domingo, 7 de abril de 2019

Cuatro son los alcaldables que concurrirán a las elecciones muncipales del 26 de mayo por Meaño. De ellos, repite candidatura José Manuel Aspérez por Meaño Independiente. Las otras tres son caras nuevas, mismo por el Partido Popular, donde el adiós a la política de Lourdes Ucha ha dejado paso a Carlos Viéitez. Por el PSOE ella es Ana Belén García, y por el BNG, Rosa Castro. Aquí te presentamos a los cuatro candidatos con las imágenes y con las novedades informativas de la última semana.

ALCALDABLES EN MEAÑO: quién es quien?

Meaño Independiente y el Partido Popular meañés rivalizaban el pasado fin de semana en protagonismo en sus respectivos eventos, celebrados a misma hora y diferente localidades, antesala de una campaña y unas elecciones en que, se presume, ambas formaciones des disputarán la alcaldía.

José Manuel Aspérez en la preentación de Meaño Independente
Lo hacía MI poniendo de largo a su alcaldable José Manuel Aspérez, en un acto público que congregaba a las 21 horas a unas 230 personas que abarrotaba el salón de actos del Centro Social de Dena, debiendo seguir una treintena el acto desde el vestíbulo, con el salón dentro atestado. Mientras, el PP eligió la casa rural “Eirado de Besada” en Broullón (Xil) para, también a las 21 horas, congregaba a unos 120 colaboradores directos para escenificar la alocución del alcaldable Carlos Viéitez a los suyos.
En Dena, sobre el escenario, los cuatro ediles de Meaño Independiente, que representan a la agrupación en este mandato, oficiando en su alocución, como telonero de su alcaldable, su mano derecha -otrora de Jorge Domínguez- Pepe Varela. En su intervención, en tono comedido propio de pre campaña, Aspérez Montes hacía un balance de la gestión de su grupo desde oposición durante el mandato, amén en incidir en los problemas evidenciados por el gobierno local de Lourdes Ucha. La polémica fiesta de San Cristóbal, con la disputa del poder organizarla en el remozado parque de Os Pasales, la conexión alegal del polígono de Nantes al colector de Meaño para llevar sus residuales hasta el EDAR de Dena, el peligro de los postes del tendido eléctrico y telefónico en medio de viales, o la discutida relación laboral del concello con los trabajadores municipales, fueron algunos de los temas que Aspérez puso sobre el tapete.
Un Aspérez Montes que criticó, entre otros aspectos, los elevados gastos en abogados que tanta polémica supuso a las arcas municipales  “llegando a gastar en 2018 el gobierno local cerca de 25.000 euros en abogados”, y dejó además un perla para la relación institucional de Meaño con el Sanxenxo de Telmo Martín, “tanto que, visto lo del polígono de Nantes, parece que nos gobiernan Meaño desde Sanxenxo”.

Carlos Viéitez
Carlos Viéites, en el encuentro con con colaboradores del PP
Mientras, a esa misma hora Carlos Viéitez alentaba a los suyos en Xil en aras a “concurrir como un equipo coherente, cohesionado, con el objetivo de recuperar la paz social para el municipio”. De hecho Viéitez evitó polemizar con los suyos sobre la estrategia electoral “porque mi proyecto es ofrecer una campaña disputada con limpieza, sin polemizar con los demás candidatos sobre asuntos personales, esos quedarán fuera de todo debate”.
Quien no hacía presencia en el evento era la actual alcaldesa Lourdes Ucha, que parece haber decidido -tanto por parte de unos como el de ella mismo-, quedarse al margen de los actos de campaña de Viéitez. Es más, se atisba que el nuevo alcaldable popular marcará las distancias con la regidora Lourdes Ucha, un distanciamiento que, trasciende, también en demanda del grupo de colaboradores que, entienden, podría suponer un lastre en campaña. Entre los presentes sí, varios ediles populares actuales, tales como Ramón Tilve, José Ramón Gondar o Milagros Pérez -esposa del fallecido Jorge Domínguez-
Carlos Viéitez reconocía que “a estas altura hemos completado el ciclo de encuentros parroquiales, y otros con comerciantes y empresarios. Ahora tocaba en este acto (por el viernes noche) reunir aquí a todos los colaboradores para tener un encuentro conjunto, poner ideas en común y confraternizar. Luego tocará, por último, definir la lista y acabar perfilar el programa electoral que será cuestión de unas semana”.
Y para confraternizar qué mejor que hacerlo con vino, con un generoso ágape que se servía al final, regado con un abanico de albariños de varias bodegas de Rías Baixas, y que acababa prolongando el evento hasta el filo de la medianoche, conforme los caldos iban contribuyendo a esa lógica desinhibición de cada tertulia.
Antes, al filo de las 22 horas, acababa su acto José Manuel Aspérez después de avanzar unos de los grandes proyectos de su programa de gobierno: el lograr un gran espacio recreativo para Dena -en detrimento de la plaza en marcha, proyectada por el actual equipo de gobierno- con negociaciones avanzadas con un propietario del terreno, que garantizaría la puesta a disposición de los mismos. Eso sí, tras las palabras, aquí no hubo ágape: “sólo nos tocaba una palmada en la espalda y las gracias, que nosotros no tenemos dinero para eso”, admitía en tono distendido al término el propio Aspérez.

PSOE
Ana Belén García por el PSOE
Ana Belén García Piñeiro será la alcaldable del PSOE meañés a las municipales, en detrimento de una Icía García que, amén de edil, es la actual Vicesecretaria Xeral de Igualdade a nivel autonómico, y que baja en esta ocasión al séptimo puesto de una lista ya cerrada por la agrupación meañesa.
Una Icía García que explica las razones de avenirse al segundo plano en la nueva lista: “mi dedicación a la Vicesecretaría Xeral de Igualdade con el equipo de Gonzalo Caballero, más mi ocupación laboral y mi familia me absorben y precisan de tiempo, por lo que entendí que era el momento de optar como alcaldable por a otra persona, y la elegida es una mujer que ha trabajado conmigo codo a codo y que merece toda mi confianza”. En cuanto al venirse a una séptima plaza entiende que “prima la organización por parroquias, la alcaldable Ana Belén García es de Dena, que también es mi parroquia, y entendimos que era importante el ir asignado los puestos por localidades, a fin de contar con un candidato por cada parroquia, no procedía pues repetir candidato a edil por Dena, saltándonos otras parroquias”.
A sus 40 años Ana Belén García Piñeiro es licenciada en psicología y ejerce como profesora de Educación Infantil. Es conocida además por su condición de hija del fallecido José Luis García Dorado, toda una vida dedicada a su profesión de electricista en el concello de Meaño amén de haber ejercido en su día como presidente del Unión Dena. Una Ana Belén García que reconoce haber dado el paso “por lo mucho que me han animado en la agrupación, y mismo los ediles Icía García y Manuel Radío”. “Lo hago -agrega- con tremenda ilusión, pero también soy consciente de gran responsabilidad que supone trabajar por la gente desde el concello. Meaño no es un sitio fácil para el PSOE, pero nosotros vamos a poner empeño y dedicación en ese trabajo”. Eso sí, Icía García seguirá ejerciendo como secretaria general de la agrupación meañesa y prestando apoyo y dedicación a la campaña en ciernes.
La lista del PSOE completa sus primeros puestos con Manuel Radío Oubiña (Padrenda) como número dos, que es profesor de literatura y edil en la actual corporación. En el número 3, Sandra Martínez Muñiz (Meaño), administrativa que ha viendo ejerciendo como responsable de prensa. En el 4, Marta Prado Fernández (Cobas), en el 5 Amancio Varela Fernández (Simes), en el 6 Josefa Soto Domínguez (Lores), en el 7 Icía García Fernández (Dena) y en el 8 para Fernando Mayo Basdediós (Xil). Luego completan la lista Raquel Pazos Álvarez (Padrenda), Ángel Meis Outeda (Dena), Silvia Fariña Lores (Dena), Rosario Muñiz López (Meaño) y Juan Frieiro Abal (Cobas).

BNG
El Bloque Nacionalista Galego repetirá candidatura a las municipales por Meaño presentando como alcaldable, por primera vez en este municipio a una mujer, en la persona de Rosa Castro Oubiña. Aunque natural de Cambados Rosa Castro vive afincada desde hace décadas en Meaño, donde se casó, matrimonio del que tiene hoy dos hijas.

Rosa Castro Oubiña por el BNG
Se trata de una mujer que ya había concurrido en las listas en pasadas elecciones municipales meañesas, concurriendo en los últimos comicios como número 5 en 2007, número 3 en 2011, y 4 en 2015. Además es conocida por su dilatada vinculación con movimientos sociales. No en vano está vinculada desde ha años a la asociación de mulleres rurais “O Corazón do Salnés”, colectivo del que fue ejerció incluso como presidenta, cargo que detentó también en su día del ANPA de CEIP As Covas. Otra de sus facetas reconocidas es la sindical, que le llevó a ser presidenta del Comité de Empresa en Conservas Peña y, posteriormente, delegada por la CIG en la conservera Alfageme.
Una Rosa Castro que reconoce haber sido la suya una decisión no premeditada y brotó fruto del consenso en la agrupación: “la verdad -reconoce- no tenía pensado de antemano asumir yo el número uno de la lista, pero tras varias reuniones que fuimos manteniendo, hablando entre nosotro la treintena de personas que somos, me animé y me animaron a dar el paso”. “Lo hago -agrega- con ilusión y muchas ganas de trabajar por los meañeses y las meañesas, y con una idea muy clara: el luchar por la igualdad de derechos entre todos, sin vecinos de primera o segunda en nuestro municipio”.
Con Rosa Castro y su equipo ya cristalizado, el BNG aspira a recuperar cuando menos alguna concejalía en la corporación meañesa. Cuando la formación nacionalista concurría por primera vez en Meaño en los 90, no lograra estrenar representación con Ceferino Castro Paz (Dena) como alcaldable, pero sí lo hizo en 2003 con Maximino Gonzalo Dios (Dena), llegando a sumar en 2007 un segundo edil con Serafín Méndez Dopazo acompañando a Maximino Gonzalo. En 2011 el BNG consiguió una plaza de edil con Rodrigo Pazos (Cobas) como alcaldable. Pero en 2015 la polarización del votos con la irrupción de Meaño Independiente le restó votos a Rodrigo Pazos, que volvía a concurrir, pero que se en esta ocasión quedó fuera de la corporación. El objetivo agora es recuperar el terreno perdido, y Rosa Castro es la elegida por tal fin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario