miércoles, 17 de abril de 2019


Lo de la banda Unión Musical de Meaño no es flor de un día. Y es que aquel mítico a aquel primer premio del “World Music Contest de Kerkrade” en 2013 en Holanda, considerado el mundial oficioso de la bandas de música, se ha unido otro de los grandes preciados certámenes europeos, el “Flicorno d’Oro” italiano. Lo conseguía el domingo al obtener la mayor puntuación de las 35 bandas concursantes y además con un récord histórico. El maestro Diego Javier Lorente en la dirección es el de los gran artífice de un logro encomiable.

Concierto de la BUMM en el Flicorno d'Oro

BRAVÍSSIMO: LA BUMM CONQUISTA L'ITALIA

Cartel oficial del premio Flicorno d'Oro
Meaño concurría al certamen dentro de “categoría superiori”, que aunaba a diez formaciones. Amén del premio que la organización dispensaba por cada categoría, se contemplaba como galardón añadido y más preciado del certamen, el “Flicorno d’Oro”, que se otorgaba a la banda que obtuviera la puntuación más alta al total de las 35 concursantes en esta edición.
El jurado, que emitía su fallo al filo  de las 23 horas, otorgó el primer premio de la “categoría superiori” a la BUMM y, como colofón se hizo público el gran premio de la noche: el “Flicorno d’Oro”, que viajaba así a Meaño al concederle la puntuación más alta del certamen, 96,88 puntos sobre un total de 100, por encima de los 94,88 de la húngara Bartok Concert Wind Band, y los 94,29 de la croata Pihalni Orkester SVEA de Zagorje. Unos 96,88 puntos que, históricamente, se considera la puntuación más alta de los 21 años del preciado certamen italiano.
Nada más comunicarse en una sala abarrotada el fallo desató una auténtica marea verde -con las camisetas en ese color diseñadas para la BUMM- que, corriendo desde el patio de butacas, irrumpió en el escenario con una alegría desbordada. Mientras, el director Diego Javier Lorente se fundía en lágrimas al ver recompensado un trabajo de meses, y mismo de años en su dirección de la banda que asumía en octubre de 2013.

La "marea verde" posa tras la recogida del premio
El éxito del humilde
El de la BUMM era un éxito humilde, sin parangón, protagonizado por una banda gallega amateur, de un municipio de 5.500 habitantes, que competía con bandas de ciudades consolidadas, algunas de ellas profesionales, y que concursaba en representación de nueve países europeos que, amén de tres bandas españolas más la italianas, procedían otras de Austria, Francia, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Chequia y Croacia. Añadido además, la juventud de los instrumentistas meañeses que, junto con una banda francesa, llegaba con la media más joven de las formaciones concursantes. Una interpretación magistral de “Il Guidizio Universale” (“El juicio universal”) del italiano Camillo de Nardis -fijada por la organización-, más luego “El jardín de Hera”, de Suñer Oriola que encandiló por su extrema complejidad y sonoridad, y a la que luego felicitaciones de melómanos, músicos y hasta directores italianos con la alocución “bravíssimo”.

Tromonistas de la BUMM antes el día del concierto en Italia
En el patio de butacas la banda meañesa no estuvo sola, por cuanto los 105 músicos que se plantaron sobre el escenario, estuvieron acompañados por medio centenar de meañeses que viajaron esos días a Riva del Garda. Los más atrevidos, aprovechaban una efímera escapada de dos horas y medio por carretera para acercarse a Venecia, porque el domingo a las 11,10 horas, la gran cita estaba en Sala Garda del Palacio de Congresos para seguir a su BUMM. Entre los desplazados la propia alcaldesa de Meaño Lourdes Ucha que, amén en su condición de regidora, viajaba también como madres de tres componentes de la banda.

