sábado, 22 de noviembre de 2014

conversas.com
Diego García Santiago
Ingeniero agrónomo y técnico de campo de Bodegas Paco&Lola

Hablar de Meaño es hablar de albariño. Y la firma que mejor representa hoy al albariño meañés son las bodegas Paco&Lola, la más joven de las tres grandes cooperativas de la denominación de origen Rías Baixas y la más grande en cuanto a número de socios por cuanto agrupa hoy a 426 viticultores. Diego García Santiago (Catoira, 1973) es desde hace tres años su técnico de campo y máximo responsable del departamento de viticultura. A ello suma su labor como formador en cursos de poda y aplicación de fitosanitarios. Tras el ajetreo de la vendimia se afana ahora en asesorar a los socios de la bodega en los trabajos de invierno en los viñedos. Con esta entrega finalizamos el ciclo que desde aquí hemos venido dedicando al mundo del vino.

“LO LÓGICO ES PODAR CUANDO HAYA CAÍDO LA HOJA Y LA PLANTA ESTÉ PARADA”

Deigo García a las puertas de bodega Paco&Lola
Después de un año tan complicado para la viña como ha sido este, ¿cabe algún tratamiento o medida especial en invierno?
En algunos casos puntuales donde el viñedo se ha visto muy afectado por el mildiu hemos recomendado aplicar un tratamiento a base de cobre después de la vendimia. Por lo demás, nada especial, esperar a la caída de la hoja y que la planta se paralice para iniciar la poda.
Cada vez más los viticultores inician la poda antes. En casos han comenzado apenas dos semanas después de haber recogido la uva. ¿Es recomendable podar tan pronto con toda la hoja todavía en la viña?
Lo lógico es podar cuando la savia de la planta esté parada, esto es, cuando le cayó la hoja a la viña, porque es cuando sufre menos. Ahora bien, en parras con mucho vigor que luego desarrollan muchos brotes y vides largas sí se recomienda podar temprano, como ahora, cuando la planta todavía tiene hoja, o bien hacerlo luego muy tarde. De esta forma tratamos de contrarrestar ese vigor y controlar el crecimiento de los brotes. Esto es la lógica, pero sabemos que luego en esto de la poda cada uno tiene su librillo. En otras ocasiones el podar con hoja no tiene otro motivo que adelantar trabajo y que al viticultor le dé tiempo a podar él todas sus parcelas.
¿Tiene alguna influencia la luna en la poda, tal y como apunta la sabiduría popular que recomienda, por ejemplo, no podar en cuarto creciente?
La experiencia que tenemos en viña dice que no, es lo mismo podar en una luna que en otra. En los cursos sale muchas veces este tema a debate y algunos insisten en que la mejor luna para podar es a partir de enero. No obstante, cada vez hay menos viticultores que se fijan en la luna para acometer esta labor. No hay datos científicos que lo avalen en cuanto a la viña, pero sí parece en cambio parece que influye en algunos cultivos de huerta como la cebolla o el puerro.

El técnico apunta que es mejor podar cuando haya caído la hoja de la viña
Como técnico ¿cuál es su consejo primordial a la hora de la poda?
El consejo es que la poda no debe ser una mutilación de la planta, sino una cirugía aplicada con juicio: cortes gordos, los justos y, cuando son necesarios, aplicar un producto fungicida en el corte para evitar que por ahí entren hongos que causen enfermedades a la madera como la ermilaria, que ataca a la raíz, o la yesca, que son muy dañinas y muy frecuentes por aquí.
Visto con perspectiva de una década como formador y técnico de campo ¿ha progresado mucho la técnica de poda en la comarca?
Sí, se ha avanzado muchísimo. Antes se seguía un sistema más tradicional que respondía a un criterio de sostenibilidad de la planta, esto es, con el objetivo de que únicamente siguiera produciendo. Ahora, en cambio, se impone más el criterio del potencial vegetativo, es decir, cómo repartir mejor la energía de la planta para mejorar la calidad, evitando el follaje excesivo, que no quede mucha madera vieja en parra… Para ello lo más razonable es evitar dejar muchos brazos, mejor es una sola guía y a partir de ella sacamos varas de producción.

Diego García en su despacho en Paco&Lola con una
botella  en primer plano del vino que es buque
insignia de la bodega
¿Una buena poda incide luego en un grado alcohólico más elevado?
Sí, en el grado alcohólico y en otros parámetros de calidad de la uva.
Poda que prime el potencial vegetativo, fungicidas en cortes grandes… ¿alguna recomendación más para el invierno?
Para principios de año iniciar el control de suelo con analíticas y abonados, ese es el otro punto problemático de las parcelas en nuestra zona.
La cooperativa Paco&Lola trabaja la producción integrada. Para precisar ¿en qué consiste ese modelo?
Es un modelo de producción en el que deben utilizarse fitosanitarios con un perfil de toxicidad más bajo y más respetuoso con el medio ambiente que los fitosanitarios tradicionales. No cabe confundirlo, no obstante, con el modelo ecológico que es aquel que no utiliza fitosanitario alguno. Ahora bien, desde el pasado 1 de enero de 2014 la Unión Europea ya normativizó la producción agraria para que, en este caso, todas las viñas sean consideradas en la práctica como de producción integrada.

Nuestro protagonista una de sus
visitas a los viñedos de la firma
¿Qué supone esto para el viticultor?
Supone adaptarse a una serie de cambios. El primero ya lo estuvimos viendo este año: un control más exhaustivo sobre los fitosanitarios, teniendo que justificar ahora cada uno de los tratamientos que se aplica y incluso registrar el nivel de eficacia en cada caso. Y el segundo en un control que se prepara para la maquinaria agrícola que se emplea: todos los equipos de aplicación de fitosanitarios tendrán que someterse a una inspección técnica antes del 26 de noviembre de 2015, como si se tratara de una ITV de vehículos, y los que no pasen dicha inspección deberán practicar los ajustes que se le indiquen.
¿Se están aplicando en el viñedo fitosanitarios en exceso?
Aplicamos más fitosanitarios que hace quince años, pero no más que hace cinco. Aún así lo más importante es que de esos cinco años para acá estamos aplicando fitosanitarios que son cada vez más seguros y que tienen un perfil de toxicidad mucho más bajo, con lo que gana el aplicador, el cultivo y el medio ambiente. Ahora bien, soy de los que pienso que en este campo todavía queda mucho por andar.
Como por ejemplo el empleo indiscriminado de atomizadores. ¿Qué opina de su uso muchas veces al lado mismo de viviendas y huertas?
Todo se reduce a emplear el sentido común, lo lógico sería que los aplicadores se abstuvieran de utilizar atomizadores en lugares sensibles como esos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario