sábado, 27 de abril de 2019

LA ALEGRÍA ENTRA EN LA CASA DEL POBRE


Jugadores del Xil en vesturarios celebrando el ascenso 
Después de una larga travesía de 32 años por el pozo de la Tercera Regional, del que llegó a ser colista en varias temporadas, el Deportivo Xil, consiguió un triunfo histórico a Segunda de la mano de Alfonso García, un entrenador conocedor de estas lides que, de hecho, ya había logrado el hito de cinco ascensos, de ellos dos con el Amanecer al que llevó desde la Tercera a la Primera Regional.
El Xil lo hizo al imponerse en la última jornada en Cambados al Beiramar por un contundente 0-4, que le permite así el regreso a la Segunda Autonómica, una categoría que únicamente había alcanzado en 1987 (con Ramiro García en el banco y José María Alonso en la presidencia), y en la que militó tan sólo la temporada 87-88, para volver de ahí al pozo de la Tercera Regional.


El Deportivo Xil tras la victoria ante el Beiramar, ascenso a 2º autonómica, abril de 2019

El club meañés es un histórico saliniense nacido como club en 1973. Apurado por la falta de apoyos y masa social el Xil estaba, en navidades de 2017, al borde de la desaparición. Ahí llegó la llamada a Alfonso García, natural de Barrantes y grovense de adopción, que después de años lejos de los banquillos, aceptó la propuesta de volver. Cogía entonces a un Xil penúltimo en la tabla y al que dejó a las puertas de la promoción de ascenso. Y este año, codo a codo con club, trabajó en los refuerzos para estar en condiciones de pelearlo.


Festejando el ascenso con la bandera del Xil
El Xil llegaba a esa última jornada obligado a ganar al Beiramar, en una segunda plaza que daba derecho al ascenso, y que detentaba por el average, empatado a puntos con el Faxilde. Bajo un tremendo aguacero, en un campo pequeño, y muy expuesto al viento, el Xil acusó la ansiedad en los primeros compases, hasta que en el 34 un disparo lejano de Muelle, tras tocar en césped mojado, vencía al portero abriendo la lata de un Beiramar cobijado atrás. Los meañeses sentenciaron en la segunda parte, con goles de Tilve (min. 50), Chaves (min. 64) y de nuevo Muelle para cerrar la cuenta en el 76.

Valoraciones
Alfonso García valora lo conseguido: “el ascenso -afirma- no era una sorpresa para mí, porque confeccionamos un equipo preparado para ello, y con una apuesta por el balón, algo inusual en la categoría. Es un plantel joven, con jugadores de entre 22 y 24 años, que son un grupo humano fantástico, muy motivado en los entrenamientos y que me han hecho disfrutar desde el banco”. Sobre su continuidad en el Xil evita pronunciarse: “nunca hablé del futuro en los clubs en los que estuve hasta junio -asegura- y también así lo haré este año. Pero por mi parte estoy encantado con el trabajo en Xil, es un histórico al que me unen muchos jugadores de mi generación. Y a mis años no me planteo grandes cosas, únicamente disfrutar de lo que hago, en Xil lo estoy haciendo”.

Uno de los equipos históricos del Deportivo Xil, año 1976
Ricardo Pardo, con un lustro en la presidencia, se felicita por el plantel, técnico, sponsors y aficionados que apoyaron al club esta temporada, y apunta objetivos para la Segunda: “tenemos tan sólo 125 socios -afirma- y esperemos que el ascenso sea un espaldarazo para superar los 200, luego toca reforzarnos para poder mantener la categoría, y que el concello se moje más en el apoyo y en mejorar el campo dotándolo de una grada y un vestuarios amplio”. Un campo de A Toxa del que Alfonso García alaba la calidad de césped artificial logrado: “es pequeño -afirma- pero tiene una hierba excelente sobre la que da gusto jugar, ahora falta mejorar las instalaciones para que el público disfrute del fútbol desde una grada”.

Jugadores del plantel en la cena de celebración del ascenso
Ascenso con nota
El Xil alcanza así logro con nota, cerrando la liga con un trío de jugadores dentro del top ten de goleadores en su grupo de Tercera: Pintos es el quinto máximo realizador de la liga con 16 goles, y Prieto más Outeda son octavo y noveno con 15 goles cada uno. Y entre los refuerzos de esta temporada destacaban los del delantero Aspérez y el central Miki, ambos llegados de la Preferente con la USD O Grove para aportar empaque al equipo.
Aquella noche del domingo fue larga con los festejos. Tras el partido en Cambados, en el que se vio arropado por casi un centenar de aficionados, el, equipo llegó al mítico Bar Xil, para celebrarlo con su dueño y ex presidente José María Alonso. Luego, cena en la Taberna de Cancela, y copas en dos pubs grovenses, uno de ello el K-Lúa de su técnico Alfonso García al que le hicieron reabrir el local para prolongar la fiesta hasta pasadas las 4 de la madrugada



No hay comentarios:

Publicar un comentario