viernes, 12 de abril de 2019

LA BUMM RUMBO AL “FLICORNO D’ORO” ITALIANO

El primer reemplazo partiendo de Oporto
Hoy viernes partía la Banda Unión Musical de Meaño rumbo a Italia para participar el domingo en el “Flicorno D’Oro” (Fliscornio de Oro), considerado el mejor certamen de bandas de viento en el país trasalpino. Lo hacía saliendo un primer grupo desde Meaño -los más jóvenes- a las 3 des esta madrugada para desplazarse en autobús hasta Oporto donde, acompañados por el directo Diego Javier Lorente, tomaban un vuelo a las 9 de mañana. Un segundo reemplazo partía a las 13 horas desde Santiago de Compostela, ambos grupo con destino al aeropuerto internacional de Orio al Serio en Bérgamo.

Otra imagen a la hora de embarcar en Oporto
Un centenar de músicos
Desde ahí les esperaban dos horas y media en autocar hasta Rovereto en la zona del Trento, donde se aloja la expedición, integrada por 114 personas, de ellos 104 músicos y 10 directivos, abanderados por el director Lorente López más el presidente Óscar Rial. Al margen viaja también una treintena de padres para arropar el domingo a la BUMM en el concierto del certamen, entre ellos la propia alcaldesa Lourdes Ucha, así como el alcaldable de Meaño Independente José Manuel Aspérez, movidos en ambos casos por el hecho de que sus respectivos hijos -tres de la regidora- son músicos de la banda concursante.
Y una vez instalados, hoy vienres a las 22 horas les tocará un último ensayo. Será en la sala de la Banda Liceo Antonio Rosmini en Rovereto, sesión en la que contarán ya con la arpista italiana Andrea Celeste, que completará el plantel de la banda para el certamen. Mañana sábado, jornada de descanso para afrontar el domingo la participación en el “Flicorno D’Oro”.

Una vivencia única
A la llegada al aeropuerto a Bérgamo
El director Diego Javier Lorente reconoce que, como director, es su primer certamen fuera de España: “un certamen fuera -afirma- no es más prestigioso que otros en España, pero no es menos cierto que, al ser un evento internacional fuera de España, resulta mucho más excitante por la experiencia y la vivencia que ello va a suponer para todos nosotros”.
Lorente López apunta que la formación meañesa, desde el pasado mes de noviembre, “ha dedicado más de 100 horas en ensayos para preparar exclusivamente esta cita, con sesiones añadidas por secciones para engranar mejor las obras”. “Nosotros -agrega- viajamos con la expectativa de hacer un gran papel, el estar al nivel de las bandas que resulten premiadas, porque luego los galardones en este tipo certámenes se deciden por detalles, las sensaciones con que se quedan los miembros de jurado y, en ocasiones, entran en juego otras pequeñas cosas”.

En autobús rumbo a Rovoreto
35 bandas
El certamen se celebra este fin de semana en Riva del Garda -a 23 kms de Rovereto, donde se hospeda la banda-, localidad de la provincia de Trento, enclavada en el norte de Italia, cercana ya a la frontera con Austria. Se inicia hoy viernes y continúa mañana sábado más luego domingo, un evento de pago, no en vano el público debe pagar 12 euros de entrada por jornada. Sobre el escenario de la Sala Garda del Palacio de Congresos serán 35 bandas y orquestas las que, divididas en cuatro secciones, se disputará los galardones. En su mayoría son formaciones italianas, más otras procedentes de Austria, Francia, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Chequia y Croacia. A ellas se unen tres españolas, que son la tarraconense Banda Sinfónica de Reus, la conquense Agrupación Musical San Clemente de la Mancha, y la propia Unión Musical de Meaño, participando ésta en la “categoría superiori” disponiendo sobre el escenario un plantel de 105 músicos.

Previa al ensayo, sala de la Banda Liceo A. Rosmini en Rovereto 
Domingo a las 11,10 horas
Su turno de concierto será el domingo 14 de abril a las 11,10 de la mañana en la Sala Garda del Palacio de Congresos. Dirigida por Lorente López la BUMM interpretará, a modo de presentación, el pasodoble “Las Arenas” de Luis Morales, para acto seguido ofrecer, como obra obligada fijada por la organización, el poema sinfónico “Il Guidizio Universale” (“El juicio universal”) del compositor italiano Camillo de Nardis (1857-1951). Y a ello le seguirá como obra libre “El jardín de Hera”, del compositor valenciano José Suñer Oriola, elegida por su impacto y complejidad con casi 20 minutos de duración, para completar así un concierto de la BUMM que se irá de 45 de duración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario