sábado, 15 de noviembre de 2014

conversas.com
Manuel Ángel Dopazo Padín
Secretario general del sindicato Unións Agrarias


Manuel Ángel Dopazo

Casi dos meses después de finalizar la vendimia nada se sabe de los precios que pagarán las bodegas a los viticultores de albariño que entregaron su uva. El secretario general del sindicato Unións Agrarias, el meañés Manuel Ángel Dopazo, se pronuncia sobre ello en esta entrevista en la que analiza la problemática de un sector donde, denuncia, “los viticultores pierden dinero cada año desde 2011”, y advierte que de continuar la situación de los precios a la baja “comenzarán a abandonarse las explotaciones”. Entiende que la actual ley está de su parte y, si las bodegas pagan este año por debajo de los costes de producción, desde este sindicato están dispuestos a recurrir a los tribunales en defensa de los viticultores.


“SI LA UVA SE PAGA POR DEBAJO DE 1,30 EL VITICULTOR VOLVERÁ A PERDER DINERO”


Va camino de dos meses de haber acabado vendimia y los viticultores no saben todavía a como se les va a pagar la uva entregada. Barajan ustedes un coste mínimo por debajo del cual el viticultor pierde dinero?
Nosotros calculamos que en un año como este el coste medio de producción en grandes parcelas está en 1,30 euros por kilo y en las pequeñas es incluso sensiblemente superior. Si se paga por debajo de ese precio el viticultor perderá dinero. Y cabe recordar la Ley de Calidad Agroalimentaria, aprobada por el Ministerio de Agricultora de Arias Cañete el 3 de enero de 2014, prohíbe la compra por debajo de los costes de producción.
¿Por qué en un año así los costes han sido tan altos?
Porque ha sido una campaña muy difícil. Llovió mucho durante la floración, luego hubo mucha humedad, tanto que las estaciones que marcan el riesgo de infección registraban siempre el nivel máximo, por lo que las viñas requirieron muchos tratamientos y eso supone invertir dinero. Por otra parte la cosecha ha sido un 30 por ciento inferior a la del pasado año lo que también incide a la hora de calcular costes.

Uvas albarirñas doradas por el sol
Ese es el coste de producción que barajan ustedes, pero ¿cuál es el de las bodegas?
Con certeza plena no lo sabemos, más cuando en plena vendimia se reunió de manera informal la Mesa do Viño, por la mañana la administración con las bodegas y por la tarde con los sindicatos, se habló de esos costes. Y la administración nos trasladó en esa sesión de la tarde una propuesta que intuimos era la que las bodegas habían planteado por la mañana: 1 euro por kilo, una cifra que se aleja mucho de la realidad de este año.
¿Esa Ley de Calidad Agroalimentaria que esgrimía antes, contempla plazos de pago?
Sí, dice que en productos perecederos, como es caso de la uva, en aquellos casos en que se venda sin contrato, lo que ocurre muchas veces, la mercancía debe pagarse en el plazo máximo de 30 días después de su entrega y, en el caso de productos no perecederos, ese plazo se amplía a 60 días. Ahora bien, si existe contrato regirán los plazos acordados en él por las partes.
Si un agricultor cobra por debajo de esos costes de producción, sea de 1,30 o 1 euro, o si carece de contrato y le pagan por encima de esos 30 días ¿qué le aconsejan?
Que denuncie a la bodega por incumplimiento de la ley vigente.
¿Ustedes van a actuar como sindicato ante casos así?
Sí, de producirse vamos a informar a la administración de los nombres de las bodegas que incumplan la ley para que actúe de oficio la Xunta o el Ministerio de Agricultura. Si eso no ocurre hablaríamos de complicidad y veríamos entonces la posibilidad de denunciarlo nosotros en los tribunales de justicia porque la ley debe cumplirse.
Mencionó antes que la Mesa do Viño se reunió en plena vendimia, ¿es eso lógico?
No, no los es. Es la Xunta la única que tiene potestad para convocar esas reuniones y el Director Xeral de la Consellería nos había prometido que se reuniría en 2014. Mas la reunión sólo tuvo lugar cuando denunciamos el incumplimiento y se hizo en plena vendimia con el objeto de tratar de frenar la escalada bajista del precio de la uva que se estaba palpando.