Trompetistas de la BUMM
Tras los premios la noche del domingo fue larga, con festejos que la banda que llegaban hasta altas hora de la madrugada. Pero pronto tocó madrugar, por cuanto un primer reemplazo de 60 instrumentistas -los más jóvenes- acompañados por Diego Javier Lorente, el presidente Óscar Rial y el directivo Fernando Pensado, regresaba el lunes vía Oporto, pisando de nuevo Meaño en un autobús a las 15,30 horas. A pie de la Praza da Feira eran recibidos por un nutrido grupo de familiares, mientras al fondo, colgada del escenario, una pancarta rezaba: BUMM Campións de Italia “Flicorno d’Oro”, flanqueado por el escudo del concello meañés. Hoy miércoles al filo de las 21,30 llegaba el último remplazo, el del portes de instrumenación y vesturario. Y para mañana Jueves Santo, el café Bar Lage tira de gentileza e invita toda la banda a un ágape a las 19,30
           
Diego Lorente
El director Diego Lorente y la BUMM en el concierto italiano
Diego Javier Lorente reconocía que “lo vivido Italia con la banda de Meaño fue lo más bonito que me ha acaecido  musicalmente en mi vida. Y no sólo el premio, sino la enorme calidad humana mostrada por todos los músicos y los meañeses que nos acompañaban y que se desvivían por ayudarnos”. El maestro admitía que la emoción le pudo en el fallo de jurado: “pasaban los premios, un tercero, un segundo… y no caía ninguno, veías como se estrechaba el margen, la adrenalina en esos momento es máxima, y cuando la presentadora dice nuestro nombre, te vienes abajo… Y brotaron las lágrimas por doquier”.
“El viaje de los 104 músicos me había supuesto además un trabajo ímprobo de organización: aeropuertos, autobuses, hoteles, local de ensayo, ir pagando todo… Eran muchas cosas en mi cabeza, responsabilidad, más de 100 horas en ensayos acumulados desde diciembre. Y, la verdad, todo salió redondo, los solistas estuvieron magníficos, y yo mismo me sentí muy lúcido sobre el escenario”. “Ahora -agrega- toca el festival de bandas del día 28 en Meaño, en el que ofreceremos el mismo repertorio en que Italia, y que esperamos sea un punto de encuentro para que la gente ofrezca en la plaza un cálido homenaje a la es su banda”.

Músicos del número 1 del "Fliscono d'Oro"
Por un local digno
Por su parte el presidente Óscar Rial reconoce que “el Flicorno d’Oro evidencia que aquel de Kerkrade en 2013 no fue fruto de una casualidad, “porque hemos repetido un galardón internacional seis años después, y mismo con el primer premio en el Certamen Galego de por medio”. Un presidente que espera que el galardón suponga un espaldarazo por parte de la administración gallega y provincial (Xunta y Diputación) “porque la banda de Meaño conquista Kerkrade y ahora Italia, llevando consigo el nombre de Pontevedra y Galicia”. La otra demanda pendiente que apremia en Meaño es un local de ensayos amplio y digno, o el frustrado auditorio, tantas veces dormido en promesas electorales.

El segundo reemplazo de la BUMM tenía prevista la llegada martes al filo de la tres de la madrugada, también vía Oporto. Un vuelo en que viajaba la alcaldesa Lourdes Ucha, quien reconocía ayer tarde, que  “el Flicorno D’Oro ha sido un broche redondo también a fin de mi etapa como alcaldesa y que me enorgullece como representante de los vecinos. Comencé implicándome en 2013 para buscar contribuir a  financiar aquel viaje a Kerkrade, y hoy se cierra el círculo”.

Familiares que arropaban a sus músicos en el concierto de Italia
Un viaje que ha supuesto a la BUMM un coste de 50.000 euros, entre ellos el porte de la instrumentación por carretera que obligaba a suscribir un seguro dado el enorme valor de material portado, y que estará de regreso en Meaño mañana miércoles. Una cuantía que se sufraga con el dinero que ha recabado por propia banda en las actuaciones de los dos últimos años, y a lo que espera sumar aportaciones de la Xunta y concello, si bien, en el alero, una petición remitida a la Diputación de Pontevedra sobre la que todavía no le ha llegado respuesta.


 ÁLBUM DE FOTOS, gentileza de la BUMM & familiares 









Director, presidente y miembros de la Directiva en Italia









Llegada a Meaño y recibimiento del primer reemplazo.
Lunes 15 abri, 15,30 horas










Regreso del instrumentala Meaño , miércoles 17 de abril, 21,30 horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario