lunes, 29 de junio de 2020

LA BUMM ENSAYA DESDE HACE DIEZ AÑOS EN UN LOCAL QUE TRIPLICA EL MÁXIMO DE RADÓN
 
La Banda Unión Musical de Meaño, reconocida como una de las mejores de su género en Galicia en 2019, ensaya desde hace diez años en un local municipal que registra un exceso de radón tal que alcanza los 870 bequerelios/m3, muy cerca de triplicar el máximo de 300 Bq/m3 que establece la Organización Mundial de la Salud. Un tope que la OMS fijaba admitiendo la singularidad del subsuelo granítico de España, lo cual hacía muy complicado no superar los 100 Bq/m3, que eran los niveles seguros recomendados. Una cifra que en Estados Unidos la normativa eleva a 150 y la Unión Europea a 200 Bq/m3.
Estos elevados índices de radón se registraban en el local de ensayo de la BUMM, que actúa también como dependencias de la Escola Municipal de Música. Mientras, en la sala-biblioteca musical anexa, esos niveles alcanzaban los 780 Bq/m3. Ambos, más unos baños, son locales situados bajo el escenario de la Praza da Feira. Un local, el de ensayos, de apenas 96 m2, para alberga a una banda con cerca de 90 componentes, y cuyas reducidas dimensiones y su mala acústica ya había sido denunciado por la banda en los últimos años.


La Unión Musical de Meaño en un local de ensayo copado por el radón

Datos silenciados
Esta cifra de los 870 Bq/m3 se silenció desde que los resultados positivos se conocían en enero. Pese a ser interpelado en diversas ocasiones por los medios -y hasta en tres por la formación Meaño Independiente-, el gobierno local evitó siempre concretar la cantidad del exceso de radón. Mismo en el último pleno del pasado 15 de junio, cuando Aspérez Montes, interpelaba al regidor para conocer la cifra, el alcalde Carlos Viéitez dudó si podía o no facilitarse el dato, buscando la confirmación de la secretaria, y acabó esgrimiendo como respuesta que “en algún lugar diera resultados elevados”, pero sin precisar cuánto por encima de los 300 bequerelios. El independiente aprovechaba el momento además para hacer pública la cantidad de 1.500 euros que habían costado las mediciones de radón.
Esta cifra se conocía este pasado viernes, cuando se hacía público a través de la web municipal, dando acceso a documentación que acompaña la convocatoria de las obras de remediación que realizará el concello para rebajar los niveles de radón. Unas obras que el gobierno local anunciara a mediados de enero, pero cuya tramitación no se había movido. Las mismas salen ahora concurso por un valor de 19.681 euros, disponiendo las empresas de 10 días hábiles para formalizar sus propuestas.


Interior de local con una ensemble de la BUMM y su director Lorente López

Las obras, que debe acometer una empresa homologada y autorizada para este ámbito, se basan en dotar a los locales de  un sistema de ventilación forzada creando un doble flujo de aire entre en interior y el exterior. Cierto que un informe técnico advierte que el sistema “de ser efectivo para mejorar el nivel de radón, no resolvería la calidad del aire interior”, y que podría hacer preciso “acometerse en parámetros verticales”, esto es, con trabajos añadidos en los muros que complicarían la intervención.
Aspérez Montes critica la actitud del gobierno local: “el alcalde -afirma- nos ocultó, a la oposición, a la banda, a los trabajadores y a la opinión pública, máxime en unos locales que implica a muchos menores, una cifra afecta a la salud y que por ello queríamos conocer: la demandamos en tres plenos, y en los que siempre obtuvimos evasivas”. El independiente lamenta que “este pasado jueves nos personamos en el concello para entrevistarnos con la secretaría y tener acceso a la medición… Nos dieron largas, hasta que al día siguiente aparece en medio de la documentación de la publicación a concurso de la obra. Los indicios que tenemos es que la medición realizada arroja  en algún otro local del consistorio cifras aún superiores, por encima incluso de los 1.000 Bq/m3”
 
Cóctel letal
El radón es un gas radiactivo, que procede de la descomposición del uranio de la corteza terrestre, y que está detrás de entre 1.500 y 2.000 personas por año en España, al ser considerado, después del tabaco, la principal agente de los tumores de pulmón.
Por su configuración granítica envejecida, Galicia es una de las zonas más expuesta a este gas en la Península Ibérica. Y dentro de la comunidad, Meaño se halla entre los cinco municipios más expuestos en la provincia de Pontevedra, solo superado por Fornelos de Montes, Mos, Campo Lameiro y Salceda. En el panorama gallego, a Meaño corresponde el puesto 14 de un ranking que lidera los concellos ourensanos de O Bolo y Mezquita.


La neumóloga Torres Durán en su charla sobre el radón en Meaño
(asociación GAM, 14 de febrero de 2020)


La neumóloga María Torres Durán advertía el pasado mes de febrero, de mano de una charla de la asociación GAM en Meaño que “el cóctel radón+tabaco incrementa de manera significativa el riesgo de padecer cáncer de pulmón”. En aquel encuentro la doctora reconocía que, en el estudio realizado por varios hospitales del NO peninsular -entre ellos el Álvaro Cunqueiro vigués- se concluía que las personas “expuestas en sus domicilio a concentraciones elevadas de radón (>200 Bq/m3), presentaban un riesgo mayor de padecer cáncer de pulmón”. A favor, el período de latencia, cuando precisaba que “se considera que a partir de 15-20 años de exposición continuada a concentraciones elevadas de radón se podrían evidenciar los efectos nocivos sobre la salud”. Expresamente esta situación no se evidencia en los locales de bajo del escenario de la plaza, operativo desde 2010. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario