meaño- y que hoy se encuentra a pie de césped en la Praza da Feira
al lado de la Casa de Música. Y dos metopas, una en el centro de Dena que
conmemora un premio concedido al concello y donde reza “embellecimiento de
travesías Conde de Guadalorce”; y otra en Padrenda que recuerda la inauguración
de su Casa de Cultura.
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MANOLO RIAL: Monolito del centro de salud de Dena |
Hermanos Rial, Guada y Valladares
La
obra de los escultores de Dena, los hermanos Carlos y Manolo Rial, puede
adivinarse en algunos recodos de esta
localidad. Así el último dispone de un monolito que preside el jardín delantero
del centro de salud de Coirón. Concebido en piedra negra de Campolameiro, la
pieza incluye seis mariposas esculpidas y pintadas en azul y rojo -una alegoría
de los dos sexos- que ascienden por la piedra. Mientras, a escasos metros dos
piezas gemelas de Carlos a modo de leones -o gigantes caballos de ajedrez,
según se mire- reciben al cliente a la puerta de la vinoteca Vijaque. Ambos
hermanos son los artífices además de la fuente de pequeño “parque do Alargo” en
Seixiños, obra que el concello les encomendó en 1995.
Guadalupe
Martínez “Guada” dispone de una pieza en el parque de Coirón, al fondo de la
Rúa do Colexios, la cual combina piedra y acero inoxidable -una tendencia con
la que experimentó en una de sus etapas- y que en su
día le encargó el concello para presidir el área recreativa. La artista meañesa
también cuenta también con dos piezas más dentro del consistorio: una pequeña estatua del
que fuera cura párroco de Meaño Desiderio Dovalo -que el concello le adquirió a
finales de los 80 para presidir la hemeroteca creada con el impresionante fondo
periodístico de aquel-, pieza que hoy está en el recibidor de la planta alta
del concello; y un cuadro en tinta china que cuelga de la pared de un despacho
de los servicios sociales en la planta baja. Algunas otras piezas de su muestrario
aparecen dispuestas por la artista en
las inmediaciones de su vivienda al lado de la iglesia parroquial de Meaño.
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GUADA: Escultura en parque de Dena |
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VALLADARES: Escultura de Herminia Fariña en Meaño |
Este
peculiar paseo se completa con una pieza de Ángeles Valladares, pintora y
escultora de Dena, quien, por encargo del concello, esculpió un busto en piedra
de la poetisa Herminia Fariña para presidir la plaza de nuevo cuño creada en
1993 para honrar a la poetisa de Simes
que en su día fue miembro entonces de la Real Academia Gallega.
Nuestro
particular paseo finaliza aquí. Lástima que la administración local no haya
optado por haber hecho patria con algunos espacios públicos de especial
relevancia, como las plazas de A Feira ó Simes, que no acabaron de
coronarse con alguna de pieza de estos artistas. Pesa sobremanera la tan traída
fuente de la Praza da Feira, espacio emblemático que es una de nuestras
imágenes en el exterior. La plaza albergó dos fuentes -una de ellas la actual-,
y en las dos fue manifiesta la oportunidad perdida en la que, una vez más, el
pretexto económico acabó decantando la decisión hacia la insustancialidad.
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