Manuel Ángel Dopazo en el centro de la imagen
¿Y que acordaron?
Sacar un comunicado conminando a las bodegas, en cumplimiento de la ley, a pagar la uva por encima del coste de producción.
¿A qué atribuyen ustedes esa escalada bajista de los precios de la uva?
A la falta de contratos homologados. Esos contratos estuvieron vigentes entre 2006 y 2009, más entre 2009 y 2011, y dieron estabilidad al sector. A partir de 2011 lo único que tenemos es especulación pura y dura por parte de las bodegas. Los viticultores llevan tres años vendiendo por debajo de los costes de producción, incluso sabemos de bodegas que en ese tiempo pagaron la uva ¡a 40 céntimos!. Los viticultores no pueden aguantar una situación así durante años y empieza ya a producirse el abandono de explotaciones.
¿Tienen constancia de que con la crisis, que conlleva ventas de bodegas y cambios de titularidad, haya viticultores que no hayan cobrado su uva en años anteriores?
Sí existen casos en que han pasado seis y siete años y que no percibieron nada ni lo van a percibir. Pero mismo este año 2014 hubo viticultores que entregaron uva en bodegas y sin haber cobrado todavía la de 2013.
¿Existen soluciones?
Sí, y la primera por volver a los contratos homologados y a una Mesa do Viño que sea operativa. Tenemos el compromiso del Director Xeral de la Consellería de convocarla en tiempo y forma y 2015, esto es, antes de la floración de la viña, lo que traducido viene a ser entre enero y mayo. Otra solución sería establecer algún tipo de fondo de garantía para cuando se producen impagos.

El albariño es considerado hoy uno de los
mejores blancos del mundo
¿Y después de lo de 2014 les inspira confianza el compromiso de la administración?
Creemos que existe buena disposición por parte de la Xunta e incluso ahora por parte de algunas bodegas. Es vital para volver a la estabilidad, de lo contrario estamos dañando, y mucho, el sector.
Volviendo a la vendimia. Los datos dicen que se ha cerrado 24 millones de kilos…
24 millones entre paréntesis
¿Entre paréntesis?
Sí, la vendimia había finalizado casi en su totalidad antes de la llegada de las lluvias y por entonces el secretario del Consello Regulador, Ramón Huidobro, salió diciendo que se habían recogido 17 millones de kilos. Esos días yo mismo estuve con un equipo de televisión buscando alguna parcela sin vendimiar y no encontré ni una. Pero he aquí que semanas después desde el Consello nos dicen que se han recogido 24 millones. Es una pregunta que pensamos hacer en el próximo pleno: como se incrementa esa cifra en 7 millones cuando la vendimia está prácticamente cerrada.
¿Cómo valoran la calidad?
La calidad de la uva albariña siempre en buena.
Mas el grado alcohólico ha sido inferior a los de los últimos años.
Sí, ha sido uno de los más bajos de la última década. Pero existen otros parámetros para determinar la calidad, es más, un grado alcohólico algo más bajo puede arrojar un vino que tenga hoy mejor acogida en el mercado.
Se justificaba cuando aquella cosecha récord de 2011 que por encima de 12.000 kg. de producción por hectárea no hay calidad de uva, más el grado alcohólico de aquel año fue muy superior al de este. Desmonta este hecho aquel aquel argumento?
Sí, demuestra que aquel es un argumento erróneo. La de 2011 fue una de las cosechas de mayor calidad que se recuerdan pese a la gran cantidad de uva recolectada, en cambio hay cosechas con poca uva que tiene menos calidad. Cantidad y calidad no van siempre de la mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario