sábado, 5 de diciembre de 2020

 LA ASOCIACIÓN G.A.M. REIVINDICA RECUPERAR LA ESTATUILLA Y EL LEGADO DE DESIDERIO DOVALO 


La asociación cultural y deportiva G.A.M. demanda al concello de Meaño la restitución de la estatua del cura párroco Desiderio Dovalo a la hemeroteca municipal, y bautizar con su nombre este fondo periodístico creado con la colección que el sacerdote había atesorado en la rectoral desde 1929. El objetivo, restablecer este legado histórico y poner en valor uno de los grandes tesoros culturales meañeses, primero olvidado, y ahora ya desconocido.


1994. Foto de hemeroteca: Marisol Padín en la sala original

Fue el colectivo Grupo de Amigos de Meaño quien a finales de diciembre de 1990 salvó de las llamas una colección de más 20.000 periódicos de entre 1929 y 1984, en su gran mayoría de FARO DE VIGO, del que el párroco era asiduo lector. El mismo almacenara este fondo durante su vida que, tras su muerte, estaba destinado al fuego. Fue su sobrino Pablo Dovalo quien alertó a aquel colectivo de jóvenes del ultimátum que pendía sobre la colección almacenada en el suelo de una habitación de la rectoral. Movilizados éstos, la trasladaron a lo largo de toda una mañana hasta su local social, entonces situada en el bajo del consistorio. Acto seguido, le siguió un trabajo de meses en que limpiaron, ordenaron, clasificaron y empaquetaron en fajos de una colección de 20.000 ejemplares, más se creó un estadillo-guía para facilitar su manejo.
Finalizado el laborioso trabajo, el fondo fue ofrecido al concello de Meaño -presidido entonces por Germán Rodiño- para la creación de una hemeroteca municipal, que se dispuso en una sala anexa a la biblioteca que, por entonces, ocupaba la planta baja de la casa de cultura. El proyecto de remodelación de la sala y la organización del acto inaugural, que tuvo lugar el 12 de mayo de 1991, estuvo organizado por la propia asociación G.A.M. en consonancia con el concello, que lo sufragó. Entre las condiciones pactadas con el ayuntamiento éste se avino -tal y como le demandaba la asociación G.A.M.- a la compra de una estatuilla, que la artista meañesa Guadalupe Martínez “Guada” había concebido inspirada en la figura del párroco. Una adquisición que se pactó para que estatuilla presidiera la hemeroteca municipal en honor al párroco.


Directores de los centros escolares 
de Meaño en la hemeroteca

Arrinconado  y perdido
En 2005 mudaron las cosas. Por entonces el concello presidido por Jorge Domínguez- decidió trasladar la hemeroteca al remozado Pazo de Lis. Pero la estatuilla del párroco fue derivada en febrero de 2006 al consistorio, y desde entonces esta pieza adorna un rincón de la entrada al despacho del arquitecto municipal en la planta superior. Una decisión que la dejaba desde entonces carente del valor cultural e histórico, con que fue incorporada al patrimonio municipal, y para desconocimiento del público que accede a esta planta para realizar consultas en el departamento urbanístico.
Asimismo, la asociación G.A.M. denuncia que desde 2005 una parte de este tesoro cultural, que incluye los años comprendidos entre 1971 y 1984, permanece postergada en una sala interior de la biblioteca municipal. Un fondo que reúne unos 600 ejemplares, centrados en la etapa histórica de la Transición, narrada toda ella a través de las páginas de FARO DE VIGO, y que permanece desplazado y olvidado desde en las estanterías más recónditas e inaccesibles de la citada sala.


Estatuilla de Desiderio Dovalo
("aparcada" en la planta alta del concello)


Es por ello que desde la asociación G.A.M. se insta al concello de Meaño a que se traslade y se reubique esa parte olvidada del tesoro, en la sala-hemeroteca del Pazo de Lis para disponer del fondo al completo. Asimismo, que se obre de igual forma con la estatuilla de cura párroco, ubicándola en la hemeroteca del Pazo de Lis, demandando que se bautice la sala con el nombre de “Hemeroteca Desiderio Dovalo (1898-1990)”. Añadido, se solicita que la estancia albergue una reseña histórica sobre el personaje y cómo fue creado este tesoro cultural, hecho que mismo hoy desconoce la propia corporación meañesa.


Ejemplar del 25 de noviembre de 1975
(parte olvidada de la hemeroteca municipal)

Un nobel
El legado del párroco lo defendió a mayores la asociación G.A.M. cuando en octubre de 1998, con motivo de la creación del callejero del municipio para el centro de Dena y Meaño, este colectivo demandó darle su nombre a la calle que el gobierno local pretendía denominar “Rúa da Igrexa”. El pleno de la corporación acabó aceptando la propuesta, nombrándola así Rúa Desiderio Dovalo, rememorando precisamente buena parte del trayecto -como el colectivo argumentaba- que el párroco realizaba a diario en vida entre la casa familiar -donde residió sus últimas décadas- y la iglesia y su rectoral.
Un párroco que mismo añadió al legado su particular “Nobel”, una beca con su patrimonio económico depositada en el arzobispado de Santiago, destinado a financiar los estudios de un meañés que se aviniera a realizar la carrera sacerdotal. Al tiempo, ese fondo contribuyó a sufragar parte a los estudios de Santiago Telmo, nacido en 1991, un año después de la muerte de un Desiderio Dovalo  que estaba llamado a ser su tío, y que se convertía en 2019 en el primer meañés ordenado sacerdote desde entonces. Un legado que Meaño no debería dejar caer en el olvido.


Desiderio, un nobel humilde


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario